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Automatización del Marketing para fidelizar públicos segmentados

Publicado el 22 octubre de 2018 por MarTech Forum

La Automatización del Marketing radica en usar software para determinados procesos que no podrían hacerse de forma manual. Implementarlo de forma correcta ofrece ventajas competitivas para las empresas.

Recurrir a procesos automatizados, dentro de las estrategias de marketing digital, es habitual no solo en las grandes compañías, sino también en las pymes. De hecho se estima que actualmente más del 90% de las empresas hacen uso del marketing automation de una forma u otra, consciente o inconscientemente.

El avance de la tecnología ha convertido al marketing automation en la mejor solución porque permite ahorrar tiempo y recursos al realizar ciertas tareas comunicativas.

Allá por 2011 Gartner ya lo tenía claro: “en 2020, el 85% de las transacciones se realizarán sin que intervenga el ser humano“. Una predicción que no andaba nada desencaminada.

Pero, ¿en qué consiste, exactamente, la automatización de marketing?

Ventajas de la automatización del marketing

Lo primero que muchos se preguntarán es ¿por qué debería invertir en un marketing automation? Su principal ventaja es permitir gestionar grandes volúmenes de suscriptores o leads. En alguna ocasión hemos repasado las principales características que debe tener un software de marketing automation. Pero básicamente permite lograr objetivos como:

  • Aumentar la productividad de las campañas.
  • Incrementar la efectividad de las campañas
  • Acelerar los procesos de compra.
  • Tener un mayor control de las acciones de marketing.

A continuación podrás ver de un vistazo el porcentaje en el que se traducen algunas de sus ventajas.

Beneficios del marketing automation | MarTech Forum

Su aplicación es frecuente en:

  • Procedimientos de atracción y captación del cliente.
  • Procedimientos de conversión y fidelización.
  • Generación de leads.
  • Segmentación avanzada.
  • Lead nurturing (envío automatizado de mailings personalizados para hacer madurar los leads en el proceso de compra).
  • Lead scoring (otorga una puntuación a cada lead, según las acciones que realice).

Herramientas que ayudan a automatizar

En definitiva, el objetivo del marketing automation es el contacto continuo con los clientes potenciales, durante todo el ciclo de compra. Por este motivo, muchas empresas recurren a herramientas “all in one” o automáticas , dedicadas a la automatización de marketing.

Tan importante es la herramienta que se utilice como la estrategia que se implemente. Una buena herramienta con una mala estrategia, no servirá de nada e incluso puede ser contraproducente.

El mercado rebosa de soluciones donde destacan algunas como Hubspot, InfusionSoft o Marketo, entre otras, para grandes y pequeñas empresas. Encontrarás algunas destacadas bajo este artículo, o también puedes investigar en el potente buscador de nuestra web o la sección correspondiente a Marketing Automation.

Aunque algunas ganan en el apartado de la intuitividad, por lo general todas ofrecen una serie de puntos en común:

Además, diseñado en conjunto con una estrategia con email marketing te permitirán conocer mejor a tus leads. Siempre que evites que se convierta en un proceso demasiado automático o robótico.

En el vertiginoso mundo empresarial actual, el tiempo es oro. De ahí que resulte tan valioso disponer de programas informáticos que permitan automatizar aquellas tareas que, si bien, es necesario tener bajo control, son las que más tiempo toman. Con la solución adecuada, tendrás una herramienta para no dejar pasar por alto ninguna oportunidad de venta.

Recuerda que en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum podrás compartir todas tus dudas y conocimiento sobre este tema. ¡Te esperamos!

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