Portada » Artículos » Email marketing y marketing automation: ¿cómo se complementan?
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

Email marketing y marketing automation: ¿cómo se complementan?

Publicado el 21 mayo de 2018 por MarTech Forum

El email marketing es una de las técnicas más utilizadas por los profesionales del sector. Proporciona un gran retorno de inversión, ayuda a mantener el contacto con los clientes y fomenta el interés por los productos y servicios de una empresa. Sin embargo, si se aplica solo, tiene varias desventajas. Es aquí donde se unen email marketing y marketing automation.

A pesar de la popularidad del email marketing, hay que tener en cuenta que el contenido que reciben los usuarios a través de esta herramienta es exactamente el mismo, aunque sus necesidades e intereses sean distintos.

De ahí que, en muchas ocasiones, la consecuencia de este tipo de envíos sea la desvinculación o cancelación de la suscripción. Por lo tanto, el marketing automation podría ayudar a darle ese impulso que le falta. ¿Por qué?

Email Marketing y Marketing Automation: por qué se necesitan

El marketing automation trabaja el email marketing a través de la personalización de sus mensajes. Su objetivo es llegar a la persona adecuada, en el momento adecuado. Además, permite realizar un seguimiento de los resultados.

Pero no son las únicas capacidades de esta técnica. El marketing automation permite conocer la actividad de los clientes potenciales a medida que visitan un sitio web, responden a un correo electrónico, etc. En este sentido, consigue de forma más fácil involucrar a los usuarios. De hecho muestra una tasa de conversión un 53% más alta que utilizando, simplemente, email marketing.

Beneficios del marketing automation

Como ya hemos comentado, el marketing automation, gracias a la información detallada acerca de las acciones e intereses de los leads que recoge, permite conseguir mayor número de ventas generando contenido personalizado. Por lo tanto, podría decirse que esta técnica, frente al email marketing, ofrece:

  • Análisis detallado.
  • Calificación de leads.
  • Alertas sobre las acciones de leads en tiempo real, etc…

Aperturas y visitas

Cuando se hace email marketing se puede obtener información acerca de los mensajes que han sido abiertos. Sin embargo, con el marketing automation, se obtienen datos adicionales:

  • Conocer qué páginas visitan los usuarios en cualquier momento.
  • Qué formularios se han rellenado.
  • Qué archivos han sido descargados, etc.

Es decir, se consigue una biografía digital completa del prospect.

Echa un vistazo a este vídeo en el que se explican las diferencias entre Email Marketing y Marketing Automation:

Herramientas de Email Marketing y Marketing Automation

Xcampaign

Esta herramienta de Marketing Automation permite a las empresas desarrollar e implementar un plan de comunicaciones automatizado y masivo. Lo hace permitiendo generar un contenido completamente personalizado para cada usuario. Con ello logra la máxima relevancia a nivel individual.

Además permite segmentar, testar, así como aplicar contenido dinámico y responsive. A esto se suma la posibilidad de implementar cadenas de mensajes y entregar grandes volúmenes de emails. Y todo ello con completos reportes online.

Doppler Email Marketing

Con esta plataforma puedes crear y enviar campañas de email, medir resultados y optimizar tus próximos envíos. Se puede integrar con otras herramientas, ofrece múltiples funcionalidades y planes a medida.

Cuenta con un potente Editor de Plantillas. Este facilita la tarea de crear y personalizar campañas de Email Marketing impactantes. Utiliza un intuitivo sistema de arrastrar y soltar elementos.

D.S.O. (Dolist Smart Omnichannel)

Esta plataforma de Trigger Marketing omnicanal de Dolist tienen como objetivo mejorar el engagement de los clientes y potenciar el ROI. Lo hace creando programas relacionales con potencial automatizando las campañas y explotando los canales online y offline para animar el customer journey. Todo esto ayuda a fidelizar el cliente a lo largo de todo el recorrido y aumentar el retorno de inversión

Webpower

Con esta solución de marketing automation a través de e-mail, SMS y push tendrás a tu alcance una sencilla herramienta de envío hasta el amplio soporte y consultoría especializada en e-mail marketing & Marketing automation. Posee un editor Drag & Drop para crear plantillas personalizadas y también permite comunicarte con tus clientes mediante SMS Marketing. De igual manera posibilita automatizar triggers, lead nurturing, lead scoring…

 

Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de leer MarTech Forum. ¡Te esperamos! Y recuerda que puedes suscribirte a la Newsletter para recibir los mejores contenidos sobre tecnología y marketing digital.

newsletter MarTech Forum

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.