Dar con la tecla de cómo tener presencia digital de forma efectiva es la gran pregunta que muchos se hacen. ¿Necesito un equipo de programación que monte mi página web o me basto yo solo? ¿Debo hacerme un marketer de pro para entender cómo desenvolverme en el entorno digital o puedo empezar sin necesidad de tener un máster en marketing digital?
Lo cierto es que cada caso es un mundo, pero puedes seguir unas pautas que te guiarán en el buen camino.
Para empezar con criterio analiza antes quién eres (tu perfil profesional), a quién te diriges (tu público objetivo) y plantea unos objetivos claros y definidos. En cuanto a esto último, se realista. Amazon no se levantó en un día…
Crear tu página web
La buena noticia es que existen muchos recursos en la red que te ponen muy fácil empezar a tener presencia digital, empezando con la propia página web. E incluso gratis si sabes buscar y optas por ejemplo por soluciones Open Source.
Así, plataformas como WordPress ponen al alcance de cualquiera la creación de un sitio web, ya que no requiere (apenas) de conocimientos técnicos.
En torno a un 34% de las webs que hay en Internet están construidas con el gestor de contenidos WordPress. La causa es la facilidad que ofrece a la hora de mantener y optimizar un blog, aspectos claves para aumentar el número de visitas.
Y existen muchas otras herramientas diseñadas para facilitarte la vida si quieres potenciar tu presencia online.
Sin embargo, es importante saber los pasos a seguir para tener éxito en tu web. No podemos olvidar aspectos como la usabilidad (de ahí que elegir una buena plantilla sea un buen punto de partida), la accesibilidad o el posicionamiento en buscadores.
Cuando vayas a lanzar tu sitio web deberías tener en cuenta todos estos aspectos. De lo contrario puedes encontrarte con una barrera que afecte negativamente al tráfico orgánico. O lo que es lo mismo, te costará mucho llegar a los usuarios.
Think mobile
Y claro está, debes ponerte en modo usuario de «smartphone». La tendencia creciente de consultar páginas desde el terminal móvil obliga a ponerse en la piel de los usuarios. Desarrolla tu presencia digital adaptándote a los estándares móviles. Esto implica hacer tu web responsive sí o sí y habilitar el formato AMP para agilizar la carga de tus posts en terminales portátiles.
Hacer una auditoría de tu sitio web será una forma de averiguar si vas por buen camino. Con ello tendrás más información para saber si cumples con los requisitos para que tu página sea considerada como una web optimizada para móviles.
Cargando, cargando, cargando…
En esta auditoría podrás evaluar otro de los apartados clave: la velocidad con la que se carga tu sitio online. Es esencial que reduzcas este tiempo al mínimo posible y aquí entran en juego diversos factores.
Para facilitar la tarea de identificar los puntos a mejorar, puedes poner un banco de pruebas a tu página web para conocer su estado. Existen numerosas herramientas con las que ejecutar un benchmark de tu sitio web como pueden ser:
Las herramientas de análisis te orientarán sobre si conviene mejorar aspectos técnicos, optimizar tus imágenes para que carguen más rápido o incluso cambiar a un hosting de mayor calidad, entre otras cosas. Luego llegará la hora de emplear soluciones (como SG Optimizer) que te ayudarán en esas tarea.
Llega a más gente optimizando el SEO
Cuando hablamos de presencia orgánica estamos refiriéndonos a los buscadores y uno de los alimentos que los nutren: el SEO.
Sin un estrategia SEO definida no triunfarás en Internet. Es un hecho. Y si utilizas por ejemplo WordPress, saber cómo hacer SEO en este CMS se convierte en una estrategia fundamental a la hora de posicionarte en los motores de búsqueda. Desde luego es un buen principio para mejorar la presencia orgánica en tu sitio web, aunque el mundo SEO es amplísimo y daría para una enciclopedia.
Posiciónate en las redes sociales
Asimismo el posicionamiento social (aprovechar las redes sociales para difundir tu contenido) se ha convertido en otro elemento fundamental.
Hoy en día cuesta pensar en un negocio que no tenga presencia digital en alguna de las plataformas más populares, como Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, por ejemplo. Su relación con la función de SEO es cada vez más estrecha.
Cuando mencionábamos que hay que conocer a tu público objetivo, lo hacíamos porque deberás incidir tu presencia online en las redes que frecuente tu audiencia objetiva. Parece obvio ¿verdad? Pero no por ello es algo que se lleve siempre a la práctica. Muchos caen en el error de utilizar plataformas sociales que resultan estériles a sus esfuerzos. Más no siempre es mejor.
Ahora bien, en un entorno profesional la red social que no puede faltar es sin duda LinkedIn. Esta plataforma es una importante herramienta para segmentar audiencias, clasificar públicos objetivos y conectar con profesionales del entorno. Ayudará a potenciar y asentar la reputación online de tu negocio y la tuya propia, y es un bombón para poner en práctica el tácticas de Social Selling.
Guía de la pequeña empresa
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