El DES 2019 concluyó el pasado 23 de mayo con un gran éxito de asistentes, y demostró que es un evento que no debes perderte si quieres estar al día de las últimas tendencias tecnológicas.

Tuvimos la suerte de hablar con Lluis Altés, Director del Digital Enterprise Show con quien repasamos varios aspectos, empezando por la propia feria que destaca no solo por la tecnología, sino también por hablar de roles, industrias, innovación e inspirando a través de las experiencias de éxito.

DES se ha convertido en el referente a nivel europeo como feria profesional en todo lo relativo a la Transformación Digital. Lluís Altés, Director de DES

Con el evento de este año se buscaba sensibilizar en cuanto a hacer una llamada de atención sobre esta transformación. Esta edición buscaba mostrar:

  • cómo convertir lo digital en parte de nuestro ADN.
  • cómo asumir que las ventajas competitivas son transitorias.
  • cómo evolucionar el modelo de negocio, crear nuevas cadenas de valor digitales, y sacar partido a las nuevas economías digitales.

Según el propio Lluis, hay que cambiar, hay que adaptarse, hay que transformarse, y hay que hacerlo «ahora». Ya no es tiempo de pensarse nada. El DES 2020 se centrará más en cómo acelerar tanto el desempeño como el impacto de esta transformación.

Tecnologías que moldearán nuestro futuro

Lluis Altés destacó las que para él son las tecnologías que definirán el futuro. Para él no podemos olvidarnos del Cloud computing, aunque lleve cierto tiempo entre nosotros, sobre todo porque es ahora cuando todas las empresas se están metiendo de verdad y permitiendo que accedan a software y servicios con los que antes no se podía ni soñar. Y luego está la infraestructura de telecomunicaciones, de la que nadie se acuerda salvo cuando el móvil va lento o la fibra no funciona.

Por supuesto habría que añadir otras como:

Para Lluis, España puede estar a algo más de la mitad de camino de conseguir la ansiada Transformación Digital. De 0 a 100 opina que estaremos en 50 o 60. Siendo optimistas en el 65…

Pero lo más importante es que la clase política tiene que tomarse esto en serio. Apuesta por un cambio del modelo educativo, facilitar que las empresas se involucren y que éstas tengan claro hacia donde se dirigen. En este sentido nos confesaba la frase lapidaria que había dejado caer en una reciente conversación con alguien de alta dirección:

«¿Tú en qué trabajas? En tener futuro o en cavar tu tumba?»

Herramientas MarTech

El Director del DES nos confesó que solo consideraría una herramienta que funcionara muy bien desde el móvil, que es lo que más se usa. En cuanto a tipos de soluciones destacó la importancia de los CRM, al igual que aquellas que permiten medir la gestión de la experiencia. Y todo sin olvidar las aplicaciones de sales automation. Estas últimas porque permiten que el equipo comercial pueda dedicar más tiempo a vender y a ser más eficientes.

Y por supuesto plataformas colaborativas como Slack o Trello, entre otras, porque para Lluis el email es algo antiproductivo, del pasado. También nos destacó una herramienta con la que han trabajado en DES durante el evento: Messenger People, que permite personalizar la relación con el cliente mediante distintas aplicaciones de mensajería.

Si quieres ver la entrevista entera, te la dejamos a continuación: