Tech Experience Conference se ha convertido en un evento imprescindible entre los marketeros. En menos de un mes tendrá lugar en Barcelona la tercera edición de este congreso en el que la tecnología y el marketing digital son los protagonistas. ¡Y no hay nada que nos guste más que el martech! Por eso entrevistamos a Gladys Cali, CEO de la agencia de eventos InfinitEvent Experience y creadora de esta conferencia que el próximo año cruzará el charco para servir de plataforma de networking de las startup españolas en Los Ángeles.

Gladys Cali se confiesa arriesgada y fan de las relaciones face to face, y esta entrevista nos da las claves sobre el futuro del sector de la organización de eventos.

Pese a tu juventud, cuentas con una experiencia laboral de gran valor en la que deslumbra tu paso por el gigante Apple ¿Cómo es trabajar en una de las compañías que ha transformado la concepción de las relaciones y las comunicaciones como las conocíamos hasta hace apenas una década?

Trabajar para el monstruo de la manzana me ha inyectado en las venas no sólo una nueva manera de trabajar, sino una nueva percepción de cómo relacionarme con los clientes y equipo. Mi primer día de trabajo en Apple le pregunté a mi jefe que ROI, a nivel económico, esperaba de los eventos que organizara para los clientes de empresa. Para mi sorpresa, la respuesta fue que me medirían por el grado de satisfacción que determinaría la encuesta que se le enviaría a los asistentes después de cada evento. ¿Increíble verdad? Esto es sólo un pequeño ejemplo de la filosofía de Apple y que a día de hoy aplico en todos los proyectos en los que me involucro. La satisfacción de nuestro cliente debería ser la prioridad número 1 de nuestros trabajadores, y es así de la única manera que los resultados económicos llegan. Luego, como manager o CEO, tu prioridad no tiene que ser la satisfacción de tus clientes, sino la de tu equipo. Podría hablar eternamente de esto, pero no me quiero “enrollar” en la primera pregunta de la entrevista 🙂

 ¿Por qué deja un profesional su puesto en una gran compañía y decide convertirse en emprendedor?

Pues realmente dejé Apple para irme a vivir a Los Ángeles, antes de lanzarme en la aventura como emprendedora. Siempre había querido vivir en Estados Unidos, y después de dos años trabajando para Apple, simplemente sentí que era mi momento de volar. Siempre he sido un poco loca y he tomado decisiones arriesgadas. Teniendo en cuenta que dejé mi trabajo en Apple con tan solo 26 año en el 2014, en plena crisis económica en España, sin duda fue una decisión arriesgada, pero a día de hoy aún no me arrepiento, pues fue una experiencia que me enriqueció mucho personalmente. Fue, durante mi segundo año en Los Angeles que decidí emprender.

 ¿Cómo surge la idea de crear Tech Experience Conference?

Déjame que te haga dos preguntas: ¿Cuánta gente conociste en el último evento al que asististe? ¿Cómo te sentiste cuando entraste en el evento en ese welcome con café, pastitas y unos cuantos profesionales dispersados por una sala haciendo ver que miran su móvil sin hablar con nadie?

Pues, precisamente Tech Experience Conference nace con un formato rompedor para solucionar estos momentos y a través de la tecnología y la gamificación facilitar las interacciones entre los asistentes para que surjan oportunidades de negocio entre ellos durante una jornada de conferencias sobre marketing digital, innovación tecnológica y neuromarketing.

Tech Experience Conference nace con un formato rompedor para facilitar las interacciones entre los asistentes a una feria y fomentar las oportunidades de negocio entre ellos durante una jornada de conferencias sobre marketing digital, innovación tecnológica y neuromarketing.

 ¿Cuál es el objetivo principal de este evento?

Nuestro objetivo es que los asistentes que vengan al evento regresen al día siguiente a sus oficinas inspirados, con ganas de compartir todo lo que vivieron y aprendieron en Tech Experience Conference con sus compañeros de trabajo. Además de ganas de innovar y cambiar cosas en sus compañías. Además, que regresen con algo más que sólo tarjetas de visita, sino sintiéndose parte de una comunidad de profesionales que habrán forjado nuevas relaciones durante el evento.

