El marketing moderno está ligado de forma íntima con las redes sociales. Y aquí es donde los Social Media Manager (SMM) y los Community Manager (CM) se han convertido en piezas esenciales. En sus manos está llevar a cabo una estrategia eficaz.

Contar con uno, con otro o con los dos, dependerá del presupuesto empresarial. Las pequeñas y medianas empresas suelen fundir ambas especialidades bajo una única persona, pero realmente se trata de dos roles diferentes. Simplificando, los Social Media Manager planifican y los Community ejecutan.

Para conocer un poco más sobre los primeros hemos charlado con Claudia González. Como SMM lleva varios años al día de las últimas novedades que surgen en cada red social, aplicando con tino estrategias de marketing B2B para diversos clientes relacionados con la tecnología.

Necesidades del mercado actual en Social Media

En el área de Social Media, Claudia define tres áreas donde concentra su trabajo:

  • Propuesta de campañas de difusión: Diseño y ejecución.
  • Social paid: Publicidad en redes sociales, en diferentes canales.
  • Social Selling: especialmente en LinkedIn.

En cuanto a lo que demandan más los clientes, lo tiene claro. Hoy en día detecta la necesidad de crear contenido muy orientado a un público objetivo. Generar este contenido de valor no es algo sencillo. Implica un gran esfuerzo si se quiere destacar y ser relevante.

Ahora bien, producir este contenido tan solo es la primera parte del proceso. Una de las «caras de la moneda», como ella destaca. Porque solo tiene sentido si se ve refrendado por una adecuada estrategia de difusión en redes sociales. Este es el segundo paso, el que permita acercarse a los usuarios a los que se quiere impactar en los canales donde estén presentes.

A continuación encontrarás el vídeo con esta píldora de conocimiento sobre Social Media: