No existe un único modelo de propuesta comercial. Sin embargo, para conseguir que ésta sea efectiva, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos, como utilizar un lenguaje positivo y establecer un calendario.
Cuando se presenta una propuesta comercial surgen muchas dudas: ¿qué documentación se ha de incluir?, ¿cuál es la extensión recomendada?, ¿en qué momento ha de enviarse? Es decir, multitud de cuestiones que pueden ser decisivas en el éxito de la venta. Pero, ¿existe, realmente, un modelo ideal? La respuesta es no.
Cada propuesta comercial persigue unos objetivos distintos, de modo que no se puede hablar de una única forma de crearlas y presentarlas. Sin embargo, sí se puede hablar de ciertos aspectos que hay que cuidar y no deben faltar en ellas.
El contexto podría ser el siguiente: tras varias reuniones con un cliente hay que entregar, por escrito, todo aquéllo de lo que se ha hablado. Pero todos sabemos que en persona se vende mucho mejor que a través de papeles. Por lo tanto, ¿cómo hacer una propuesta comercial atractiva y, lo más importante, efectiva?
Cuando se trata de escribir hay que tener presente el paradigma de la persuasión: atención, interés, desarrollo y acción. Es decir, en primer lugar hay que captar su atención, después despertar su interés, a continuación, entrar en el desarrollo de la idea y finalmente pasar a la acción (presentación del presupuesto y los plazos de ejecución).
Pero además de estos 4 aspectos, hay que tener en cuenta los siguientes:
En primer lugar os hablamos de Nusii, una herramienta que permite crear propuestas con un diseño elegante y atractivo en cuestión de minutos. ¿Cómo? A través de distintas plantillas que pueden ajustar según sus necesidades.
Además de permitir a los negocios personalizar estos diseños con su logo y los colores que los identifican, con esta solución se pueden enviar notificaciones una vez las mismas son abiertas por parte de los clientes potenciales, de manera que se pueda hacer un seguimiento de las propuestas. Nussi ofrece la posibilidad que los clientes puedan firmar los documentos directamente desde su ordenador, smartphone o tablet.
Por otro lado, os hablamos de Proposify, una herramienta que permite diseñar propuestas de forma fácil a partir de plantillas a las que los usuarios pueden hacerle diferentes ajustes. Desde cambiar las tipografías hasta añadir imagénes, vídeos, etc.
Esta plataforma ofrece la posibilidad a los usuarios de hacer un seguimiento milimétrico a cada una de las propuestas que envían. Es posible conocer en qué momento las personas revisan los documentos, cuál fue el tiempo durante el cual estos estuvieron viendo las propuestas hasta especificar qué parte del documento observaron más durante ese período.
Por último, ClientSky permite colaborar entre varias personas para crear las propuestas. Éstas pueden sugerir cambios o ajustes mientras visualizan los documentos desde la interfaz de la herramienta. Además, las propuestas pueden ser firmadas digitalmente y ser impresas fácilmente en PDF.
Y tú, ¿qué herramientas utilizas para crear tu propuesta comercial? Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter de MarTech Forum y recibir los mejores contenidos en tu bandeja de entrada. ¡Te esperamos!
Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…
Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…
Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…
Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…
Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…
Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.