Las ventas en eCommerce se han disparado y su proyección de futuro es innegable. Hoy en día tener una tienda online se consolida cada vez más como una necesidad para prácticamente cualquier negocio.
Las compras virtuales viven un «boom» entre cuyas causas podemos encontrar:
- La pérdida al miedo a comprar online.
- Las técnicas de marketing que facilitan adquisiciones a un solo clic.
- La facilidad para las devoluciones.
- La variedad en los catálogos.
- Los bajos costes de entrega.
- La gran cantidad de herramientas y plataformas disponibles para desarrolladores y propietarios, que permiten disponer de una tienda eCommerce operativa con relativa facilidad y a precios asequibles.
Entre las herramientas que se ponen a nuestro alcance hay que destacar aquellas que posibilitan la gestión de operaciones, un apartado imprescindible hoy en día si se quiere pisar en firme en el sector del comercio electrónico. Con la dupla formada por CMS y solución de gestión tendremos todo lo necesario para salir victoriosos.
Y es que las cifras no mienten. Estos últimos años hemos vivido un incremento de las ventas online que se traduce en que en 2016 aumentaron un 20%, en 2017 un 25% y el 2018 se cerró con un 29,06%. Una escalada sin frenos.
Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se espera que en España el eCommerce supere los 50.000 millones facturados al finalizar el 2019.
Así pues, las ventajas de apostar por el comercio electrónico parecen bastante claras. El panorama se antoja realmente propicio. ¿Pero cuál es la mejor forma de empezar la aventura de iniciar una tienda online desde cero?
Cómo crear un eCommerce desde cero
Primero lo primero. Antes de lanzarse al iniciar una tienda online para expandir tu negocio hay que estudiar el mercado, analizar la competencia, y luego escoger la plataforma que mejor se adecúe a tus necesidades. ¿Qué stack de soluciones ofrecen las garantías necesarias? ¿Por dónde empezar a la hora de crear un eCommerce?
Gestores de eCommerce
Encontrarás distintos gestores de eCommerce donde destacan WordPress (con WooCommerce), Magento o PrestaShop, entre los más conocidos. Hemos tratado en muchas ocasiones el tema en nuestro blog y podrás encontrar decenas de artículos haciendo una simple búsqueda en nuestra web.
Estos CMS se caracterizan por ser capaces de gestionar todo lo relativo a una tienda online. Hablamos de:
- Administrar un catálogo de productos.
- Gestionar el proceso de compra.
- Administrar usuarios/clientes.
- Controlar carritos.
- Configurar las pasarelas de pago (como Stripe o Paypal, entre otros).
- Disponer de buenos niveles de ciberseguridad para tiendas virtuales.
- Amplios marketplace de plugins con los que añadir funcionalidades.
Las plataformas antes mencionadas son gratuitas, aunque algunos plugins (con los que personalizar la experiencia) pueden ser de pago.
Elegir un gestor u otro dependerá de lo familiarizado que estés con cada solución. Para los iniciados lo recomendable puede ser empezar WordPress con el módulo de WooCommerce. Este último se instala en forma de plugin y es el que habilita la funcionalidad de tienda para crear un eCommerce. Resulta muy intuitivo para iniciados y, no te equivoques, es extremadamente potente y versátil.
Ahora bien, si el tráfico, los «items» del catálogo o el nivel de ventas crece mucho, valora la mayor especialización en estas lides de PrestaShop, Shopify o Magento (esta última recientemente adquirida por Adobe).
En cualquier caso cada plataforma tiene sus pros y sus contras, pero no cabe duda de que son excelente soluciones. Y si no que se lo digan a los millones de negocios que confían en ellas. Con una simple búsqueda en Google encontrarás útiles comparativas.
No olvides el hosting donde vayas a alojar la tienda online. Opta por uno que ofrezca garantías y que soporte las exigencias de un negocio virtual. De nada servirá disponer del mejor CMS de eCommerce si éste se cae a poco que se le «apriete» un poco.
Dar forma a tu catálogo
El siguiente paso será definir tu catálogo digital, el que para muchos es el auténtico corazón de tu eCommerce.
Lo recomendable es elaborar una estructura que facilite el acceso a cualquiera de los productos en tres clics o menos de la home. Más allá los productos tenderán a perderse en el vasto mar cibernético. La clave aquí está en definir correctamente las categorías y subcategorías.
Consejo de MarTech Forum: si tu tienda tiene más de 100 productos, organízalos en categorías, y si una categoría tiene más de 20 productos, valora crear otra más.
Por otra parte, siempre que sea posible habilita un sistema de búsqueda. Está demostrado que esta función facilita el acceso directo a productos gracias a los distintos filtros, resultando decisiva en el proceso de compra para el 96% de los usuarios (estudio de Marketing Sherpa)
Y no olvides que el catálogo de tu tienda online es un ente «vivo». Deberás actualizarlo, optimizarlo y reorganizarlo según crezca, evolucione.
