Todas las empresas, independientemente de su tamaño, se enfrentan al mismo reto: optimizar la cohesión de equipo. Para ello, la técnica del team building parece ser la solución más apropiada.
Además, ante la situación en la que nos encontramos actualmente debido a la crisis provocada por el coronavirus, los expertos recomiendan la puesta en marcha de estas estrategias una vez que podamos volver a las oficinas, ya que es posible que las relaciones entre los empleados se hayan enfriado durante el periodo de confinamiento. Por otro lado, no podemos olvidar que la pandemia y el consecuente aislamiento social que estamos viviendo, implica una serie de consecuencias psicológicas para las personas. Por ello unas sesiones de team building para relajar la mente antes de volver a la rutina nunca estarán de más.
Hablamos por ejemplo de problemas de:
- comunicación interna (a pesar del uso de la tecnología para facilitar la comunicación)
- cohesión del equipo
- tensiones acumuladas
- o simplemente de la incorporación de personas nuevas a la empresa
El team building es la solución para mejorar las relaciones entre los empleados.
¿Qué es el team building?
El término «team building» se puede traducir como «construcción de equipos» en español o, como preferimos llamarlo, “cohesión de grupo”.
Es un concepto nacido a finales de los años 80, tras las revelaciones de varios estudios sobre la correlación entre la dinámica de un equipo y su rendimiento en el trabajo. En otras palabras, el ambiente dentro de un equipo tiene un impacto en la productividad del mismo.
El propósito del team building es permitir a los empleados de una empresa llevar a cabo actividades en grupo con el fin de lograr un objetivo común, siempre en términos no profesionales. De esta manera, se fortalece el espíritu de equipo y se da a los empleados la oportunidad de conocer a sus compañeros fuera de la oficina. Por último, queremos destacar que el team building es una oportunidad para transmitir los valores de la empresa de una manera divertida.
¿Cuáles son los beneficios del team building?
La técnica de team building nos presenta numerosos beneficios. De hecho, además de ser un evento participativo que refuerza la cohesión de equipo y mejora la comunicación dentro de la empresa, ayuda a motivar a los empleados, lo que repercute directamente en la calidad del trabajo.
Esta es una teoría basada en la teoría del trabajo de Elton Mayo (1880-1949), uno de los precursores en el campo de la sociología del trabajo. Elton Mayo llevó a cabo el estudio del caso de la fábrica americana Western Electric para demostrar la relación entre la satisfacción del trabajador y la productividad. Comprobó que si se le daba más valor al trabajador y se le integraba en las decisiones de la empresa, tendería a involucrarse más en su trabajo.
Por último, también puede ser una oportunidad para resolver las tensiones entre compañeros de trabajo que pueden presentarse como un obstáculo a la productividad.
Algunas ideas para implementar el team building
Antes que nada, es importante destacar que las actividades de team building serán diferentes en función del tipo de empresa. Es decir, una empresa con más de 1.000 empleados y una start-up compuesta por 10 jóvenes empresarios no podrán organizar el mismo tipo de team building debido a las diferencias estructurales de la empresa.
Sin embargo, el objetivo del team building sigue siendo el mismo: reunir a los empleados, y trabajar por la cohesión del grupo. Independientemente de su posición y grupo de edad.
Aquí os dejamos 5 ideas de actividades para llevar a cabo con éxito la técnica del team building:
Realizar desayunos en grupo
¿Qué tal un coffee break para hablar tranquilamente y divertirse un poco?
Durante estos días, de vez en cuando echamos de menos ver las caras de nuestros compañeros de trabajo, saber cómo están y cómo están llevando el confinamiento. Unos minutos de respiro para tomar un café serán perfectos para aliviar tensiones y mejorar el ambiente entre los empleados.
Para ello, no hace falta estar en la oficina o salir 15 minutos al bar. También puede realizarse mediante herramientas de videoconferencia.
Concursos
Podemos realizar concursos de todo tipo. De hecho, ya hemos visto cómo algunas empresas realizan concursos como “quién tiene la taza de café más graciosa” o “quién se prepara el desayuno más espectacular”. Pero también, en estos tiempos que corren, podemos desarrollar concursos que involucren a la familia, como puede ser quién entretiene a los niños en casa de una manera más creativa mientras los padres trabajan.
Participar en un escape room
¿Qué mejor manera de animar a los empleados a colaborar entre ellos para conseguir un mismo propósito que de una manera divertida?
En los últimos días, hemos visto cómo los escape room de toda España se han transformado en virtuales, y pueden realizarse desde las mismas casas, en equipos que no necesariamente tienen que estar en el mismo lugar.
Los trabajadores realizarán equipos y, conectados mediante videoconferencia, compartirán ideas y resolverán las pistas escondidas para poder terminar el juego.
El equipo ganador podrá incluso recibir algún premio por ello.
Rodar un corto
Este es también un método eficaz de animar a los empleados trabajar en grupo para lograr un objetivo común: la elaboración de un cortometraje.
De nuevo, se trata de crear equipos y que cada uno haga el corto con los medios que tenga a mano: teléfonos móviles, por ejemplo. Para hacer la actividad más interesante, puedes proponer un tema sobre el cual los empleados tienen que crear su película. Incluso puedes pensar en organizar un concurso para elegir el mejor cortometraje, lo cual siempre supone una motivación.
Organizar un karaoke
El karaoke es una muy buena opción para que algunos empleados muestren sus talentos más ocultos y se abran a los demás. Muchos no se atreverían a subir al escenario solos, pero quizá por videollamada sean mucho menos vergonzosos. Como sabéis, desde casa todos nos sentimos más cómodos.
Es una buena forma de mantener el buen ambiente entre el grupo, generar risas y hacer que el confinamiento sea lo más ameno posible.
¿Cómo favorecer la comunicación entre mis empleados durante el confinamiento?
Además de las técnicas de team building, es importante no descuidar la comunicación interna de los trabajadores durante el confinamiento.
Hoy, gracias a las herramientas de videoconferencia, chats internos o llamadas internas, podemos decir que el teletrabajo puede realizarse de una manera sencilla. Incluso involucrando acciones de team building para no perder la cohesión de grupo.
Deja tu comentario