Ratios de apertura en email marketing: todo lo que debes saber

Cada año bajan los ratios de apertura de e-mail marketing, porque la mayor parte de comunicaciones no son deseadas. Para que no te afecte tanto, ¿qué debes hacer? Las claves a continuación.

Conseguir mejores ratios de apertura (o tasa de apertura) en un envío por email marketing es uno de los desafíos de cualquier marketer moderno. Porque al fin y al cabo esta disciplina sigue siendo uno de los canales de comunicación más importantes para atraer y fidelizar clientes.

En marzo de 2018 el Grupo Radicati estimó que había un total de 3.800 millones de cuentas de correo electrónico y más de 281.000 millones de correos electrónicos enviados cada día. Para 2022 se calcula que la cifra llegue a 333.000 millones.

Y es que los ratios de apertura son lo que son: desagradecidos, siempre cambiantes y exigente, muy exigentes, porque no se conforman, y si por lo que sea tú lo haces, ya se encargan de recordártelo de la forma más amarga. Hay que ser realista. Cada vez es más difícil lograr niveles aceptables de apertura. Llegar a nuestro público, impactar en él y mantener su interés resulta cada vez más difícil.

Las tasas de apertura descienden año tras año, porque la mayor parte de comunicaciones por e-mail son no deseadas. Pero no por ello desistimos en nuestro empeño y no tiene por qué necesariamente afectarte a ti, o por lo menos está en tu mano frenarlo. La ilusión es lo último que se pierde… ¿A que sí? Por ello hemos querido analizar qué hacer para mantener altos ratios de apertura. Las claves, aquí debajo.

Cómo mantener buenos ratios de apertura en email marketing

La forma de tener ratios de apertura aceptables no es otra que recortar, optimizar, probar y dar espacio a los cambios que iniciemos. Por tanto, estas deberían ser las claves de tus futuros emailings.

Eliminar a aquellos que apenas te lean o no te lean

Así, sin paños calientes. Vete a tu base de datos y coge aquellos cuyo scoring o estadísticas de aperturas sean tan bajos que no merezca la pena mantenerlos. Son envíos que te están costando dinero y no te van a funcionar jamás.

Por tanto, si de 10 correos que les has enviado no han abierto 9, valora seriamente deshacerte de estos contactos. Y si son la mayoría, no hay dolor, como diría aquel. Lo único que van a hacer es empañar tus estadísticas y darte una falsa sensación de número de contactos.

Suele ser muchos mejor tener 100 contactos que interactúan de una forma u otra y pueden terminar convirtiéndose en clientes, que 10.000 que abren nunca tus comunicaciones o directamente las borran sin contemplación ni interés.

Aprovecha la funcionalidad de tests A/B

Es una funcionalidad que no siempre se valora apropiadamente. Prueba a hacer una modificación de tu emailing. ¿Tu diseño es clásico? Prueba con algo más moderno de lo que sueles enviar. Además del diseño es la ocasión de variar el tono del mensaje, utilizar otras palabras clave, añadir emojis. Las opciones son variadas y hay muchas razones por las que realizar test A/B en tus campañas de emailing.

El test te debería permitir dividir tus envíos en 2, asociando un formato para uno y el otro para la otra mitad de la lista. Luego te tocará medir resultados y sacar conclusiones. Si el nuevo formato funciona mejor, deshazte del habitual y comienza a utilizar el nuevo. Ve juntando todos estos cambios y obtendrás mayor legibilidad.

La mayoría de plataformas de email marketing pago más reconocidas (Hubspot, Infusionsoft…) permiten hacer tests A/B. E incluso las gratuitas como Mailchimp o Mailrelay también permiten hacerlo.

Vuelve a enviar tu correo a aquellos que no te lo han abierto, pero con otro título

Esto lo aconseja Noah Kagan. Y si a él le funciona más vale tenerlo en cuenta, porque es el fundador y creador de Sumo.com y  AppSumo.com, y uno de los influencers con más peso dentro del mundo del marketing.

Lo que dice Noah es que cojas a tus non-openers y les envíes el mismo email unos cuantos días después… pero con otro título totalmente distinto. Conseguirás rascar más opens y por supuesto, más visitas. Pero ojo, a los non-openers, que lo último que queremos es quemar la base de datos…

Asegúrate de que tus correos le llegan a la gente que los desea

Añade verificación de tu base de datos. Es la única forma de evitar que acaben en spam. La mayor parte de gestores de email marketing permiten hacerlo, y es bastante raro que no sea así.

Se trata de aumentar el nivel de entregabilidad y de que tus envíos no sean detectados como correo basura. Elige una plataforma de envíos de email marketing contrastada, y asegúrate de configurar la plataforma y, según el caso, tus registros DNS para autenticar los envíos con el dominio bajo el cuál desees que se reciban tus comunicaciones.

Si tu ratio de aperturas es extremadamente bajo, es posible que te hayan catalogado de spam

Si estás manejando ratios de aperturas de apenas un 5% y tu base de datos está verificada, es posible que los filtros de correo electrónico te estén detectando como Spam.

Y es que el primer filtro es de palabras en el asunto y el texto. Revisa los títulos de tu email. Si empleas palabras prohibidas en un mail como «ofertas», «gratis», «promoción»… tu mail tiene muchas papeletas de terminar en la carpeta de Spam, aunque sea correo deseado.

Sé más creativo con el contenido de tus emailings

No peques de parco, busca la forma original de enviar tus contenidos como pueden serlo estos ejemplos de campañas impactantes.

 

El email permite toda clase de opciones, ya sea vídeo embebido, animaciones, o texto original. Según cuál sea tu público objetivo valora utilizar un tono más formal o apuesta por el humor. Éste último, bien enfocado, suele dar muy buenos resultados. Elabora tests A/B cuando vayas a introducir cambios y analiza los resultados.

Premia a tus suscriptores «viejunos»

Una buena idea es dar incentivos. Por ejemplo premiando a aquellos suscriptores que llevan «soportándote» un buen tiempo, por ejemplo, más de 1 año. Por tanto, crea una campaña única para ellos y dales las gracias por estar ahí.

Si puedes, automatiza este proceso para que esta acción se lleve a cabo siempre con aquellos que cumplan un año suscritos. Eso que tendrás ganado. Para ello necesitarás utilizar una plataforma que permita acciones de marketing automation como SALESmanago o Infusionsoft, entre otras.

La gente cambia de correo. Haz que de vez en cuando recuperen la ilusión de estar suscritos

Las cuentas de correo no son eternas. Por ejemplo muchas personas al dejar de trabajar en una empresa pierden su cuenta corporativa.

Cada cierto tiempo (algunos sugieren que al menos una vez al año), crea un emailing para recordar a tus suscriptores que actualicen su correo para que no les pierdas.

Y haz que puedan hacerlo con un solo clic, que les redireccione a dicho cambio, y que no les lleve más de 10 segundos. A cambio, puedes ofrecer un «goodie virtual» (un whitepaper, contenido exclusivo, descuento…). De este modo lograrás raspar más ratios de apertura en email marketing.

La actualización y puesta al día de datos de una base de datos es uno de los trabajos más tediosos y que más tiempo consumen, así que este método puede ayudarte a aligerar un poco esta tarea.

Que te añadan a la lista segura, y que tú estés verificado

Pide a tus usuarios que te añadan a la lista segura o whitelist. Google permite hacerlo de forma automática al recibir un correo, pero otros lectores de correo no lo permiten. Asimismo, utiliza autenticación DKIM para garantizar que eres un safe sender.

Respeta la ley

Europa y en especial España cuentan con una de las leyes más restrictivas en materia protección de datos del mundo. Tan fuerte, que puedes eliminar datos que no quieres que otros sepan de Google (la famosa ley del olvido), ya lo sabes.

Si a esto sumamos el RGPD que entró en vigor en 2018, lo de captar datos de usuarios no es cosa a tomarse a broma. De hecho los expertos coinciden que existe un alto riesgo de sanciones para España un año después de la aplicación efectiva de la ley europea de protección de datos.

De modo que estás obligado a conseguir su consentimiento expreso. Si por ejemplo empleas formularios, además debes informar claramente para qué vas a utilizar estos datos (newsletter, envíos de terceros), y solicita una aceptación para cada uno de esos casos. Usar el simple o single opt in o el doble opt in todavía parece ser algo que depende del emisor, aunque la tendencia apunta claramente hacia un futuro con doble opt-in.

 

Seguro que nos dejamos consejos en el tintero, y te animamos a que nos cuentes si tú utilizas otras estrategias para aumentar tus ratios de apertura en email marketing,  y si te funcionan bien.

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  • El post está muy bien, desgrana claramente los puntos clave a la hora de conseguir mejores tasas de apertura en tus campañas de e-mail marketing

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Equipo - MarTech

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