Este artículo no está destinado a los profesionales del sector (aunque también). Nuestro propósito es poner a disposición de emprendedores y directores de pymes las herramientas necesarias para que ganen clientes aprovechando la tecnología que está a su alcance.
Hace años se decía que la mejor estrategia de marketing era el ‘boca a boca’ o ‘boca-oreja’. Que un familiar, amigo o conocido dé su opinión favorable sobre una empresa o servicio genera en el receptor de ese mensaje una predisposición a confiar en dicha compañía o producto. Esa afirmación irrefutable nos sigue sirviendo, y quizá más que nunca, en el actual panorama digital.
La plaza del pueblo virtual, hoy la base de una Estrategia de marketing
Para trasladar la ancestral táctica del ‘boca a boca’ al marketing digital vamos a centrarnos en las redes sociales. No hace falta que expliquemos cómo funcionan Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram -las aplicaciones más populares- y huelga decir que estas redes vienen a ser el patio del colegio o la plaza del pueblo de la sociedad actual.
Si un amigo cuelga una fotografía de las nuevas zapatillas deportivas que se ha comprado o si un familiar se queja de la nefasta experiencia de cliente que está teniendo con no sé qué operadora de teléfonos rápidamente recibirán mensajes de enhorabuena por la compra realizada o de apoyo contra dicha compañía telefónica. Y la repercusión de esos mensajes positivos o negativos sobre una marca o empresa será mucho mayor que si lo hiciera en la plaza de su pueblo gracias al inmenso alcance de las redes sociales en las que quien más o quien menos cuenta a varios centenares de conocidos.
Si entendemos esto comprenderemos que no podemos vivir de espaldas a la sociedad digital y tampoco puede hacerlo una empresa, por pequeña que sea.
Herramientas para pasar del ‘boca a boca’ al marketing digital
Si ya has dado el primer paso y has creado un perfil profesional para tu negocio en las distintas redes sociales (aquí te explicamos cuál elegir en función de tu target), lo siguiente es que escuches lo que dicen de ti tus clientes y potenciales usuarios. Para ello existen numerosas herramientas que pueden realizar la función de portero de edificio que reporta al jefe lo que acontece en la empresa: que si fulanito se ha ido, que si otro ha sido padre y está de baja, que si su vecina no está contenta con lo que le vendimos…
La función del portero la puede desempeñar la aplicación ORAQUO, de la empresa Oteara , que ofrece varios servicios muy útiles. Por una parte realiza búsquedas, seguimiento y análisis de lo que se dice de tu marca en todas las plataformas digitales; y, por otro, te ofrece la posibilidad de implementar un sistema de gestión y atención de los comentarios y conversaciones que existen en la red sobre tu marca, incluso sobre tus competidores. Así sabrás cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles. También te servirán: TalkWalker, Meltwater, etc.
Como en el patio del colegio, en las redes hay influencers
Recordarás que en aquellos maravillosos años escolares existía cierta élite que demostraba una autoridad sobre el resto de compañeros -por los más variopintos motivos: su pelo, pericia deportiva, ropa, notas sobresalientes…- y cuyos miembros eran ejemplos a seguir. En el mundo virtual eso se llama influencers. Captar su atención y su colaboración para que te ayuden a vender tus productos o servicios será fundamental en tu estrategia de marketing digital. Para detectar a esos chicos populares de las redes sociales puedes utilizar distintas aplicaciones, como Manager Filtter, que ayuda a los usuarios con un trabajo más inteligente y más rápido en Twitter. Ordena los seguidores y listas, encuentra gente nueva a seguir, estudia las interacciones cuando la mayoría de sus seguidores están conectados, etc. Y Atribus, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, que además de monitorizar las redes sociales, los periódicos digitales y sitios webs, cuenta con un identificador y localizador de influencers ofreciéndote la posibilidad de hacer referencia a los mismos y potenciar la visibilidad de tus publicaciones.
Deja de dar la espalda a tus clientes en las redes sociales. Tanto si tus servicios se dirigen al cliente final como si tu público objetivos son otras empresas, es la hora de trasladar las estrategias del ‘boca a boca’ al marketing digital. La tecnología de marketing y los profesionales están a tu servicio para ayudarte a conquistar los objetivos empresariales que te has marcado.
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