No es lo mismo poner un anuncio en el periódico que hacerlo en la radio, ¿verdad? O anunciarse en la televisión o en un cartel publicitario. Aparte de que todas estas acciones son offline, que el buen observador habrá advertido, a cada una de ellas llegaremos de una forma distinta al público. Tener presencia en redes sociales es prácticamente lo mismo, podemos inferir que estar en todas partes es bueno, pero llegaremos a un público distinto en cada lugar.

Por tanto, ¿no es mejor enfocarse a donde se encuentren nuestros clientes, más que abarcar mil sitios que no nos van a servir más que para dar trabajo extra a nuestro/s community manager/s? Aprende a tener presencia en redes sociales de una forma inteligente valorando qué te puede aportar cada una.

B2C o B2B: cada una debe tener presencia en redes diferentes

¿B2C o B2B?

Cada una es un mundo completamente diferente. Si bien hay redes sociales en las que deberemos estar sí o sí, hay algunas en las que sencillamente, no es necesario que (toda) la empresa esté ahí. Sí una parte de ella que esté muy especializada, pero no al completo.

Por tanto, si eres una B2C deberías contar con presencia en las habituales (Facebook, Twitter) y especial interés en las más de nicho (Instagram, Snapchat, Pinterest). Con múltiples canales, si fuese necesario. Un canal de atención al cliente u otro de información, por ejemplo.

Las B2B tienen que poner más carne en el asador de LinkedIn, por ejemplo. Twitter también es un buen canal donde se encuentra gente muy especializada, pero no les interesan ni Snapchat ni Pinterest. Son canales donde las personas de negocios buscan ocio, no oportunidades, de ahí que sea tan complicado triunfar en estas redes con cuentas corporativas. Aunque siempre hay ejemplos de gente que utiliza redes poco convencionales para B2B.

El público B2C también es muy distinto al B2B. El primero suele estar activo en horas no laborables, o en descansos, mientras que el segundo es más activo en horas laborables. El tono de los primeros es mucho más desenfadado que el de los últimos, etc. Por tanto, la programación de contenidos también debería ser distinta para alcanzar a cada público. El B2C es enormemente heterogéneo, mientras que el B2B es más específico.

¿Y en cuanto a social paid?

En lo referido a campañas de social paid, sin duda aquí es donde se notará la diferencia entre tener presencia en redes sociales distintas y no tenerla. Sobre todo, porque no funcionarán y es donde veremos la realidad.

Las campañas social paid en Twitter para B2B están muy bien segmentadas, y en B2C también. Aquí todo bien: no notaremos diferencias significativas. En Facebook la balanza se decanta fuertemente del lado B2C, y sin duda donde van a funcionar de forma sustancial será en LinkedIn. Los CTRs se elevan sustancialmente más en LinkedIn que en Facebook, a pesar de que las personas pasan menos tiempo en la primera que en la última.

B2C debería apostar fuertemente por Facebook, Instagram y en último lugar Snapchat, aunque para esta red social conviene contratar a un CM joven o que conozca muy bien esta red.

Es fundamental tener presencia en redes adecuadas, y enfocar nuestro trabajo de la mejor forma posible, sin perder nuestro preciado tiempo en lugares donde no tenemos nada que hacer ni que decir. Solo así conseguiremos la mayor actividad social posible 😉