El precursor del martech y máximo exponente de la aplicación de la tecnología al marketing, Scott Brinker, considera que las tres principales herramientas que se necesitan para hacer Marketing Moderno son: un CMS, un CRM y una plataforma de marketing automation. Sigue leyendo y descubre cuáles son las claves que según este experto deben regir la acción de los marketers en la edad de oro del marketing.
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¿Es el martech la panacea que resolverá los nuevos retos de los departamentos de marketing?
No existe una bala de plata o varita mágica en la vida real, y la tecnología no lo es en el marketing. Ahora bien, la tecnología se ha convertido en una faceta principal del Marketing Moderno. Necesaria para llegar y enganchar a tu audiencia en un mundo digital.
¿Cuál ha sido la mayor contribución del martech en los últimos tiempos?
Culturalmente, la mezcla de talento técnico y de marketing es probablemente el mayor impacto que el martech ha tenido en los últimos tiempos. Las corporaciones han estado muy aisladas durante mucho tiempo. El sector IT y el marketing han vivido en mundos muy separados, hablaban idiomas muy diferentes, tenían prioridades muy dispares. Por eso, el martech es el ejemplo por excelencia de la colaboración interdisciplinar e interorganizativa. Para muchas empresas, el martech ha demostrado cómo la tecnología puede democratizarse en una empresa, al tiempo que favorecer una buena organización y supervisión del trabajo. Y esto que ha funcionado en los departamentos de marketing se está ahora volviendo mucho más común en otras áreas.
¿Cuáles cree que son los principales errores que las empresas comenten al implantar soluciones tecnológicas de marketing?
El mayor error es subestimar el componente humano. Es necesario invertir en formación. Pero más aún, las compañías deben invertir en la creación de un nuevo tipo de «capital organizacional». Las personas deben tener la oportunidad de experimentar para aprender. Porque no existe una receta probada para la tecnología de marketing, está evolucionando demasiado rápido.
Una gran parte de esa transformación necesaria del capital humano está en la voluntad de cambiar la forma en que los equipos se estructuran y administran. Las metodologías de marketing Agile son un gran ejemplo de este nuevo enfoque. No se trata solo de implantar una herramienta y automatizar mágicamente su comercialización. Tienes que trabajar realmente en el desarrollo de nuevos modelos de organización de los procesos.
Si tuviera que elegir, ¿qué 3 herramientas de marketing considera imprescindibles para cualquier tipo de organización?
Se necesita un CMS o gestor de contenidos web, un sistema de gestión central de la base de datos de clientes -tipo CRM o CDP- y una herramienta de automatización de marketing o administración de campañas para coordinar y ejecutar las principales tácticas de marketing.
¿Las nuevas tecnologías de marketing sustituirán a los profesionales en sus puestos de trabajo?
La tecnología está cambiando muy rápidamente -exponencialmente-, por lo que es difícil saber cómo será el futuro a 10 años vista. Sin embargo, en el corto plazo, el riesgo para los especialistas en marketing no está en ser reemplazados por máquinas. El riesgo está en ser sustituidos por personas que están dispuestas a adaptarse y aprender todo aquello que las máquinas hacen posible.
¿Cuál será el papel del profesional del marketing en los próximos años?
Estoy convencido de que esta es la edad de oro del marketing. El marketing se está moviendo desde la periferia de la organización, donde solía limitarse a una función de comunicación, al mismo centro de la empresa, convirtiéndose en guardián y guía de la experiencia del cliente.
Ha escrito mucho sobre la importancia de las estrategias en el mundo del marketing. ¿Nos puede explicar cuáles cree que son las 3 claves para la definición eficaz de una estrategia de marketing?
Conoce a tu audiencia, comprende sus motivaciones y reúnete con ella en aquellos espacios donde quiere que la encuentres. Esos tres fundamentos de la estrategia no han cambiado. Sin embargo, en lo referente a lo de encontrar a la audiencia donde esté, «en la forma en que quieren que se les conozcas» es muy diferente en el mundo digital de hoy. Es por eso que la tecnología está tan profundamente vinculada en la misión de marketing.
Como fundador y director de Chiefmartec.com, una gran fuente de recursos dentro del sector, ¿cree que el final de blogging está cerca, tal y como apuntan algunos expertos?
A la gente le encanta declarar la muerte de las cosas… A menudo, cuando lo hacen, es simplemente porque el canal o formato está evolucionando. Pero el núcleo rara vez desaparece, y ciertamente no rápidamente.
El fin de escribir blogs por el simple hecho de publicar un post al día cargado de palabras clave probablemente esté cerca, porque ni los humanos ni los motores de búsqueda se preocupan por esas minucias. Pero la gente sigue valorando de forma muy importante la creación de contenido educativo.
En su opinión, ¿qué tácticas de marketing dominarán el sector en los próximos años?
Depende de la audiencia a la que atienda una empresa en particular; una vez más, el trabajo del vendedor es encontrar a esa audiencia dónde y cómo quiere ser encontrada.
Dicho esto, creo que el aumento de las interfaces conversacionales -chatbots e interfaces de voz-, serán un gran canal en los próximos años. Tenemos mucho que aprender sobre cuáles son las tácticas correctas para ese medio.
¿Hacia dónde se dirige la tecnología del marketing?
Hacer predicciones sobre el futuro es difícil, como se suele decir. ¿Quién podría haber predicho Snapchat? ¿O que Amazon Alexa habría sido un gran éxito en 2016? ¿O que Pokemon Go repentinamente convertiría la realidad aumentada en un éxito al alcance de todos?
La clave del liderazgo en marketing en el entorno cambiante de hoy en día es sentir y responder: mantenerse en sintonía con los cambios y el modo en que el público desea ser atendido, y esté dispuesto a adaptarse rápidamente en consecuencia.
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