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Razones para incluir Test A/B en campañas de emailing

Publicado el 24 marzo de 2017 por MarTech Forum

Conocer con seguridad qué aspectos son los que funcionan en una campaña de email marketing es complicado. De hecho, muchas empresas desprecian el potencial de este tipo de estrategias porque no obtienen los resultados esperados. Sin embargo, si incluimos Test A/B en campañas de emailing podremos descubrir por qué éstas no funcionan. ¿Necesitas más motivos? ¡Sigue leyendo!

Antes de nada, recordemos que este tipo de pruebas, utilizadas también en otros ámbitos del marketing, sirven para describir experimentos aleatorios con dos variables, A y B, siendo una la variable de control y la otra, la dependiente. Es decir, que nos sirve tanto para optimizar una estrategia de email marketing como para mejorar la efectividad de una landing page.

A lo largo de este post, explicaremos los motivos por los cuales se deben incluir Test A/B en campañas de emailing y qué herramientas te ayudarán a realizarlo.

Cómo utilizar Test A/B en campañas de email marketing

Los Test A/B en campañas de emailing son una excelente manera de comprobar la eficacia de los correos que enviamos a nuestros clientes. Pero, ¿qué aspectos debemos modificar?

Para hacerlo correctamente tenemos que centrarnos en aquellos aspectos que influyen en el ratio de apertura de un email y en los clics que llevarán a los usuarios a la landing page que hayamos creado para la campaña:

  • Ubicación de los Call To Action
  • El asunto del email
  • Los campos del formulario
  • Cantidad de texto
  • La situación de las imágenes y el diseño de las creatividades

Este tipo de pruebas tienen un funcionamiento muy sencillo, ya que consta tan solo de 3 pasos:

  • Seleccionar el porcentaje de los destinatarios que están en tu lista (entre 5% y 20%).
  • Redactar dos modelos de correos con elementos y/o contenidos diferentes.
  • Enviar la campaña con mejores resultados al resto de destinatarios de tu base de datos.

Razones para hacer un Test A/B

Como decíamos al principio, muchas empresas no se plantean este tipo de estrategias de marketing por malas experiencias anteriores. Sin embargo, si llevamos acabo una prueba A/B seguro que cambiamos de idea. Pero, ¿por qué debemos realizar este tipo de acción?

  • En primer lugar, para conocer mejor a nuestros clientes. Gracias a la comparativa podrás descubrir los gustos de tus suscriptores.
  • En segundo lugar,  para elegir las mejores imágenes y los mejores titulares. Estos dos aspectos son de los más valorados por los usuarios.
  • En tercer lugar, para aumentar la rentabilidad. Si eliges la versión que más se adapta a tus clientes, las posibilidades de aumentar el número de conversiones es mayor.
  • En cuarto lugar, para fidelizar clientes. ¿Os quedaríais con aquella marca que intenta siempre satisfacer vuestras necesidades y adaptarse a vuestros gustos? ¡Sí!
  • Y por último, por el simple hecho de innovar. En el mundo del marketing digital hay que estar siempre por delante. Para ello, lo mejor es asumir cierto riesgo para mejorar el rendimiento de nuestras acciones a largo plazo.

Herramientas para realizar un Test A/B

Una vez explicados los motivos por los que se debe realizar un Test A/B en campañas de emailing, veamos qué herramientas nos ayudan en este proceso:

#KISSMETRICS

Una de las herramientas más útiles es Kissmetrics. Esta plataforma rastrea el comportamiento individual y de grupo de tus usuarios cuando ingresan en tu web. Con las métricas que aportan sus informes puedes analizar el funcionamiento de tus acciones y tomar mejores decisiones para tu negocio.

Esta herramienta permite arreglar los puntos ciegos de tus páginas, mantener una visión de 360 grados y mejorar el impacto de tus acciones.

#MAILCHIMP

Se trata de una de las plataformas más conocidas y, además, MailChimp puede presumir de ser la herramienta líder en email marketing.

Esta aplicación permite conocer el comportamiento de los suscriptores, lo que ayuda a elegir la mejor de las opciones. Además, incorpora funciones de automatización y personalización de las campañas, lo que incrementará el éxito de las acciones. Y ofrece informes sobre el rendimiento de las funciones automatizadas.

También resultará de gran utilidad la información que ofrece sobre los workflows para segmentar y crear un grupo de consumidores target.

  • Además de las anteriores herramientas, existen otras, muy completas, que nos pueden ayudar a realizar Test A/B en las propias landing page o en nuestro sitio web. Optimizely es una de ellas. Con esta solución tendremos la oportunidad de probar qué elementos, diseños y textos son más adecuados para mejorar la experiencia de nuestros clientes en el sirio web.

Las ventajas de realizar este tipo de pruebas están claras y desde MarTech Forum recomendamos realizar Test A/B periódicamente para adaptar los mensajes y diseños a los gustos de los usuarios y así, aumentar el número de conversiones y ventas.

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