El objetivo siempre presente de una empresa es el crecimiento de la misma. Y en muchas ocasiones este crecimiento se estanca debido a la imposibilidad de expandirse en otros mercados o vender a otro tipo de clientes.

Las herramientas tecnológicas que han ido apareciendo y evolucionando estos últimos años ofrecen un ecosistema de un valor incalculable para el comercio B2B.

Beneficios de las plataformas de eCommerce B2B

Las plataformas de comercio electrónico entre profesionales (Business to Business o B2B) permiten por ejemplo que una empresa pueda vender en un determinado país o territorio con unos costes mínimos de infraestructura y personal. Lo hacen brindando la posibilidad de que la mayoría de las transacciones (ventas) se puedan realizar a través de la plataforma.

Una consecuencia directa de la flexibilidad de la venta online B2B es que ya no es necesario tener una fuerza de ventas en cada país. Basta con orientar el marketing de la empresa a los nuevos mercados.

Con una solución de venta en línea los posibles clientes tienen a su alcance una plataforma a la que pueden acceder para consultar el catálogo de productos y efectuar pedidos.

Otro de los claros beneficios de la venta Business to Business es la automatización de procesos por ejemplo en la recogida de pedidos o la atención al cliente. Al poder realizar estos procesos a través de la plataforma se reduce el trabajo de gestión derivado de estos procesos.

¿Cómo ayuda la automatización de procesos a la venta B2B?

Lo hace integrando dichos procesos con el sistema de gestión de la empresa (ERP). La automatización permite actualizar de forma automática el stock y las tarifas en la plataforma:

  • Los pedidos generados por los clientes se graban en tiempo real en el ERP.
  • Se reduce el tiempo de entrega de los pedidos.
  • Se optimiza la gestión de la disponibilidad de mercancías.

Al reducir dichos trabajos, los empleados pueden centrarse más en la atención al cliente. Esto impacta directamente en el tiempo que se puede dedicar a generar más oportunidades de negocio en los clientes ya existentes.

Las ventas B2B aplican técnicas ya empleadas en B2C

Por otra parte, en las plataformas B2B se están aplicando técnicas de venta y promoción que ya se utilizan desde hace tiempo en las tiendas online que venden al cliente final (B2C).

Encontramos por ejemplo la fidelización de clientes. Esta se puede conseguir a través de un sistema de puntos de descuento. El cliente puede ir acumulando puntos por compras o recomendación de productos, y así obtener descuentos en futuras compras.

Otro punto importante es la automatización del marketing. Básicamente permite personalizar los contenidos de la plataforma a las necesidades del cliente. Un ejemplo claro surge con la posibilidad de enviar ofertas personalizadas a cada cliente. De este modo se hace posible mostrarle promociones de los productos que compra habitualmente o recomendarle productos que no suele adquirir.

Elegir la plataforma sobre la que apoyarse

Sin duda otro elemento que resulta fundamental en una estrategia digital B2B es la correcta elección de la plataforma tecnológica que va a soportar un portal de dichas características.

Esta plataforma ha de ser escalable, porque un B2B está siempre en constante expansión. Pero no solo ha de serlo con con respecto a su capacidad para ampliar los países sobre los que da servicio, sino a la funcionalidad que ofrece y el volumen de datos.

Asimismo, es importante que la plataforma tecnológica sea capaz de «trabajar» con empresas de servicios de cada uno de los países donde se implanta la plataforma. Estas suelen ser empresas dedicadas al pago online, a la logística o incluso especializadas en fidelización de clientes.

En nuestra opinión, Magento es la plataforma número uno a la hora de implantar una solución del tipo Business to Business. Y lo es por tres razones:

  1. La escalabilidad a nivel funcional y a nivel estructural de servidores: permite arrancar un portal sencillo, y hacerlo evolucionar a un sistema de servidores altamente complejo.
  2. Facilidad de integración: gracias a las múltiples empresas que desarrollan extensiones para Magento, es fácilmente integrable con las principales empresas de servicios eCommerce en la mayor parte de los países.
  3. Herramientas de integración avanzadas: por último, Magento posee avanzadas utilidades de integración que le permiten sincronizar la información del B2B como productos, tarifas, stock, etc. con los principales ERP del mercado como SAP o Microsoft Dynamics.

 

Estos son solo algunos ejemplo de por qué las plataformas de venta online B2B son ya una necesidad para cualquier empresa que quiera crecer, ser más competitiva y fidelizar a sus clientes.

 

Autor

Daniel Escribano: COO y Co-funder de Next-ecommerce.com

Más información en: https://next-ecommerce.com/magento-b2b