El Social media es una fuente única de información de calidad sobre los mercados. Si reflexionamos un poco ¿crees que los consumidores se expresan de igual forma cuando tienen que contestar un cuestionario de satisfacción que cuando dejan un comentario o un crítica en TripAdvisor o ElTenedor? Para eso necesitamos aplicar el Social listening o escucha social.

Permite tener una visión en tiempo real sobre el comportamiento del consumidor o hacer un análisis del mercado. También detecta tendencias de consumo y todo ello sin tener que invertir enormes recursos de tiempo, esfuerzo o inversión.

La escucha social te permitirá:

  • Hacer una monitorización de las tendencias de búsqueda de características: puede ayudar a diferentes departamentos y stakeholders a predecir lo que quieren los clientes, así como el desarrollo nuevos productos.
  • Ayudar a los departamentos comerciales y de marketing: este análisis de tendencias permite predecir ventas, ajustar presupuestos y optimizar estrategias publicitarias y planes de marketing exitosos.

A continuación te mostramos 3 formas de usar Social listening. Así monitorizarás el comportamiento de los consumidores y te anticiparás a  tendencias de mercado.

Insights obtenidos del Social listening durante todo el proceso de compra

Si quieres que esta data sea de ayuda para detectar tendencias lo ideal es recoger toda la información posible sobre los consumidores. Revelará un panorama amplio de tu público, su comportamiento, preferencias, gustos, sentimientos. Este análisis mediante Social listening puede realizarse en función de los diferentes touchpoints del customer journey.

Lo primero que hay que preguntarse es:

  • ¿Cuáles eran los temas y subtemas más hablados y relacionados con los productos?
  • ¿En qué etapa del proceso de compra se acumulan estas menciones? ¿En la fase de búsqueda de información, en la compra o en la post-venta?
  • ¿Cuáles son los canales y en qué lugar geográfico se concentran estas conversaciones?
  • ¿Cuál era el sentimiento asociado a dichas conversaciones y cómo cambiaba éste en función de la plataforma?
  • ¿Quiénes eran los usuarios más activos y quienes encabezaban las conversaciones?
  • ¿Existían evoluciones o tendencias relacionadas con las principales temáticas surgidas?

Algunos KPIs que te ayudarán a detectar comportamientos de consumo son:

  • Nube de conceptos clave: cuando un key concept tiene un elevado número de menciones puede ser un indicador.
  • Perfil demográfico y geolocalización: por sexo, edad, geolocalización, intereses.
  • Volumen de menciones: análisis de las tendencias de la menciones, comparar por periodos de tiempo, mismo periodo año anterior, etc.
  • Sentiment: puede ser un indicador sobre el sentimiento generado o la manera en que los consumidores se expresan sobre un concepto/tema.
  • Influencers: detectar las personas que están generando mayor buzz alrededor de un concepto, temática, así como su red de influencia.

Digimind KPIs | MarTech Forum

Las búsquedas de los consumidores en Google

La monitorización de las búsquedas en Google permite saber quiénes son tus clientes y qué es lo que más le interesa del universo de una marca. Un reciente estudio de la revista Journal of Marketing examinó el poder predictivo de las palabras claves buscadas. Revelaba cómo los marketers pueden medir, analizar y aplicar mejor Big Data a sus esfuerzos.

Por ejemplo, una compañía automovilística en Estado Unidos analizó las tendencias de búsqueda en línea. Su objetivo: comparar el volumen de las búsquedas relacionadas con las características de un automóvil en relación con la marca de un automóvil. Los resultados concluyeron que las búsquedas de características fueron notablemente más precisas en el pronóstico de ventas.

Analiza las reacciones de la audiencia de la competencia

Las herramientas de escucha social como Digimind Social permiten realizar un análisis competitivo del sector. Permite elegir campañas similares o acciones precedentes que la competencia haya puesto en marcha anteriormente para comparar los mismos KPIs y detectar los puntos en común. También puede conseguir insights de la competencia detectando los productos punta para sus consumidores y los que tienen mayor visibilidad en el punto de venta. Identifica los canales de mayor impacto así como los términos que generan más volumen de menciones.

Indicadores sobre la visibilidad de campañas como el reach o share of voice, son insights reveladores de hábitos de consumo. Asimismo lo son el engagement generado, canales, y la red de difusión de influencers y media implicados. Lo mismo que los hashtags generados, al igual que el contenido creado por su audiencia o UGC.

Recuerda que toda esta información obtenida mediante Social listening servirá para:

  • Entender las tendencias actuales y futuras del mercado.
  • Detectar hábitos de consumo.
  • Permitirte diseñar el producto que desean los consumidores.
  • Hacer una previsión de ventas para que los departamentos comerciales y marketing puedan optimizar las asignaciones presupuestarias.

Si tienes más formas de detectar tendencias del mercado, compártelas con nosotros.

Por Yurianna Coss, Responsable de Marketing Spain & Latam, Digimind