Cuando llega la hora de replantearse las estrategias con las que darle un impulso al equipo comercial, el Social Selling debería adquirir gran protagonismo. A grandes rasgos hablamos de aprovechar las redes sociales para vender más, pero quedarnos solo en esto sería un error.

En los tiempos que corren ya no valen estrategias a puerta fría, contactos sin un trabajo previo. Se hace necesaria una prospección de clientes, que permita obtener leads mediante acercamiento. Esto es justamente lo que proporciona el Social Selling o venta social.

Ahora bien, ¿qué es Social selling?

Lo primero que hay que dejar claro es que no es en ningún caso un sistema de ventas. Se trata más bien de utilizar técnicas indirectas, que permitan que sea el cliente el que nos elige. No se busca tanto vender sino que nos compren. Esta sutil diferencia en cuanto al concepto lo ha revolucionado todo.

La consultora McKensey ha comprobado que los equipos de ventas que usan Social Selling aumentan su ratio de ventas en un 20-25%.

Y es que las plataformas sociales se han convertido en un canal de negocio debido su número de usuarios y el tiempo que pasan en ellas. Un estudio elaborado por We are Social y Hootsuite a principios de 2018 arrojaba cifras mareantes. Facebook lidera el ranking con cerca de 2167 millones de usuarios, seguido de YouTube (1.500 millones), WhatsApp (1.300 millones), Instagram (800 millones), Twitter (320 millones) o LinkedIn (260 millones). Muchos usuarios que pasan horas y horas conectados. ¿Por qué no aprovechar estos canales para darte a conocer, mantener el contacto y generar confianza?

LinkedIn es una red idónea para hacer Social Selling en entornos profesionales

En el sector profesional, sin duda hay que hacer Social Selling en LinkedIn. Esta plataforma es una magnífica base de datos que pone a tu alcance muchos recursos para explotar profesionalmente.

Primeros pasos

Antes de nada debes realizar un análisis serio y realista. Empieza definiendo los objetivos que quieras conseguir. ¿Quieres aumentar tu base de datos o de contactos? ¿Obtener información relevante del sector o industria? ¿Conocer el feedback u opinión de los clientes? ¿Mejorar el posicionamiento de algunos productos o marcas?

El proceso implica pues tener claro quién eres y qué es lo que ofreces. Esto permitirá seguir una línea coherente en el tiempo que te ayude a lograr los objetivos. Pero el análisis no solo es de carácter interno. También deberás identificar a quién te diriges, cuál es tu audiencia, a qué sector o sectores pertenecen, qué tamaños de empresa, etc.

Pasando a la acción

Esta base servirá para establecer los cimientos para desarrollar una estrategia de Social Selling de éxito. Luego llega la hora de pasar a la acción, de poner en marcha buenas prácticas que ayuden en la consecución de los objetivos. Y esto empieza por tu propio perfil. A continuación tienes algunas claves de las actividades que deberías realizar.

  • Optimizar tu perfil (este post te puede servir ya que sigue perfectamente vigente).
  • Compartir el contenido adecuado para posicionarte.
  • Localizar posibles clientes e interactuar con ellos.
  • Aprender a utilizar las herramientas de venta que ofrece LinkedIn (Sales Navigator y PointDrive).

Aprende sobre Social Selling

Como puedes ver no se trata de tareas que se lleven a cabo en un día, ni en dos. No es cuestión de crear un perfil y sentarse a esperar. Y cada paso a su vez abre un nuevo abanico de posibilidades y oportunidades, si se saben aprovechar.

Aquí la experiencia es un grado. Lo recomendable es dejarse aconsejar por expertos que te asesoren en todos los pasos a seguir. De ahí el valor que tiene poder conocer de primera mano los consejos y trucos de Social Selling de los profesionales del sector. Por ello nuestro consejo es que te apuntes a talleres de formación online, muchos de los cuales son totalmente gratuitos, como estos seminarios de la gente de Indi Marketers.

Te ofrecerán las claves para aprovechar todas las posibilidades del Social Selling. Tu departamento de ventas adquirirá nuevos recursos para convertir tus oportunidades comerciales.

Si quieres saber más sobre cómo sacar el máximo partido a la venta social, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y suscribiéndote a nuestra newsletter y al grupo de LinkedIn.

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