Uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos a diario los marketers es al exceso de automatización de la mayor parte de sistemas que implementamos.

Normalmente, confiamos en exceso en «los robots» para hacer el trabajo, lo que provoca que el cliente perciba que no le está atendiendo un ser humano, sino una máquina automatizada. Y esto provoca malestar e insatisfacción en el cliente.

¿Cómo podemos evitar el rechazo provocado por el exceso de automatismos? ¿Cómo hacer el marketing automation más humano? La respuesta es clara: parecer más humanos.

Consejos para humanizar tu marketing automation

#1 Procura crear tu propia base de datos, no comprarla, y si la compras, preséntate bien

Lo más difícil cuando empezamos implementando un sistema de marketing automation es crear nuestra primera base de datos. ¿Cómo empezamos? ¿Metemos ahí a todos nuestros clientes como una especie de cajón de sastre y empezamos a disparar campañas? Sin duda la respuesta es no.

Empecemos poco a poco construyendo una base.

Primero con 10, luego 100, más tarde 1.000, y así, añadiendo, editando o borrando la suscripción, conseguiremos una base de datos consistente.

Si la compramos, podemos esperar que en el primer envío decenas de personas se borren. Tendremos que ganarnos su confianza. Y para ello hay que presentarse adecuadamente. En este sentido la mejor presentación es el contenido de valor (infografías, eBooks, etc). En este sentido te invitamos a repasar estos artículos:

#2 Conoce a tu buyer persona mejor que a ti mismo y crea mensajes distintos

Otra cosa en la que fallamos en nuestro marketing automation es que parece que no conocemos a nuestro buyer persona, o que no tenemos más de uno.

Hay que invertir tiempo en descubrir nuestro cliente objetivo, y crear diferentes mensajes para él. Dependiendo del producto o servicio que ventas, una buena estrategia de captación de leads (con datos más completos sobre los mismos) te permitirá realizar una segmentación para enviarles distintos mensajes por ejemplo en una newsletter. No es lo mismo dirigirse a un CEO que a un adolescente.

Si la segmentación no es el problema, siempre puedes probar distintos tipos de mensajes y elegir el que mejor resultados de. Para lograrlo lo mejor es recurrir a los Tests A/B. Tratemos siempre a la gente de forma diferente para obtener resultados distintos. Y para ello contamos con la analítica de nuestra web, que nos dirá a qué cliente estamos llegando mejor. Aquí tienes más ayuda para familiarizarte un poco más con este concepto:

#3 Alimenta las relaciones de forma que a dos clientes no les llegue siempre el mismo mensaje

El objetivo de nuestro inbound marketing no debería ser otro que el de facilitar la conversión de clientes dentro de nuestra web. Por tanto, tendremos que alimentar las relaciones con nuestros clientes de tres maneras: telefónica, correo electrónico o móvil.

Lo que tenemos que procurar es que el mensaje que enviemos sea esencialmente el mismo, pero que expresado de formas distintas. De lo contrario el cliente pensará que es una máquina la que habla. Hay que adaptarse al medio y esto solo se puede lograr mediante la interacción humana.

#4 Que tu automatización desplace a las personas hacia el agujero del embudo, no fuera de él

Muchas veces la automatización se conoce como el «embudo de ventas» o funnel de ventas. Y efectivamente, es un embudo, pero no debería tener el extremo fino mirando hacia arriba, sino al revés.

La gente debería entrar y salir convertida, no rebotar o no entrar, o directamente salir despedido.

Esto último sucede cuando no pensamos en el cliente y no conocemos el viaje del consumidor, o customer journey. Es fundamental ser plenamente consciente de qué sucede en nuestro sitio cuando un usuario interactúa con él. Y como es lógico, el embudo debe apuntar hacia abajo, esto es, hacia la conversión. Estos artículos te pueden ayudar:

#5 Contenido de calidad

Como siempre, la excusa de todo esto es el contenido y la calidad en todo lo que hacemos. Esto nos obliga a crear materiales interesantes. Debemos ofrecer valor y poner en valor nuestro expertise. De lo contrario, no propondremos nada con suficiente atracción como para garantizar leads que merezcan la pena. Esto además de elaborar una buena estrategia de SEO y conseguir backlinks de calidad.

De esta forma, lograremos que muchos de nuestros posibles clientes que se pierden debido a nuestro exceso de automatismos, no vuelvan a rebotar por esta razón. Aunque todavía queda bastante trabajo por hacer 😉