Hoy le toca el enfoque al marketing deportivo, pero sobre todo, a los reyes del marketing deportivo. Hablamos de equipos de fútbol como el Real Madrid, Manchester United, el FC Barcelona, el Bayern de Múnich o el Liverpool, equipos de baloncesto como los Portland Trailblazers o Boston Celtics, o de fútbol americano como Dallas Cowboys, New England Patriots o San Francisco 49ers.
El deporte es siempre fuente de satisfacciones para sus aficionados, pero más para los grandes equipos. En un mundo que mueve masas, con tanta gente interesada en productos, jugadores, marcas patrocinadas y resultados, hay un gran universo del marketing moviéndose por detrás. Hoy le toca el enfoque al marketing deportivo, pero sobre todo, a los reyes del marketing deportivo. Hablamos de equipos de fútbol como el Real Madrid, Manchester United, el FC Barcelona, el Bayern de Múnich o el Liverpool, equipos de baloncesto como los Portland Trailblazers o Boston Celtics, de fútbol americano como Dallas Cowboys, New England Patriots o San Francisco 49ers, entre otros que año tras año destacan como buenos ejemplos de la utilización del marketing digital en sus campañas.
El Real Madrid es el equipo más rico del mundo según la revista Forbes, con más de 3.300 millones de dólares de valor. Los blancos son además el equipo más laureado del siglo XX y detrás de todos sus triunfos, hay una marca y un marketing excelentes. Con una tienda online de todos sus productos, modelos de fidelización como el Carnet Madridista, así como diversas publicaciones, escuelas universitarias (Escuela Universitaria del Real Madrid), así como la Fundación Real Madrid, sin ánimo de lucro, su propio canal de televisión con una audiencia respetable, más de 99 millones de seguidores en sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram, Real Madrid TV. La apuesta cross-channel del equipo de Chamartín traspasa fronteras.
Su último contrato con Microsoft es muestra de ello: todo el big data generado de sus jugadores, partidos y estadísticas, la nube para conectar con los 450 millones de madridistas del planeta, está todo gestionado por la compañía. La app del Real Madrid, asimismo, ha sido creada por Microsoft. En resumen, una colaboración de alto nivel.
Su máximo rival, el FC Barcelona, no se queda atrás. Incluso con patrocinios gratuitos (UNICEF), ha sido una máquina de hacer dinero en los últimos años. Los éxitos deportivos le han acompañado, y ha sido uno de los clubes con mayor crecimiento. La marca Barça vende mucho internacionalmente, incluso más que el Real Madrid, de ahí que la proyección internacional del club catalán se centre en los aficionados de China y Estados Unidos, entre otros. También cuenta con su propia televisión y fundación, pero sobre todo, con una marca muy fuerte en cuanto a cantera se refiere: La Masía. Con una miríada de followers en redes sociales, el Barça también tiene el triplete del social media: 100 millones de seguidores.
El Manchester United, otra máquina británica de hacer dinero, no solo ha aumentado en más de un tercio sus ingresos este 2015, sino que además cuenta con un tremendo acuerdo con Adidas para patrocinar y fabricar su equipación, incluso clásica. Los Red Devils no han tenido tantos éxitos deportivos como los dos ejemplos anteriores en los últimos años, pero sin duda quien tuvo, retuvo. Son el quinto equipo más rico del mundo según Forbes y uno de los más seguidos en redes sociales. Lo patrocina la americana General Motors con su marca Chevrolet, e ingresa cada año casi 433 millones de libras, unos 700 millones de euros.
Pero si alguien sabe de marketing son los estadounidenses. Sus grandes equipos copan las primeras posiciones del ranking, desde el béisbol, pasando por el baloncesto y el fútbol americano. El segundo equipo más valioso del mundo, sin duda, son los Dallas Cowboys. Es el «America’s Football Team«, tan yanki como las hamburguesas, Coca-Cola o McDonald’s, una auténtica marca del sentir americano. Sus estrellas, como su quarterback Tony Romo, al que las lesiones le han jugado malas pasadas, en combinación con su entrenador, hacen que el equipo casi sea un culebrón de sobremesa. El equipo le da cancha al asunto en sus redes sociales, lo cual anima al storytelling.
Otro grande de América es el ganador de la Super Bowl del año pasado, New England Patriots. Los «Pats» son un gran equipo, y al frente de su ataque se encuentra el enorme Tom Brady, prohombre del marketing. Es posiblemente el jugador de fútbol americano más conocido fuera de Estados Unidos, pero lo que aquí nos compete es que el equipo localizado en el estado de Massachussets cuenta con una proyección imparable.
Su imagen de marca se vio comprometida con el escándalo del «deflategate«, en el que Tom Brady fue acusado de desinflar los balones en determinados partidos. A pesar de todo, el equipo es uno de los pioneros en la utilización de técnicas de analítica, email triggering y demás, para lograr un 97% de renovación anual de tickets . Debemos mencionar también el excelente contenido con el que cuentan en redes sociales y sus 50 millones de fans en las mismas. Por no hablar de las colaboraciones que hacen con las marcas locales, como Dunkin Donuts, en Twitter e Instagram.
En resumen, los grandes equipos del mundo conocen la enorme importancia de contar con una gran base de datos de sus fans, así como una presencia grande y extensiva en redes sociales, y la segmentación de los mismos, así como la fidelización de los más acérrimos. La próxima vez que sigas a un equipo, ten todo esto en cuenta, y piensa que detrás de todo contenido hay una enorme estrategia detrás.
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