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10 estrategias para aumentar la permanencia media en tu página web y convertir al usuario en cliente

Publicado el 27 marzo de 2018 por MarTech Forum

Poner en práctica estrategias para aumentar la permanencia media más adecuadas es uno de los principales dolores de cabeza con los que se encuentran marketers, redactores, copywriters y consultores. Frecuentemente, se suele juntar con una alta tasa de rebote, para acabar con una permanencia que no supera el minuto y medio en nuestra página web.

Cada minuto de más que pasan tus usuarios en tu sitio es un minuto más para convencerles y convertirles en clientes. Por tanto, aumentar en un solo minuto la permanencia supone todo un éxito.

Existen muchas técnicas, algunas más acertadas que otras, pero todas se pueden resumir en este decálogo que te proponemos.

Decálogo para aumentar la permanencia media de los usuarios

#1 Haz que tu sitio cargue en tiempo récord

Está demostrado que cuanto menos tiempo tarda en cargar un sitio, mejor posiciona y menos “cansa” al usuario medio. Si un sitio web tarda en cargar más de 3 segundos, el usuario pulsará la cruz de la esquina superior derecha y se marchará. Y ahí sí que no tendrás nada que hacer. Para ello tendrás que preocuparte de que el sitio está optimizado en cuanto a su código o que las imágenes estén comprimidas para que tarden menos en cargar.

Para aumentar la permanencia media puedes analizar el rendimiento de tu página con varias herramientas. Una de las más conocidas es Google PageSpeed Insights donde solo tendrás que introducir la URL. Obtendrás un completo listado de problemas y posibles soluciones. Otra interesante solución es GT Metrix que usada en combinación con la anterior son toda una garantía.

#2 Introduce popups que se activen por comportamiento

En vez de emplear popups tradicionales, que pueden hacer que cualquier posible cliente acabe harto de ti, es mejor usar  popups que funcionen a través de código y que solo se muestren con ciertos comportamientos específicos. Así pueden saltar al detectar un scroll, un tiempo determinado, ir a cerrar la pestaña, etc. Así conseguiremos que el usuario se lo piense dos veces antes de marcharse.

Dependiendo de la plataforma que aloje tu página web hay varias soluciones disponibles (amén de las de desarrollo propio). En el caso de WordPress por ejemplo existen plugins de todo tipo especializados en pop-ups. Uno de los que destaca Sumo (también hace muchas otras cosas), aunque hay muchos otros, gratuitos y de pago.

#3 Haz contenidos más largos y más visuales

Otro problema puede ser que nuestros contenidos no sean lo suficientemente interesantes, o demasiado breves como para producir un impacto significativo. Las recomendaciones para que un contenido “rankee” son que su extensión sea superior a las 300 palabras y que su keyword se encuentre entre el 1 y el 2,5%. Como norma general, una keyword cada 100 palabras. Por tanto, aumenta la longitud -y la calidad, por ende- de tu contenido, incluye infografías e imágenes y apreciarás que el usuario medio permanece más tiempo dentro de tu sitio.

Seomator es una herramienta que puede ayudarte a realizar un análisis SEO y SEM para tu sitio web. Ofrece informes detallados que pueden darte muchas pistas. SEO by Yoast es otra solución, en este caso un plugin para WordPress que resulta fundamental para poner en práctica una buena estrategia de palabras clave, entre otras cosas.

cms wordpress post escribir contenidos

#4 Incluye CTAs dentro de tu contenido hacia tu base de datos

Incluir CTAs dentro del contenido es otra de las estrategias para aumentar la permanencia media que puedes utilizar. Fundamentalmente, si incluyes un contenido interesante (un CSV, un PDF, un Excel, etc) y quieres que te ayude a aumentar la permanencia de los usuarios dentro de la web, es una buena idea que incluyas un CTA para obtenerlo y un formulario que permita capturar a dicho posible cliente. Así matamos dos pájaros de un tiro: disminuye también el porcentaje de rebote mientras ganamos un suscriptor.

Y siempre puedes revisar nuestro post especial sobre cómo crear un CTA perfecto.

#5 Emplea vídeo para explicar lo que haces

Es imposible comparar el vídeo con algo en cuanto aumentar el tiempo medio de permanencia. Si creas un vídeo promocional de hasta 3 minutos dentro de tu sitio, podrás dar por hecho que todos aquellos que se queden a verlo aumentarán tu permanencia (si efectivamente lo visualizan dentro de tu sitio). Si utilizas esta técnica correctamente, tendrás más posibilidades de conversión de forma instantánea.

Y no tienes que asustarte. Para empezar a realizar vídeos de calidad no hace falta tener muchos conocimientos. Por ejemplo puedes empezar con soluciones como la excelente herramienta Lumen5, que facilita la creación online de forma gratuita. Nos encanta.

#6 Incluye animaciones que se activen con el scroll en la landing

Es una tendencia de diseño web que además aumenta la permanencia. Parece tonto, pero el mero hecho de ver que la web se mueve y pasan cosas cuando alguien interactúa con ella hace que el usuario prefiera seguir navegando dentro de la misma.

#7 Utiliza tipografías legibles

Esto es fundamental. Cuanto más legible la tipografía de tu sitio, más posibilidad existe de que alguien lea lo que escribes, precisamente porque le resulta más fácil leerlo. No olvides que el usuario es enormemente perezoso: darle trabajo es precisamente lo que tienes que evitar. Si quieres que convierta, hazlo sencillo.

tipografia LETRA

#8 Identifica tus páginas con mayor o menor tasa de permanencia

No todas las páginas tienen la misma tasa de permanencia. Hay algunas en las que no tendrás que hacer nada y otras en las que tendrás un trabajo enorme.

Depende de múltiples factores, pero sin duda, preocúpate de aquellas que no lleguen al minuto y despreocúpate de aquellas que tengan una tasa media superior a los 3 minutos. Vigila también la tasa de rebote, aunque no te obsesiones con ella. ¿Cómo hacerlo? Sin duda tirar de Google Analytics te resultará tremendamente útil. Allí podrás filtrar por fechas, ubicaciones geográficas, dispositivos, etc. Una buena interpretación te dirá sobre qué páginas debes trabajar más para elevar su tasa de permanencia.

#9 Introduce enlaces internos (pirámide de enlaces)

Entre las estrategias para aumentar la permanencia media una que destaca es introducir introducir enlaces internos. Esto, que se conoce como la pirámide de enlaces, hace que la hipertextualidad juegue su magia y provoque un aumento de la permanencia media en el sitio. Favorece el tráfico interno.

Estarás ofreciendo contenido de calidad hacia tu propio sitio y evitarás en cierta medida que el usuario decida ir a buscar información a otra parte. Posiblemente esta sea una de las estrategias para aumentar la permanencia media más efectiva de todas. Siempre que ofrezcas contenido de calidad, claro.

#10 Cambia tu diseño web por uno más amigable

Y si nada de lo anterior funciona, cambia tu diseño web por uno más amigable. Hay posibilidades infinitas de modificación, y sin duda lo que mejor funciona es la sencillez. Busca los sitios de tu competencia que mejor funcionan e inspírate: todos tienen algo bueno que tú puedes implementar también.

Un buen estudio de diseño UX UI resultará crítico, sin contar con el apartado móvil. Aquí tienes que asegurarte de que el contenido de tu sitio se verá correctamente en dispositivos móviles, esto es, que las páginas sean responsive. Al fin y al cabo, los usuarios navegan hoy en día más con smartphones y tabletas que con ordenadores. Y además son mucho más exigentes, abandonando sin piedad aquellas webs que no se visualicen correctamente en una pantalla pequeña.

template DISEÑO WEB GRAFICO

 

Puede que los resultados tarden algo más en llegar, pero hay que ser pacientes. Te garantizamos que estas estrategias siempre son positivas. Y si no notas que aumente la permanencia media, seguramente te ayuden a destacar mejor en otros ámbitos. A la larga, tu sitio se beneficiará en su conjunto. Es una tarea en equipo, donde no tienes nada que perder y mucho que ganar.

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