Por Sports Marketing entendemos todas las acciones de marketing enfocadas hacia los deportes colectivos o individuales. Es un mercado que mueve miles de millones de euros al año y posiblemente, uno de los más trabajados por las agencias. Principalmente, porque es el mercado idóneo para poner a prueba todas las técnicas de generación de demanda y por la marca, tanto individual como personal.
Tenis, fútbol, baloncesto, golf… todos estos deportes pueden beneficiarse de las tecnologías de marketing, gracias al público y a las fuertes imágenes de marca que existen en el negocio del Sports Marketing.
Sports Marketing, un negocio millonario con empresas top detrás
Microsoft es una de las empresas que públicamente más han apoyado tecnológicamente el Sports Marketing. Como patrocinador oficial de la NFL, la liga de fútbol americano estadounidense, millones de personas pueden conocer datos como las yardas recorridas por cada jugador, los pases efectuados por cada Quarterback, yardas ganadas por cada equipo, y todo esto con tecnologías de big data en tiempo real.
Por ejemplo, los tablets que los coaches utilizan para informar a los equipos de las jugadas son Surface 4, y en un futuro cercano, gracias a Hololens, seremos capaces de repetir jugadas desde el inicio y diferentes ángulos, o ver el partido tal y como si estuviésemos allí, reproduciéndose en nuestra mesa.
En Europa, donde no somos tan aficionados a este deporte, Microsoft ha decidido patrocinar al Real Madrid, ayudándole también en la captura de datos y en la gestión de los mismos sobre sus futbolistas, número de Km recorridos durante cada partidos, pases, asistencias de pase, goles y minutos jugados por hombre sin apenas intervención humana. El Real Madrid utiliza toda la potencia de Dynamics para sus campañas de marketing, ya que cuenta con un público superior a los 450 millones de personas, que se dice pronto.
No solo eso sino que toda esta infraestructura cloud la soporta también la compañía estadounidense, por lo que es un ejemplo de cómo una gran compañía apoya a toda una liga y uno de los mayores y más grandes equipos del mundo.
Estrategias de Sports Marketing efectivas que utilizan los deportistas
En deportes, o al menos, en marketing deportivo, gana el que más ruido hace. No es de extrañar entonces que las marcas busquen el filón de deportistas exitosos de todos los deportes, como pueden ser Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic, Pau Gasol, Sergio Ramos, Tom Brady… la lista es infinita.
Si como marca queremos sumarnos al filón de las estrategias deportivas, debemos saber que nos vamos a meter en uno de los mercados donde mayor competencia hay y donde más dinero nos vamos a gastar. Esto se debe a que logramos un gran número de impresiones, y aunque la tasa de conversión o el CTR pueden ser inferiores a otras plataformas, lo cierto es que llegamos a un gran público.
Marcas como Hawkers lograron generar awareness a partir de motoristas como Jorge Lorenzo, que dio a la marca una enorme presencia en redes sociales ya que sus millones de seguidores pudieron ver primero en sus redes sociales las famosas gafas que generaron tanto hype. El Banco Popular con Pau Gasol es otro ejemplo de exitoso Sports Marketing al personalizar el producto en la imagen de Pau, así Novak Djokovic con Peugeot… basta una mención y una campaña de branded content para que el deporte se convierta en una fuente de ingresos para la marca.
Este tipo de campañas no son accesibles para todos los bolsillos. No obstante, el Sports Marketing se encuentra en crecimiento constante y gracias al social media y los nuevos canales es uno de los mejores lugares para ejecutar efectivas campañas de marketing. Y los deportistas necesitan de nuestras técnicas y nuestras tecnologías. Ellos tienen el público, y nosotros las estrategias.
Deja tu comentario