MarTech Forum entrevista a Roberto Moragón, Director de Marketing de PlayFilm, para hablar, entre otras cosas, acerca de los principales retos y desafíos de los profesionales del marketing 4.0.
«Una empresa sin presencia en redes sociales es como un coche motor». Así de claro se ha mostrado Roberto Moragón, Director de Marketing de PlayFilm, en una entrevista a MarTech Forum, en la que, además, nos hace una predicción acerca de las tendencias del sector en los próximos meses.
Lo primero que recomendaría es decidirse por una herramienta de marketing all-in-one, que te permita automatizar tus procesos y centralizar la información de tu negocio.
Existen varias en el mercado pero sin duda, me quedo con HubSpot como herramienta fundamental para desarrollar una estrategia Inbound Marketing.
De la mano de Hubspot, Sumo, una herramienta perfecta para optimizar la conversión de tu web y blog, captando leads a través de distintos popups y formularios que puedes configurar y personalizar según tu estrategia.
Google Analytics es para mi la herramienta de analítica web imprescindible. Aunque Hubspot y Sumo, entre muchas otras, ofrecen opciones que te ayudan a interpretar y monitorizar tus métricas, ninguna es tan completa y potente como Google Analytics.
Como herramienta SEO me quedo con Sistrix y como herramienta fundamental para una estrategia de vídeo marketing, PlayFilm.
Creo que en el marketing online no hay trucos ni secretos y que la única forma de conseguir buenos resultados es optimizando tu estrategia día a día. Pero si tuviese que destacar una acción sin duda hablaría del Vídeo Interactivo ya que consigue más impacto, mayor engagement y mejor conversión que cualquier otro tipo de contenido que se pueda utilizar en una estrategia de marketing. Y esto se traduce en más visitas, más leads y más ventas.
Es posible hacer marketing sin tecnología, pero no es lo ideal.
Actualmente, una empresa que quiera desarrollar una estrategia de marketing online que le permita conseguir sus objetivos de negocio debe invertir en tecnología y esa inversión recuperarla en forma de clientes.
En cuanto a retos destacaría, por un lado, la optimización de la conversión, de todos y cada uno de los puntos de contacto que tienes con tu potencial cliente, bien sea un popup, una landing page donde ofreces un ebook gratis, un vídeo, un artículo de tu blog, tu proceso de compra o la home de tu web. Por otro lado, construir relaciones con tu buyer persona, con el objetivo de captar nuevos clientes y por supuesto de fidelizar a los que ya tienes. Y por último, comprender la tecnología, es decir, entender qué puedes y debes hacer con ella para impulsar tu negocio y qué no debes hacer ya que no es lo que tu negocio realmente necesita.
Si hablamos de desafíos lo tengo muy claro. Lo primero, llevarse bien con el Director Financiero, y un Director de Marketing esto sólo lo va a conseguir si distribuye a la perfección su presupuesto y analiza al milímetro el ROI de las acciones de marketing. El segundo desafío es el liderazgo, y no hablo sólo de saber liderar a tu equipo de Marketing, que por supuesto es fundamental, sino también saber defender adecuadamente en el Comité de Dirección las propuestas y visión de Marketing. Y el tercer desafío es tener la flexibilidad necesaria para saber balancear esfuerzos y recursos para apoyar a otras áreas de la compañía como por ejemplo Producto o Comercial en el momento adecuado, así como la agilidad que requiere los posibles recortes de presupuesto de Marketing a lo largo del año.
Los profesionales del marketing hoy en día deben especializarse.
No lo llamaría obstáculo sino necesidad. Ya no vale eso de “saber un poco de todo”, deben trabajar duro con el objetivo de ser los mejores en su campo.
El evento llamado “Inbound” que organiza Hubspot y se celebra en septiembre en Boston. Si no puedo estar físicamente, lo sigo desde la distancia, pero no me lo pierdo nunca.
Una empresa sin presencia en redes sociales es como un coche sin motor.
Por supuesto ha llegado para quedarse.
La inteligencia artificial junto al Big Data cada día va a estar más presente en nuestras vidas y será clave en los próximos 15 años para cualquier empresa.
El vídeo online será clave
Según CISCO Systems, actualmente el 74% del contenido en Internet es vídeo y se estima que en 2018 alcance el 84%. Y es aquí donde entra en juego el Vídeo Interactivo por que multiplica por 10 la conversión de un vídeo estándard.
Hasta hace nada, crear vídeos interactivos sólo estaba al alcance de unos pocos, ya que requería grandes inversiones y desarrollo web ad hoc. Afortunadamente, en la actualidad existen softwares como PlayFilm que permiten crear vídeos interactivos sin necesidad de programadores y en apenas unos minutos. Aquí un ejemplo:
Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…
Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…
Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…
Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…
Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…
Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.