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Por qué invertir en Marketing Automation

Publicado el 3 noviembre de 2015 por MarTech Forum

Las herramientas de Marketing Automation son utilidades que hacen que para los responsables de marketing sea más sencillo coordinar las acciones destinadas a venta, la maduración de sus leads y sus comunicaciones.

Este tipo de software nos puede ayudar en un gran número de tareas para coordinar nuestras acciones de marketing, pero todavía hay empresas que no creen que sea así. Las que no cuentan con software de Marketing Automation creen que no se lo pueden permitir, o simplemente no conocen lo que es. En ocasiones es porque prefieren que dicha tarea recaiga en una agencia.

Según un estudio de Walker Sands, casi el 70% de los marketers estadounidenses piensa que no se invierte lo suficiente en Martech. Tan solo un 9% considera que su empresa gasta suficiente dinero en esta clase de tecnologías, entre las que se incluye el Marketing Automation.

7 razones para invertir en Martech y Marketing Automation

Si duda podríamos escribir cientos de razones para invertir en Marketing Automation. Pero con siete podemos resumir a grandes rasgos por qué deberíamos confiar en herramientas como Marketo, Act-On, Hubspot o Markitude, por ejemplo.

1. Permite controlar mejor nuestro ciclo de ventas

Saber con precisión cuánto tiempo tarda un lead en convertir es fundamental. Las herramientas de Marketing Automation están precisamente para evitar que ningún lead se te escape, o convencer a los que ya tienes de convertir. El conocer en qué estado del túnel se encuentra cada lead es preciso y personalizado, gracias a las tecnologías de dichas herramientas. Es una gran ventaja comparativa conocer en qué proceso se encuentra cada uno de nuestros leads.

2. El coste justifica las ventas

Probablemente, una Pyme que mire lo que cuesta una herramienta de Marketing Automation se lleve las manos a la cabeza y diga que no se lo puede permitir. Es un coste elevado en muchos casos, sí, pero el coste justifica las ventas. El 79% de las pymes que emplean Marketing Automation coinciden en que el coste merece la pena, aunque sea alto. Por no hablar de que permite un ahorro en tiempo y capital humano enorme. Esto no se suele tener en cuenta y es fundamental.

3. La enorme funcionalidad de las suites

Desde optimización y creación de landings, pasando por gestión de email marketing, SMS a lead scoring & nurturing, CRM. Estas herramientas incluyen cientos de funciones. Y lo que suele suceder es que no conocemos la mayor parte de las utilidades con las que cuentan las aplicaciones de Marketing Automation. De ahí que sea fundamental formar bien a nuestro equipo en la aplicación que escojamos. Y sobre todo, que elijamos exactamente lo que necesitamos.

4. Un creciente número de empresas que ya lo usan con buenos resultados

Aunque Forbes nos advertía de que apenas un 10% de las empresas utilizaban Marketing Automation, ese 10% de empresas son las que más leads convierten y las que mejor rendimiento tienen. Compañías como Capterra, por ejemplo, mejoraron un 400% en un solo año su cualificación de ventas con sólo implantar una herramienta de este tipo. Una persona con una aplicación así puede competir con un equipo de 50 individuos.

5. Tardas menos en crear campañas

Y además, las aprovechas mejor. Conoces con precisión lo que funciona o no, puedes efectuar Tests A/B sobre la marcha, y reaprovechar contenido, reduciendo el tiempo de creación de campañas casi a la mitad.

6. Ultrasegmentación, déjate de hacer llamadas en frío

Cuanto más interesado esté en un producto un cliente, más probable es que lo adquiera. Esto es una de esas frases que tanto le gusta decir al Capitán Obvio. Pero a día de hoy parece necesario recordar que es nuestra responsabilidad hacer que un cliente se interese por nuestro producto, sin ser pesados. Con las aplicaciones de Marketing Automation podemos saber quién de nuestra base de datos está verdaderamente interesado. Gracias a fantásticos algoritmos se pueden enviar determinados mensajes pensados al milímetro para cada cliente.

7. Up-selling y Cross-selling, aprovecha que no tienes un único producto

Normalmente no solemos tener un único producto. Merced al Marketing Automation y las maravillas del Martech, puedes recordar a tus leads que no solo tienes ese producto que tanto les gusta y por el cual nos han dado sus preciados datos, sino que hay otros que les pueden interesar que son ad hoc al producto que adquirieron. Si tenemos una mejora del producto, ¿porqué no se pueden convertir nuevamente con un upgrade?

Por todas estas razones y alguna que se nos queda en el tintero, plantéate la posibilidad de invertir en herramientas de Martech como el Marketing Automation. Que el coste no sea el límite para que tu negocio sea más exitoso.

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