¿Qué es la automatización del marketing y qué software y aplicaciones puede ayudarte a ponerlo en práctica? Aquí encontrarás pistas y razones para adentrarte en el marketing automation.
La Automatización del Marketing radica en usar software para determinados procesos que no podrían hacerse de forma manual. Implementarlo de forma correcta ofrece ventajas competitivas para las empresas.
Recurrir a procesos automatizados, dentro de las estrategias de marketing digital, es habitual no solo en las grandes compañías, sino también en las pymes. De hecho se estima que actualmente más del 90% de las empresas hacen uso del marketing automation de una forma u otra, consciente o inconscientemente.
El avance de la tecnología ha convertido al marketing automation en la mejor solución porque permite ahorrar tiempo y recursos al realizar ciertas tareas comunicativas.
Allá por 2011 Gartner ya lo tenía claro: «en 2020, el 85% de las transacciones se realizarán sin que intervenga el ser humano«. Una predicción que no andaba nada desencaminada.
Pero, ¿en qué consiste, exactamente, la automatización de marketing?
Lo primero que muchos se preguntarán es ¿por qué debería invertir en un marketing automation? Su principal ventaja es permitir gestionar grandes volúmenes de suscriptores o leads. En alguna ocasión hemos repasado las principales características que debe tener un software de marketing automation. Pero básicamente permite lograr objetivos como:
A continuación podrás ver de un vistazo el porcentaje en el que se traducen algunas de sus ventajas.
Su aplicación es frecuente en:
En definitiva, el objetivo del marketing automation es el contacto continuo con los clientes potenciales, durante todo el ciclo de compra. Por este motivo, muchas empresas recurren a herramientas “all in one” o automáticas , dedicadas a la automatización de marketing.
Tan importante es la herramienta que se utilice como la estrategia que se implemente. Una buena herramienta con una mala estrategia, no servirá de nada e incluso puede ser contraproducente.
El mercado rebosa de soluciones donde destacan algunas como Hubspot, InfusionSoft o Marketo, entre otras, para grandes y pequeñas empresas. Encontrarás algunas destacadas bajo este artículo, o también puedes investigar en el potente buscador de nuestra web o la sección correspondiente a Marketing Automation.
Aunque algunas ganan en el apartado de la intuitividad, por lo general todas ofrecen una serie de puntos en común:
Además, diseñado en conjunto con una estrategia con email marketing te permitirán conocer mejor a tus leads. Siempre que evites que se convierta en un proceso demasiado automático o robótico.
En el vertiginoso mundo empresarial actual, el tiempo es oro. De ahí que resulte tan valioso disponer de programas informáticos que permitan automatizar aquellas tareas que, si bien, es necesario tener bajo control, son las que más tiempo toman. Con la solución adecuada, tendrás una herramienta para no dejar pasar por alto ninguna oportunidad de venta.
Recuerda que en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum podrás compartir todas tus dudas y conocimiento sobre este tema. ¡Te esperamos!
Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…
Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…
Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…
Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…
Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…
Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.