La noticia se hacía pública el pasado 4 de octubre, Salesforce -la compañía líder en software de gestión de clientes en la nube dirigido a marketers– adquiría la potente aplicación Krux, una de las plataformas de gestión de datos o DMP (Data Management Platform) más reconocidas del sector. Aunque el coste exacto de la operación no ha trascendido, según Wall Street Journal la compra podría haberse cerrado por 700 millones de dólares.

Las plataformas de gestión de datos o DMP se han convertido en herramientas imprescindibles para las agencias de marketing digital ya que su potencia para compilar y analizar datos procedentes de distintas fuentes es esencial a la hora de poner en marcha campañas publicitarias on line. Estas plataformas de gestión de datos como Krux permiten a los anunciantes crear audiencias segmentadas a las que dirigirse basándose en una combinación de información recopilada desde numerosas bases de datos, redes sociales, etc.

Las DMPs son similares a las bases de datos tradicionales, pero se diferencian de éstas en que utilizan más fuentes de información y no sólo la típica lista de contactos de email. Estas aplicaciones suelen ser utilizadas por data scientists para llegar al cliente a través del cross-device (varios dispositivos) en función de su comportamiento digital: páginas web que visita, tráfico social, clientes convertidos y reconvertidos, base de datos cualificada, permanencia media en un sitio web específico, analítica, etc. Otros ejemplos de DMPs son Tableau o DataXu, y para editar este tipo de bases de datos los especialistas en IT utilizan software como RazorSQL.

Salesforce: millones de datos para nutrir la inteligencia artificial

La batalla que se libra actualmente en el sector del marketing entre los distintos fabricantes de soluciones de gestión de clientes ha hecho que el gigante Salesforce, considerado uno de las firmas más potentes del denominado «Cuadrante Mágico» de la consultora Gartner, haya decidido adquirir esta aplicación. Así, la herramienta de marketing de Salesforce contará a partir de ahora con un nuevo aliado que facilitará a los marketers el camino hacia el éxito en sus campañas de publicidad digital.

El uso de Krux permitirá a los clientes de Salesforce conocer mejor a la audiencia a la que se dirigen, saber qué tipo de páginas web visitan, qué redes sociales utilizan, etc, y con todos esos datos los marketers podrán lanzar campañas mucho más certeras con la garantía de que sus anuncios llegarán verdaderamente al público objetivo deseado y ofrecer en cada momento la mejor propuesta comercial a sus clientes.

Salesforce ha reconocido que la compra de Krux viene también a reforzar la estrategia que la firma ha emprendido para implementar la inteligencia artificial en sus software. El proyecto Einstein, en el que ya trabajan en Salesforce, está llamado a ser la primera gran plataforma que usa Big Data e inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente. El objetivo de la firma es dotar a Einstein de capacidad de aprendizaje automático, análisis predictivo y procesamiento de lenguaje natural -al estilo de la famosa Siri de Apple, para que la propia plataforma sea capaz de interactuar como un humanoide con los clientes y que, valiéndose de la ingente información captada por Krux, pueda incluso actuar de forma autónoma enviando ofertas y propuestas a los usuarios.

Aunque todas estas funcionalidades pudieran parecer ciencia ficción e incluso resultarían increíbles a los ojos del verdadero genio Einstein, lo cierto es que el avance vertiginoso de la tecnología y el Big Data hacen pensar que esta plataforma u otras de similares características podrían implementarse más pronto que tarde en las agencias de marketing. ¡Te mantendremos informado!