Imágenes y textos atractivos
Emplea fotos de buena calidad para los productos (usar un fondo blanco es una recomendación para el 99,99% de los casos). Aquí es imprescindible que optimices las imágenes para que ocupen el mínimo espacio posible. Agilizarán la navegación, en especial cuando un usuario acceda a la tienda desde un terminal móvil, algo cada vez más habitual.
Asimismo, elabora textos claros y explicativos para cada producto. Quizás este apartado conforme una de las tareas más tediosas de todo el proceso (sobre todo si dispones de un catálogo amplio), pero es imperativo que le dediques el mayor de los esfuerzos. Si no lo haces, de poco servirá el resto.
Alcanza al máximo número de usuarios objetivos
Disponer de un plan de marketing básico se convierte en una necesidad. Debes saber qué es lo que quieres hacer y, sobre todo, lo que requiere tu negocio.
Aquí las redes sociales se han convertido en el aliado perfecto del eCommerce. Su capacidad para llegar a tu público objetivo es brutal y por ejemplo Instagram es una de las redes que está demostrando ser un socio a tener muy en cuenta.
Debes saber cómo proceder y con qué mensaje llegar (cada red tiene su propia idiosincrasia, su propio lenguaje). Pero mucho cuidado. Intenta vender «sin vender». Los usuarios están cansados de la autopublicidad y de burdos intentos por atraer los clics. Si te dejas llevar por prácticas de dudosa «ética» te esperarán resultados amargos.
Y no desestimes combinar la presencia en redes sociales con publicidad de pago (Google Ads, Facebook Ads…). Hay múltiples fórmulas y plataformas que te ayudarán. Si estás empezando mezcla distintas acciones y valora sus resultados. Descubrirás que algunas herramientas de publicidad en social media favorecen más tus intereses que otras.
No te olvides de la logística
No tener en cuenta la logística en tu tienda online desde el inicio puede ser un craso error. Y es que es uno de los apartados que menos se tienen en cuenta a la hora de crear un eCommerce.
Porque enviar productos cuesta dinero, y ese coste hay que tenerlo en cuenta. Por suerte la oferta del mercado a este respecto es amplia, y encontrarás empresas especializadas en estas labores como Packlink o DHL, por ejemplo.
Consejo de MarTech Forum: Analiza los precios de los envíos, y dentro de lo posible, repercútelo en los productos.
Recomendaciones adicionales
Las acciones descritas hasta el momento apoyarán tu estrategia de éxito a la hora de crear un eCommerce. Quizás no todas apliquen en tu caso, pero como ya hemos avanzado, analiza, testea y valora cuáles tienen más impacto en tus ventas. Y entonces ¡poténcialas!
Valora además la siguiente lista de recomendaciones (cada caso es un mundo, y elegir y desarrollar más unas iniciativas que otras dependerá de factores únicos que caracterizan tu negocio):
- Apuesta por una estrategia SEO y el posicionamiento de la tienda.
- Aprende a aplicar técnicas de Inbound Marketing.
- Elabora un plan de contenidos (si por ejemplo dispones de un blog que brinde apoyo a tu tienda).
- Descubre lo que el Big Data puede aportar a tu negocio de eCommerce.
- Lánzate a apoyar tus contenidos con vídeos.
- Busca la mejor solución de gestión para tu tienda online, una que te ayude a no perder el control de tu negocio. Para MarTech Forum no solo es una recomendación, sino que debería considerarse como algo imprescindible.
Considera también hacer uso de formatos de publicidad offline para tu eCommerce. Aquí podríamos añadir apostar por el Digital Signage y el uso de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual…
Según un estudio de IDC la mitad de las grandes compañías en Europa desarrollará estrategias de realidad aumentada y/o virtual en 2020. Esta tendencia se debe a que favorece una experiencia de cliente satisfactoria. De hecho 4 de cada 10 compradores estaría dispuesto a pagar más por un producto si pudiera experimentarlo gracias a estas tecnologías (Retail Perceptions Report).
También puedes optar por buscar un buen CRM que «sintonice» bien con tu eCommerce, potenciar los sistemas de atención al cliente (mediante herramientas de marketing conversacional), favorecer la omnicanalidad (fusionando operaciones y estrategias en la tienda física y la online), aplicar técnicas de geolocalización…
Como habrás visto, las posibilidades son casi infinitas, y todas están a tu alcance.
Muy buenas ideas, gracias. Yo estoy pensando poner en marcha una página web para la venta de cosmética natural y me vienen muy bien vuestros consejos. Saludos
Gracias por tu comentario. Esperamos que disfrutes y tengas éxito en tu nueva andadura. ¡Y que nos cuentes cómo te va!