Conseguir que un cliente vuelva a repetir su experiencia de compra con tu marca es mucho más rentable y fácil que iniciar una campaña para captar nuevos leads gracias al Real Time Marketing.
El Real Time Marketing (RTM) es la tendencia de moda. Viene a dar solución a uno de los errores más graves y recurrentes que cometemos los marketers y profesionales de ventas: olvidarnos del lead una vez hemos logrado que convierta. Es decir, dejar abandonado al cliente una vez ya hemos logrado que adquiera nuestro producto o contrate un servicio.
En ocasiones creemos que nuestro trabajo se ha acabado cuando el usuario convierte, pero no es así. Es más, entonces es cuando viene lo verdaderamente interesante: engancharle a nuestra marca. El objetivo es que repita la experiencia de compra o continúe disfrutando de nuestros servicios.
Esa labor de reconversión de los leads es, además, más rentable para cualquier departamento comercial. Mucho más que iniciar la captación de nuevos clientes, ya que la puesta en marcha de nuevas campañas requieren una inversión económica mayor y su éxito suele ser inferior. Si nos centramos en «activar» al cliente que ya ha confiado en nosotros quizás consigamos convencerle de volver a hacerlo.
La duda entonces está en cómo llegar hasta el cliente sin resultar molestos o excesivamente insistentes.
Las opciones para volver a atacar a esos clientes son infinitas. Aquí ya dependemos del tipo de producto y del perfil del usuario. Así, podríamos optar por una campaña de telemarketing o de email marketing. O bien podemos abordarlo a través del social selling.
Todas esas acciones deberán estar coordinadas bajo el paraguas del Real Time Marketing o RTM. Esta metodología está siendo considerado como la gran solución al problema de la reconversión.
El Real Time Marketing permite agrupar toda la información de los clientes en un mismo «cajón». Así podemos controlar en tiempo real toda la información sobre nuestro cliente desde un mismo punto. En ese cajón, además de las acciones que hemos llevado a cabo con él y sus resultados, se recogen nuevos datos sobre su comportamientos.
Las aplicaciones de Real Time Marketing sabrán cuándo un usuario está conectado y cómo interactuar con él. En qué momento es mejor enviarle un SMS o cuándo hacerle una oferta por email.
Los clientes y leads están sobreexpuestos a la información y la publicidad. De ahí que hayan desarrollado cierta «ceguera» ante los mensajes masivos. En cambio, llegar al cliente por una vía no convencional y justo en el momento en el que está buscando información relacionada o cuando está conectado a una red social, aumenta la probabilidad de convertirlo. Para muestra un botón: estudios indican que emplear herramientas de RTM aumenta la conversión en un 26%.
Para ejecutar estas tareas existen apps como Thalamus. Esta es capaz de poner orden entre nuestros datos y sacar del letargo a nuestros viejos amigos. Brandwatch o Brandchats también llevan a cabo esta estrategia en un sector en continuo crecimiento: las redes sociales. Las marcas, por ejemplo, lo hacen en eventos como la Super Bowl, con gran éxito. Otras aplicaciones como Dynamics Social Engagement «leen» lo que dicen los usuarios en Internet. Consultan medios sociales, foros, blogs, y nos ofrecen la posibilidad de abordarlos en los momentos más oportunos.
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