Se confirma el sorpasso de la prensa digital al papel

Según el Eurobarómetro publicado recientemente sobre los hábitos de consumo de contenidos digitales de los ciudadanos de la Unión, los europeos ya consultan más artículos en prensa digital que en medios offline.

Se veía venir aunque muchos se resistían a reconocerlo: el sorpasso ya se ha producido. No estamos hablando de política (¡horror!), sino del hecho de que la prensa digital ya ha sobrepasado al papel, según se desprende al menos del Eurobarómetro publicado en septiembre sobre los hábitos de consumo de contenidos digitales.

Aunque la muestra recogida en España no es muy extensa para un estudio de estas características (503 entrevistas de un total de más de 13.000 en toda Europa), comparte bastantes semejanzas con la del resto de países de nuestro entorno. Y es que los españoles conectados a internet nos enteramos de lo que pasa a nuestro alrededor a través de tres medios fundamentales que son: las redes sociales (14%), los motores de búsqueda (19%) y, sorprendentemente, los agregadores de noticias (19%) como Menéame o Reddit, por ejemplo.

La mayor parte de los usuarios, eso sí, reconocen no pinchar en las noticias. Se quedan en los titulares y de ahí la importancia de un buen título para mejorar radicalmente el número de clics en nuestros contenidos.

Los europeos coincidimos en distinguir estas 3 ventajas de la prensa digital frente a los medios offline:

  1. Que es gratuita: el 77% de los europeos afirman que la prensa digital debe ser gratuita para que ellos la lean.
  2. Sin registros ni identificadores: otra de las razones más importantes argüidas por los ciudadanos europeos para elegir un medio online es que el portal en cuestión no les obligue a registrarse para poder acceder al contenido. Está claro que los europeos estamos hartos de regalar nuestros datos.
  3. Que la publicidad no sea intrusiva: tal y como os explicamos en un post anterior, la publicidad intrusiva tiene muchos detractores y los navegantes europeos también han manifestado en el último Eurobarómetro su desagrado con este formato.

En definitiva, lo que pone de manifiesto el Eurobarómetro es la madurez de la prensa digital frente a los medios tradicionales y confirma el avance imparable del mundo digital sobre el analógico y la decadencia de este último frente a los nuevos formatos.

Compartir
Publicado por
Equipo - MarTech

Guía completa para reducir la huella de carbono digital de tu sitio web

Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…

1 mes

(R)evoluciona tu Marketing B2B con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers

Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…

2 meses

Al César lo que es del César: MarTech Forum trabaja con SiteGround

Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…

3 meses

El poder de la Analítica Digital: Aprende a medir y mejorar el tráfico de tu sitio web

Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…

5 meses

Potencia tus ventas con estas estrategias SEO imprescindibles

Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…

5 meses

Primeros pasos para dominar el Email Marketing y transformar tu negocio

Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…

6 meses

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.