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Blockchain es una realidad cada vez más palpable en todos los sectores

Publicado el 30 abril de 2019 por MarTech Forum

Blockchain sigue sumando iniciativas y demostrando los múltiples usos que puede llegar tener. Ya hemos hablado en el pasado de iniciativas que lo aplican de forma práctica, como por ejemplo la herramienta Graphite.

Baste recordar que “a grosso modo” se trata de un registro digital, compartido de manera descentralizada, que impide la manipulación gracias su sistema criptográfico.

Por lo pronto se podrían usar servicios como el de BlockCerts para validar un historial académico y profesional de un candidato en un proceso de selección, o por ejemplo pagar con una moneda propia (simplificando facturas o gestión de proveedores) a trabajadores autónomos, elaborar contratos inteligentes, usarlo en nóminas internacionales para agilizar transacciones

Así pues, ¿qué aplicaciones de Blockchain están viendo la luz? ¿Cuánto hay de realidad y de ciencia-ficción? ¿Qué sectores son más propicios para implementarlo? Estas son preguntas que muchos se hacen y que poco a poco se van desvelando.

Hemos querido hacer un breve repaso de varios casos reales en los que esta tecnología ya está presente, y adquiriendo más y más protagonismo.

Lenovo monitoriza cadena de suministro

Uno de los más recientes es el acuerdo de IBM con el fabricante chino de PC Lenovo que tiene por objeto aplicar blockchain en el servicio de atención al cliente de Lenovo. Se servirán de esta tecnología para monitorizar las cadenas de suministro de hardware y software usadas en sus centros de datos. Viene así a sumarse a otras apuestas tecnológicas de IBM como el Asistente Virtual de Soporte Técnico, o la tecnología de Realidad Aumentada.

En 2017 IBM aseguró que un 50% de llamadas al servicio de cliente no se solucionan, y suponen un gasto de 1,300 millones de dólares al año.

Lenovo ha mostrado un claro interés por Blockchain y sus posibilidades. Por ejemplo en febrero de 2018 presentó una patente para un sistema de verificación de la integridad de los documentos físicos usando la cadena de bloques. Más recientemente ha estado trabajando con Intel con el objeto de desarrollar soluciones basadas en Intel Select Solutions for Blockchain: Hyperledger Fabric.

Trazabilidad de productos

Otra asociación de IBM, esta vez con Nestlé y la cadena de supermercados Carrefour, permite a éstos rastrear la cadena de suministro de una conocida marca de puré de patatas mediante Blockchain. De este modo, sus clientes podrán escanear un código QR y localizar con exactitud de dónde proceden las patatas de un paquete en particular.

En España el ejemplo del Pollo Campero es el primero:

Unos cinco millones de productos alimenticios diferentes ya emplean Blockchain en su cadena de suministro de alguna forma.

Marcas de lujo a la última

Los productos de lujo también se verán beneficiados con esta tecnología. Este es el caso de LVMH que será la primera empresa en el sector de lujo en adoptar Blockchain. Lo usarán para hacer el seguimiento y autenticación de productos a gran escala. Y lo harán para Louis Vuitton y Parfums Christian Dior.

Transparencia y prevención del fraude

El ámbito de los seguros es otro que está apostando por este tipo de innovaciones. El objeto es fomentar la transparencia en la industria y prevenir fraudes. Algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que se estima que anualmente el fraude le cuesta a la industria de seguros unos 80 mil millones de dólares.

Aprovechando la cualidad intrínseca de Blockchain de mantener un libro de registro inmutable, donde nadie pueda borrar o manipular una operación, es fácil ver el potencial para operaciones monetarias.

Un informe elaborado por MarketsandMarkets asegura que la tecnología Blockchain moverá casi 1.400 millones de dólares en el mercado asegurador en 2023.  Supone una TCAC del 84,9% desde 2018 (entonces se alcanzaron los 65 millones de dólares).

Pero no es algo nuevo en el sector de los seguros. Desde finales de 2016 existe el consorcio de seguros B3i (Blockchain Insurance Industry Initiative) del que forman parte gigantes de la industria del seguro como Liberty Mutual, Allianz, Zurich, Munich Re y Swiss Re.

Y si hablamos de bancos, recientemente se ha galardonado a BBVA como uno de los bancos más innovadores del mundo por su uso del Blockchain a la hora de emitir préstamos corporativos.

Los datos: propiedad del usuario

Las redes sociales también pueden verse beneficiadas. Imaginemos que popularizara el uso Blockchain a través del uso de una tarjeta o una clave única y universal para navegar, acceder a la banca online, etc. Podría ser el fin del anonimato en redes sociales y por ello de los trolls, aumentando a la vez la seguridad del usuario. Otra cosa es ya el celo lógico por preservar el anonimato. Habría que ver cómo conjuntar estas dos premisas.

A su vez la cadena de bloques permitiría que los usuarios sean propietarios de sus datos. Así podrían incluso llegar a cobrar por ofrecerlos, o por el hecho de recibir un anuncio. Sería el propio consumidor el que podría poner precio a recibir un mensaje publicitario. Y todo ello sin intermediarios (el medio en el que lo vieran).

 

¿Qué otras aplicaciones conoces? En este post no hemos hecho más que rascar la superficie y nos encantaría conocer tu opinión.

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