Participar en un evento es algo que cada vez más empresas consideran. Hacerlo de forma activa, a través de un espacio habilitado para tu marca es, a nivel comercial, una iniciativa estratégica que aporta muchas ventajas, ya que estas citas suponen un punto de encuentro para sectores e industrias.
Y no nos referimos a organizar tú mismo un evento, algo que hemos tratado en el pasado (aunque es otra interesante opción). Hablamos del acicate que para muchos supone acudir como expositor.
El mero hecho de participar activamente en un evento permite que el producto o servicio que se esté promocionando pase a entrar en el «radar» de la comunidad. Estarás más presente que nunca en el mercado. Y eso es fundamental en un mercado tan saturado como el actual.
Por lo pronto, antes debes hacerte estas preguntas:
- ¿Encontraré allí a mi público objetivo? Analiza si es el foro idóneo para ti.
- ¿Qué inversión estoy dispuesto a hacer?
Elige los eventos más adecuados según tu perfil y objetivos. Puedes empezar repasando por ejemplo este calendario de los próximos eventos de marketing.
Acude a un evento de la mano de un aliado de confianza
Pero aviso a navegantes… participar en un evento no siempre es un camino de rosas. De hecho casi nunca lo es.
A los costes asociados al espacio, deberás sumar otros tantos, de carácter logístico y estratégico. Por supuesto dependerá de la feria y de los paquetes que oferte para expositores, pero también de la estrategia de marketing que se diseñe a su alrededor (mailings anunciando tu presencia en el evento, automatizaciones, seguimiento posterior…).
Y la cosa se va complicando si te ves obligado a encargarte de la creación de creatividades (roll-up, flyers, publicidad variada), a transportarlas y realizar montajes. Deberás negociar si se oferta ese servicio. ¿Quizás desearías también un espacio para impartir una charla? A seguir negociando.
Si buscas maximizar la rentabilidad, atar bien todos los cabos puede ser un auténtico infierno. Por todo ello se hace tan necesario disponer un aliado especializado en la gestión de eventos. Te evitará muchos dolores de cabeza.
En este sentido desde MarTech Forum tenemos un pack llave en mano para delegar todo el trabajo duro si quieres acudir a una feria como expositor.
MarTech Forum se encarga de toda la organización y te ayuda a centrarte en lo importante: sacarle partido al evento.
La próxima cita en la que estamos trabajando es el eShow Madrid que se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre.
Lo que ganarás asistiendo a una feria como expositor
Por lo pronto allí presenciarás de primera mano las tendencias e innovaciones tecnológicas. Y podrás entablar contactos personales con clientes, actuales o potenciales, así como intermediarios y empresas del sector.
Cierto es que no todas son ventajas, o por lo menos no todas son medibles sobre el papel. Sobre todo para aquellos fans de las métricas (aunque según qué herramienta para gestionar eventos utilices, ese objetivo estará más a mano). Pero el balance final será positivo, siempre que se haga con cabeza. La inversión debe ir acorde a tus metas, y éstas han de ser muy realistas. No por más invertir en un stand, speakers y azafatas lograrás un mejor ROI.
También servirá de «cura de realidad». Porque no son pocas las empresas que viven en una suerte de burbuja, enfrascadas en negociaciones y discursos internos fútiles. Circunstancias todas ellas que hacen que se corra el riesgo de perder la perspectiva. Formar parte de un stand en una feria puede resultar altamente instructivo en cuanto a detectar cómo «vibra» el sector, de lo acertadas o equivocadas de las estrategias implementadas, o de posibles cambios de paradigmas, algo que encerrado en las cuatro paredes de una oficina puede llegar a ser indetectable.
Así pues, hemos resumido cinco puntos que deberían hacerte reflexionar sobre por qué acudir como expositor a una feria.
#1 Comprenderás mejor el mercado
Para entender tu producto debes conocer a la competencia. ¿Y dónde puedes hacerlo mejor? Una feria traerá a lo más granado y es un caldo de cultivo para la detección de fortalezas y debilidades con respecto a tus competidores. Cierto es que en parte también podrías lograrlo acudiendo como mero visitante. Pero participando de forma proactiva como expositor acumularás el feedback de muchos más usuarios.
Ir a un evento es una oportunidad excelente para conocer las novedades del sector y a los actores veteranos y noveles que lo conforman.
#2 Lograrás que te conozcan mucho mejor
Seguro que en alguna ocasión te has acercado a algún stand a indagar más sobre tal o cual producto. El «código deontológico» no escrito de los feriantes descarta este momento como adecuado para vender los servicios de tu empresa. Digamos que en el «mundillo» no está bien visto.
Con un stand las tornas se cambian. Tú eres el protagonista, y quien se acerque está predispuesto a que le cuentes las bondades de tu producto. Estarán predispuestos a escuchar tu discurso comercial. La relación en este sentido es mucho más fluida, natural y con la balanza decantada hacia tu lado.
#3 Reforzarás las relaciones ya existentes
Una feria es una ocasión inmejorable para renovar votos. Clientes o proveedores que nos ves hace mucho, otros con los que a lo mejor tienes un contacto regular pero solo mediante canales mucho más impersonales como videoconferencias, teléfono o correo electrónico. El contacto humano es un factor que resulta difícilmente cuantificable si quieres justificarlo mediante alguna métrica, pero al fin y al cabo somos una especie gregaria. Y eso aquí se nota, y mucho.
#4 Una imagen vale más que mil palabras
Uno de los apartados más valorados en el mercado actual es el posicionamiento de marca y hasta puedes aprovechar los eventos para hacer marketing. Como avanzábamos antes, en ocasiones no siempre es fácil de medir si lo circunscribimos a una feria (¿cómo valoras el modo en el que influye en tu imagen participar año tras año en una feria?), pero es innegable que a la postre ofrece lecturas positivas.
La estrategia de branding de una compañía debería considerar muy seriamente dentro de su pack de acciones la presencia en ferias.
Porque participar en un evento es una de las formas de ganarse la confianza del público, uno de los mayores retos de las empresas modernas. Este objetivo, que por lo general apunta más al medio y largo plazo, se puede dinamizar.
#5 Networking, networking y más networking
Un evento es hoy en día sinónimo de networking, una acción de negocio que se emparenta directamente con la tercera de las ventajas de esta lista. Y hemos querido destacarlo aquí porque es una de las formas donde resulta más directo calcular un retorno de la inversión. Los contactos personales y comerciales se pueden convertir en nuevas oportunidades, que a su vez se traduzcan en más negocio.
Las ferias son el escaparate perfecto para convertir en leads a nuestro público objetivo.
Planifica tu próxima feria
¿Estás pensando en acudir a una feria? MarTech Forum se encarga de todo:
Así podrás enfocarte en lo que realmente te compete: la labor comercial.
Recuerda que MarTech Forum te ofrece la posibilidad de acudir de nuestra mano al eShow 2019 Madrid que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de octubre. ¿Te animas a venir con nosotros?
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