También conocido como “e-mailing”, es una forma de comunicación comercial a través del correo electrónico. Consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través de correo electrónico con el fin de adquirir nuevos clientes, mejorar la relación de su negocio y/o fomentar la fidelidad hacia los productos.
Pymes y grandes compañías recurren al email marketing para promocionar sus servicios y productos. Y es que, lejos de perder relevancia ante las redes sociales, esta herramienta reporta importantes beneficios a quienes la usan como canal para estar en contacto directo con sus clientes.
Consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos para informar, promocionar y, en última instancia, vender y fidelizar. Además, permite a las empresas premiar a sus clientes con ofertas exclusivas, felicitarles por su cumpleaños o enviarles un descuento para futuras visitas. Por ello, es una de las técnicas de marketing más económicas, rápidas y fáciles de usar. Con la posibilidad de segmentar y personalizar el mensaje para los diferentes perfiles de usuario.
Según Digital Trends, el 73% de los consumidores aporta sus datos, tras comprar, con el fin de recibir promociones personalizadas. Y esta es, precisamente, una de las principales vías de actuación del email marketing. Las empresas guardan las búsquedas y compras de los usuarios, de forma que, periódicamente, les envían correos electrónicos adaptados a sus gustos, según el producto consultado o adquirido. Un contenido, por tanto, de su interés, no intrusivo y con una alta tasa de conversión.
«Una de las principales Técnicas de Email Marketing se apoya en la recolección de datos en un Blog bien construido que no obliga al usuario a dejar su correo». Equipo de MarTech Forum
Existe software muy diverso para el desarrollo de campañas de email marketing. Algunas opciones son Benchmark Email –con informes en tiempo real y mapas de suscriptores-, Mailchimp -fácil e intuitivo- o Aweber. Entre otros atractivos, estas herramientas permiten realizar un test para comprobar el diseño antes del envío. Así como análisis y estadísticas sobre el comportamiento de los consumidores: tasa de apertura, hora, número de clics o dispositivos de acceso.
Es, por tanto, un canal óptimo para la publicidad y venta. Tanto es así que, desde la Asociación de Marketing Directo, afirman que, por cada euro invertido en esta fórmula, se obtiene un retorno de hasta treinta euros. Larga vida al email marketing.
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