¿Sabías que Google lee tus correos electrónicos para mostrarte anuncios en función de tus comentarios? ¿Y conoces cómo puedes aprovecharte de todo lo que Google sabe para hacer tus campañas?
Google sabe todo sobre cada uno de los consumidores y usuarios que navegamos cada día por Internet y los profesionales del marketing debemos conocer qué datos atesora.
Si todavía crees que puedes disfrutar de los servicios de Google sin dar nada a cambio es que eres muy ingenuo, pero tampoco busques conspiraciones porque no las hay. El gigante de las búsquedas no esconde sus intenciones. Nada más acceder a tu cuenta, Google te avisa: «Cuando utilizas los servicios de Google, nos confías tus datos».
Una vez que aceptamos los términos y condiciones de Google debemos preocuparnos, como usuarios y como marketers, en saber cuáles son esos datos que le hemos confiado.
Para saber qué información registra o ha registrado ya el gigante de Internet sobre ti basta con acceder al apartado «Mi Actividad», ahí podrás encontrar lo que has buscado, consultado y visto a través de sus servicios.
Estos son los tres tipos de datos principales que recoge:
Cuando realizas búsquedas en Google, Google Maps o YouTube, el sistema registra toda la información que luego utiliza para conocernos mejor:
Google almacena el contenido que creas y difundes:
Y, por supuesto, la información más jugosa para un marketer es aquella que Google recopila sobre el usuario y que sirve para tenerlo localizado:
Entre las utilidades que Google le da a toda esa información personal y de comportamiento que diariamente recopila de cada usuario, se encuentra la muestra de anuncios. No es ningún secreto que Google aproveche toda esa información para ganar dinero con la publicidad. Tanto que hoy en día es la gran plataforma publicitaria del planeta.
Eso sí, Google lleva a gala que no vende información personal de sus usuarios. Es decir, que ninguna empresa puede llegar a Google y decirle que le compra su base de datos de, por ejemplo, todas las mujeres de entre 25 y 35 años que viven en Nueva York.
Google es la mayor plataforma publicitaria del planeta. No vende sus bases de datos, pero sí a su audiencia
Lo que el gran oráculo de Internet ofrece a los anunciantes es la posibilidad de que sus mensajes lleguen a aquellos usuarios que por su comportamiento en los distintos servicios de Google han mostrado su interés por ciertos productos. De este modo, si Google detecta que has estado buscando sofás, te muestra anuncios relacionados con esa búsqueda. O si has hablado de forma recurrente en tus correos electrónicos sobre herramientas de diseño gráfico, te enseñará anuncios sobre ese asunto.
Para mostrarte anuncios útiles, Google usa los datos recogidos de tus dispositivos. Si has iniciado sesión y dependiendo de la Configuración de anuncios que hayas establecido, estos datos determinan los anuncios que ves en tus dispositivos. Por tanto, si visitas un sitio web de viajes en el ordenador de la oficina, es posible que veas anuncios sobre tarifas de vuelos a París en tu teléfono por la noche.
Confiar a Google toda esa información puede resultar muy útil porque, por ejemplo, hará que recibas más opciones de transporte público en Maps o resultados más rápidos en el buscador. Pero si no estás seguro de querer ofrecer tanta información, puedes acceder a los Controles de Actividad de tu cuenta y configurarla pinchando aquí.
También tienes la posibilidad de configurar los anuncios que te muestran, modificar los temas de interés, etc. Por ejemplo, si utilizas la opción Personalización de anuncios para indicarle a Google que te gusta la música pop, es posible que veas anuncios de próximos lanzamientos y conciertos cercanos al iniciar sesión en YouTube.
Los anunciantes sólo pagan por los anuncios que los usuarios ven o tocan, es decir, por las impresiones y los clics.
Google Adwords es la plataforma de publicidad del buscador por excelencia. Se basa fundamentalmente en mostrarte los anuncios de texto en la pantalla de resultados de búsqueda de Google cuando el usuario introduce la palabra clave por la que el anunciante pagó.
Es una plataforma que ofrece la posibilidad de llegar a un gran número de consumidores de una forma eficaz, segmentada y cuantificable.
YouTube también tiene su propia herramienta de publicidad. En esta red si un usuario busca, por ejemplo, «consejos de moda o belleza», se le mostrarán vídeos sobre productos de ese segmento.
Y si lo que te interesa es hacer publicidad en Gmail, debes saber que los anuncios que aparecen en la cabecera de tu correo electrónico se basan en palabras clave de los mensajes que tienes en tu bandeja de entrada. No sé si es un alivio saber que Google no tiene a nadie encerrado en un cuarto leyendo tus correos, pero lo cierto es que este proceso es automático: nadie lee tus correos electrónicos para mostrarte anuncios.
Además de estas tres opciones, Google cuenta con otro sistema de publicidad a través de partners. Esos socios comerciales son todos aquellos portales o blogs que ceden un espacio en su página web a Google para que muestre sus anuncios a la audiencia de estos sitios.
Esperamos haberte sido de ayuda. Si te interesa este tema y quieres aprovechar toda la información que Google sabe de sus usuarios para hacer tus campañas, suscríbete a nuestra newsletter.
Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…
Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…
Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…
Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…
Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…
Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.