Quiero crear un blog: ¿qué debo tener en cuenta?

Escribir un blog no es tarea fácil. Por eso, desde MarTech Forum te damos las claves a tener en cuenta antes de comenzar y las herramientas que puedes utilizar. ¿Te lo vas a perder?

Si intentamos buscar el número de blogs que hay activos en este momento, las cifras superan los 200 millones. Incluso, encontramos información que nos indica que cada minuto se crean 83 nuevos blogs en el mundo. Conociendo estos datos entendemos que, aquéllo de «quiero crear un blog», no es cosa de unos pocos. Podríamos decir entonces que, ¿ser bloguero está de moda?

Ser bloguero está muy bien, pero tener un blog no es tarea fácil. Muchos de ellos, una vez creados, dejan de utilizarse y quedan abandonados en Internet. Por este motivo, antes de lanzarte a esta aventura, debes tener en cuenta una serie de aspectos.

A lo largo de este post vamos a ver qué necesitáis saber antes de crear un blog y qué herramientas os pueden facilitar este proceso.

Requisitos para crear un blog

El primer paso debería ser responder a las siguientes preguntas. Una vez tengamos las respuestas, el proceso de creación del blog será mucho más sencillo:

  • ¿Cuál es mi objetivo? Es decir, por qué quieres crear un blog y para qué lo quieres utilizar. ¿Como marca personal? ¿Para aportar tus opiniones sobre otros temas? ¿Para obtener ingresos extra?
  • ¿Qué temas voy a abordar? Es importante definir tu estrategia de contenidos personal. Saber qué temas vas a tratar y estructurar un plan que te facilite el trabajo, es fundamental. Para ayudarte, considera tus gustos, intereses, tus objetivos y qué están haciendo otros blogs (futura competencia).
  • ¿Cuál es mi público objetivo? Ésta podría ser una de las cuestiones más importantes. Cuanto más conozcas a tu audiencia, más fácil te será escribir los contenidos que le interesen.
  • ¿Dispongo de tiempo y de ganas? Escribir requiere tiempo y sin esto, no hay blog. Hay que tener claro el tiempo del que se dispone. De esta forma, podremos organizar la periodicidad de las publicaciones.
  • ¿Cómo se va a llamar mi blog? Es muy probable que el nombre que te guste ya esté siendo utilizado y no esté disponible. Nuestro consejo es que cuanto más sencillo sea, mejor. Además, si éste contiene una palabra clave, la visibilidad será aún mayor.
  • ¿Qué plataforma de blogging voy a utilizar? Existen varias posibilidades que están a nuestro alcance. A continuación, os vamos a recomendar alguna de ellas.

Herramientas para crear un blog

Cuando pensamos en un gestor de contenidos a todos se nos viene a la cabeza WordPress, uno de los CMS más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, existen multitud de opciones que pueden ayudarnos en la creación de nuestro blog.

#SITECORE

Sitecore es una herramienta creada para gestionar toda clase de portales, aunque está especializada en gestión de grandes volúmenes de contenido. Permite gestionar múltiples sitios, en múltiples idiomas y publicar tus contenidos en cualquier dispositivo, canal o lugar, de forma automática gracias al Customer Intelligence.

#JOOMLA!

Joomla! es un CMS o gestor de contenidos que te permite construir sitios y aplicaciones web. Muchos de sus aspectos, incluyendo su sencillez de uso y extensión, han convertido a Joomla! en uno de los software creador de webs más populares.

#HUBSPOT

Por último, queremos destacar HubSpot Blogging, una de las soluciones que ofrece HubSpot para crear tu blog de forma rápida y sencilla, y ayuda al posicionamiento en el motor de búsqueda. Además de su CMS, Hubspot ofrece multitud de soluciones. Es una de las plataformas de marketing y ventas más importante del mundo.

En definitiva, aunque ser bloguero esté de moda, es necesario pararse dos minutos antes de comenzar. Tener claro qué vamos a contar, por qué queremos hacerlo, cuánto tiempo podemos dedicarle y qué herramientas necesito para crear un blog. ¿Te animas?

Recuerda que todos nuestros contenidos sobre tecnología y marketing digital están disponibles también en nuestro grupo de LinkedIn. ¡Te esperamos!

 

Compartir
Publicado por
Equipo - MarTech

Guía completa para reducir la huella de carbono digital de tu sitio web

Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…

1 mes

(R)evoluciona tu Marketing B2B con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers

Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…

2 meses

Al César lo que es del César: MarTech Forum trabaja con SiteGround

Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…

3 meses

El poder de la Analítica Digital: Aprende a medir y mejorar el tráfico de tu sitio web

Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…

5 meses

Potencia tus ventas con estas estrategias SEO imprescindibles

Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…

5 meses

Primeros pasos para dominar el Email Marketing y transformar tu negocio

Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…

6 meses

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.