¿Cuántos visitantes espera congregar en la próxima cita en Barcelona?

Esperamos 300 profesionales. Nuestro evento NO es una feria, sino un congreso más enfocado a crear una comunidad de profesionales techies y marketeros. Nuestra idea no es crecer en cantidad sino en calidad.

El próximo año se celebrarán las primeras ediciones de este evento en Ibiza y Los Ángeles. ¿Qué espera conseguir con este salto?

El año que viene vamos a repetir Barcelona y Madrid. Como novedad vamos hacer una edición especial en Ibiza, sólo para altos ejecutivos de marketing e innovación con ponentes internacionales y charlas de un nivel muy avanzado. Y el objetivo de la que celebraremos en Los Ángeles  es dar la oportunidad a las Startups españolas de abrir mercado en California.

¿Cómo ha cambiado la organización de eventos desde que empezaste a trabajar en este sector?

Sin duda, la incorporación de las nuevas tecnologías ha sido el cambio más relevante. Me sorprende que haya agencias de eventos que siguen haciendo los mismos formatos de conferencias, típicos team buildings, etc. Nosotros en InfinitEvent Experience, estamos especializados en el uso de las nuevas tecnologías para crear experiencias memorables a los asistentes. Como dijo Maya Angelou: La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Usamos las nuevas tecnologías para crear experiencias memorables, porque como dijo Maya Angelou: La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

¿Cómo puede ayudar la tecnología en la ejecución de los planning de eventos?

La tecnología te ayuda principalmente en tres puntos muy importantes. El primero, en fomentar el networking en congresos. El segundo, en crear experiencias únicas que los asistentes no olvidarán y con ello podemos generar Brand memories, y por último, que la tecnología nos permite medir el ROI de los eventos más que nunca.

 ¿Qué herramientas tecnológicas utilizas o recomiendas?

¡Pues hay tantas! Todo depende mucho del tipo de evento que organices y el objetivo que tengas con él. Por ejemplo, para el Tech Experience Conference siempre hemos contado con nuestro partner Padcelona. A los asistentes al llegar al evento se les presta un iPad con el que no sólo pueden consultar el programa y los ponentes del evento, sino también enviar preguntas remotamente en vivo a los ponentes o incluso enviarse chats entre el resto de asistentes para hacer networking. Las ventajas son, por un lado, que no tenemos que imprimir ningún programa, por lo que estamos ahorrando costes, y por otro lado que estamos fomentado el networking entre los asistentes.

 ¿Cuál es la característica fundamental que debe tener un buen organizador de eventos?

La clave más importante que un organizador de eventos deber tener es….el SENTIDO COMÚN, que es el menos común de los sentidos casi siempre 😉

¿Cuál es la tendencia en este sector? ¿Qué esperas que ocurra en los próximos años?

Parece que me repita mucho, pero la tendencia en este sector es y va a ser, sin duda, la innovación tecnológica. Ahora lo que está más de moda es la realidad virtual y la realidad aumentada.

En este mundo tan digital y virtual en el que nos movemos, ¿Por qué siguen triunfando eventos físicos y presenciales? ¿Crees que ha llegado el momento de virtualizar también los eventos y reducir así costes empresariales?

Me encanta que me hagas esta pregunta, porque a pesar de considerarme muy techie, ante todo soy fan de las relaciones humanas face to face. Precisamente, hoy en día con tanta relación por mail, WhatsApp y redes sociales, lo que necesitamos son esos momentos cara a cara con amigos, familiares, compañeros de trabajo o clientes para fortalecer y hacer más reales nuestras relaciones. ¿Cuántos amigos tienes en Facebook? Y ahora contéstame ¿con cuántos has quedado los últimos 6 meses? ¿Con cuantos compartes anécdotas de viajes juntos? ¿Con cuantos compartes bromas internas? Sí! Con esos son con los que has construido una relación más fuerte, con los que has compartido momentos “físicos” juntos. Es por ello que los eventos físicos siguen triunfando. La tecnología NO tiene que sustituir las relaciones humanas, simplemente tiene que ayudar a fortalecerlas, pero nunca llegar a sustituirlas.