El mundo de la publicidad offline puede que te resulte extraño, marketer digital. Pero si algo hemos aprendido en este proceso de transformación digital es que el éxito está en la adaptación y la integración.
Como sabes, aunque ya nos parezca lejano, hubo un tiempo en el que no existían las landings, las redes sociales ni las páginas web. Sin embargo, entonces la publicidad también existía y su impacto era enorme, aunque medir la conversión en publicidad offline era realmente complicado. Hoy en día la tecnología de marketing nos permite hacerlo de forma sencilla. ¿Quieres saber cómo se puede monitorizar la efectividad de una campaña o el retorno de la inversión realizada en publicidad offline?
Cómo medir la publicidad offline a través de analítica web y marketing automation
Como siempre, desde MarTech Forum te proponemos que aproveches todos los recursos que el martech pone a tu alcance para digitalizar todos los procesos de marketing y obtener así los mejores resultados. Lo primero es adaptar las campañas offline para obtener la mayor repercusión e interactuar con los receptores de tus anuncios.
Así, cuando invirtamos en publicidad offline o Out-Of-Home -fuera del hogar-, como puede ser un cartel en una dársena de autobús o una valla publicitaria tradicional, necesitaremos añadir en esos anuncios ciertos elementos que nos permitan analizar su impacto de forma objetiva y digital. Esos elementos pueden constar de una mención a una página web, la introducción de un tag NFC (Near Field Communication) o tecnología inalámbrica de corto alcance o contactless, la inclusión de un código de descuento a través de un QR (Quick Response code o código de respuesta rápida), etc.
¿Qué conseguimos con esto? La interacción directa del usuario. Al añadir elementos medibles a tus creatividades cuando el potencial cliente vea el anuncio y decida buscar desde su teléfono móvil esa página web o capturar la información que le estás ofreciendo a través del sistema NFC o el código QR, podrás medir cuántos usuarios han mostrado interés por tu publicidad y posteriormente trabajar para cultivar esos leads o contactos obtenidos.
¿Qué herramientas puedes usar para analizar esos datos?
Una aplicación de email marketing/marketing automation: te vale casi cualquiera. Ya sea Mailchimp, Marketo, Oracle Marketing Cloud (antes conocida como Eloqua), Markitude… Lo único que necesitas es que el usuario comparta con tu marca sus datos.
Una aplicación de analítica web: Google Analytics o Matomo (antes conocida como Piwik) son dos de las aplicaciones más conocidas de analítica para web. Permitirán sacar un código de trackeo con el fin de saber quién entra en tu web.
Esto es sólo una propuesta. Ahora te toca escudriñar la fórmula más interesante para digitalizar tus anuncios de publicidad offline y controlar, de verdad, su impacto. Sé valiente, échale creatividad y mide cómo responde tu audiencia. 😉
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