Por qué necesitas este gestor de contenidos y no otro

Existen tantos gestores de contenidos en el mercado que a veces cuesta decidir cuál es el más idóneo para cada caso. Quizás este artículo arroje algo de luz sobre cuál puede ser el más adecuado para ti.

Existen tantos gestores de contenidos en el mercado que cuesta decidir cuál es el idóneo para lo que necesitamos. Ya sea que tengamos un blog, un portal completo o una web corporativa, cada gestor de contenido brilla en un área en particular.

Las ventajas básicas de un CMS son su facilidad de actualización, permisos de accesos configurables, edición de contenido separada del diseño y facilidad de posicionamiento gracias a las herramientas integradas o disponibles para instalar en forma de plugins.

Los hay más seguros y menos seguros, más accesibles para el usuario medio o menos, técnicos o no técnicos. Así pues, responder a la pregunta «¿Qué gestor de contenidos necesito?» no es realmente lo complicado. Decidirse entre tantas funcionalidades tan diferentes ya es otra cuestión.

Seguridad, flexibilidad y adaptabilidad: los factores clave de un buen gestor de contenidos

Probablemente, como editor o content manager, lo que busques sea una plataforma sencilla y segura. Una que permita a usuarios no expertos gestionar adecuadamente contenidos y publicar artículos, porfolios, y demás elementos sin una curva de aprendizaje exagerada.

Joomla! y la adaptabilidad

Conviene empezar destacando Joomla! como epítome de todo lo anterior. Esta plataforma es extremadamente segura, y se trata del principal rival del omnipresente WordPress. A su favor cuenta con la seguridad y excepcional cifrado de la plataforma.

No hay nada inexpugnable para un cracker experimentado, pero se trata de ponérselo algo más difícil a los ladrones de información. La adaptabilidad de Joomla! es enorme. Su sistema se basa en módulos. Puede servir para crear un medio digital, una página corporativa o una tienda de eCommerce. Es uno de los CMS más camaleónicos del mercado. Por supuesto, es gratuito y open source.

En la actualidad Joomla! es utilizado por el 3% de todos los sitios web, alcanzando un 6% del mercado de CMS.

Supone una interesante opción para empresas que deseen personalizar su portal de forma sencilla (aunque no dispone de tantos temas/plantillas como por ejemplo WordPress).

Squarespace, facilidad máxima

Pero supongamos que nuestra intención no es la de tener un sitio web completo, sino una página corporativa bonita, con un pequeño blog y algunos efectos visuales bonitos, sin mayores pretensiones. Por supuesto, segura y ampliable. En ese caso podríamos contar con una plataforma como Squarespace. Lo mejor es que integra la creación y el diseño del sitio web todo en uno, por lo que son indivisibles. Esto permite diseñar el portal sin más complicaciones, en moderno HTML5/CSS3/Javascript. Y todo ello por un precio reducido, a partir de 11 € al mes.

No es el más utilizado pero Squarespace alcanza un más que digno 1% de los sitios web de todo el mundo (logrando un 2% del mercado de los CMS), destacando por su gran estabilidad y robustez, además de su sencillez de uso.

Drupal para sitios con requisitos elevados

En cambio, si nuestro objetivo es la creación de un portal consistente, con webapps, buscadores, foros, nube; en definitiva, un sitio que requiere un desarrollo complejo, podríamos decantarnos por Drupal. Esta plataforma es similar a Joomla!, también open source y programada en el mismo lenguaje. Se diferencia en que es capaz de gestionar grandes sitios web que tengan grandes requerimientos, parcelando cada parte.

Es decir, si tenemos un foro/blog, los editores serán capaces de subir contenidos y los desarrolladores podrán añadir código sin complicarse. Esta debería ser la elección de aquellos que necesiten un gestor de contenidos de probada solidez, aunque está orientada a usuarios más experimentados.

Hoy por hoy encontrarás Drupal en un 2% de los sitios en Internet (4% del mercado de CMS) y tiene una comunidad muy activa.

WordPress, el todo terreno

Dejamos para el final a WordPress, simplemente porque todo lo que se ha podido decir de esta plataforma ya es sobradamente conocido.

Más del 30% de los sitios web del planeta están desarrollados con este CMS. Y tan popular es que actualmente copa el 60% del mercado de gestores de contenidos y sigue creciendo.

Es increíblemente sencillo y complejo al mismo tiempo, aunque la seguridad es todavía su punto crítico. Al ser el CMS o gestor de contenidos más usado del mercado se lleva la palma en cuanto a ataques de ciberdelincuentes, por lo que nuestra obligación será protegerlo adecuadamente. Para ello existen decenas de herramientas como Latch de Eleven Paths o mediante una verificación en dos pasos (como todo inicio de sesión que podamos tener). WordPress se adapta prácticamente a cualquier necesidad, y podríamos decir que es un auténtico todoterreno. Con un gigantesco mercado de plugins, webapps, temas, es la solución obvia cuando no deseamos pensar demasiado y estar a la última, como por ejemplo habilitar fácilmente el formato AMP para móviles.

Con WordPress 5 da un golpe sobre la mesa para seguir manteniendo su posición dominante, aunque esta versión no es del gusto de todos. En cualquier caso, permite automatizar muchas tareas y reutilizar contenido de manera sencilla. Asimismo, las opciones de edición se han multiplicado.

Alternativas a los CMS más populares

En el mundo de los CMS no hay nada escrito, porque existen decenas de miles de sistemas. Si no nos convencen los estándares del mercado, hay múltiples marcas que ofrecen su propio software que incluso nos puede permitir adaptarlo a nuestras necesidades específicas. Pueden ser la solución a nuestros problemas. En este sentido también podemos considerar sistemas como Wix (usado por el 0.7% de todos los sitios web, esto es, un 1,4% del mercado de los CMS), SilverStripe (perfecto para Intanets), Magento, PrestaShopMagnolia CMS, ITER Web CMS, Umbraco… Encontrarás muchos más gestores de contenidos si accedes a las herramientas CMS de nuestro buscador.

En cuanto a la elección de un gestor de contenidos, conviene tener una mente abierta. Prioriza la resolución de los problemas inmediatos, y la capacidad de evolución en el futuro. Lo que hoy es el «Estado del Arte» de los CMS, mañana puede parecer una antigualla. Y la forma de mantenerse al tanto del nuevo software es siguiendo sitios como MarTech Forum 😉

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Equipo - MarTech

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