Portada » Artículos » WordPress 5.0 ya está entre nosotros, ¡pero no lo actualices todavía!
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

Novedades

WordPress 5.0 ya está entre nosotros, ¡pero no lo actualices todavía!

Publicado el 10 diciembre de 2018 por MarTech Forum

La llegada de WordPress 5.0 lleva cierto tiempo anunciándose y finalmente el 6 de diciembre de 2018 se hizo realidad. Trae muchas novedades pero es una actualización que está causando bastante revuelo.

La causa fundamental es que supone un salto bastante arriesgado en cuanto a funcionalidades, un salto que afectará a más del 90% de páginas web del mundo. Este es el porcentaje de sitios web que utilizan el popular CMS Open Source.

Expectación y miedo a partes iguales. Eso es lo que se detecta en la red. Expectación en parte porque el CMS más utilizado en el mundo elimina de un plumazo el clásico editor de contenido y estrenar uno por bloques: el editor Gutenberg. Todavía es pronto para saber si este cambio convencerá a la pléyade de usuarios.

Y miedo porque la actualización pueden tener efectos secundarios…

Actualizarte a WordPress 5.0 no es una buena idea, de momento…

Si eres administrador de algún sitio web, puede que hayas recibido una notificación de la empresa donde tengas alojada tu web recomendando de que no actualices todavía tu WordPress a la versión 5.0.

Resulta extraño este tipo de comunicados, cuando la recomendación siempre es tener el software actualizado. No obstante, este es un caso un tanto especial, por el salto tecnológico que implica. No es una actualización cualquiera.

El problema es que si actualizas ahora mismo corres el riesgo que tus plugins, el tema (plantilla) de tu WordPress o tus configuraciones personales no sean compatibles con la nueva versión. De ser así, tu web puede dejar de funcionar correctamente y no quedaría otra que recuperar una copia de seguridad de una versión anterior. Mucho ojo por lo tanto si tienes configurado la actualización automática (o lo hace tu hosting).

Por lo tanto, aunque tu WordPress indique que existe una actualización disponible, lo recomendable es no llevarla a cabo. La versión con la que estés trabajando seguirá funcionando sin problemas.

Incompatibilidades con plugins y temas

Desde que se liberó WordPress 5.0 muchos usuarios han notificado diferentes incompatibilidades con plugins y plantillas. Los desarrolladores están trabajando para lanzar nuevas versiones que solucionen los problemas de compatibilidad. Se espera que en 30 días el 99% de los plugins y temas más conocidos sean 100% compatibles. No obstante prepárate porque unos cuantos no lo serán y quién sabe si le toque a alguno que utilizas o del que depende tu página web. Con toda probabilidad viviremos una pequeña purga de plugins y temas que se habrán quedado obsoletos por el camino.

Lo mejor será esperar a finales de enero para tomar la decisión de actualizar o no. Para entonces los expertos de la comunidad WordPress ya tendrán mucho más claro el alcance de los posibles problemas.

De momento no actualices a WordPress 5.0 si:

  • Estás en temporada alta (fácil, con las navidades a la vuelta de la esquina).
  • No eres experto en WordPress. Si lo eres, hazlo bajo tu cuenta y riesgo.
  • Tienes una tienda o almacenas datos. Podrías perder pedidos o datos, aún si recuperas una copia de seguridad.
  • Usas alguno de estos plugins: WPML (Multiidiomas)Advanced Custom Fields (ACF)WP Backery Page BuilderYoast SEO (no presentaría incompatibilidades pero sus desarrolladores recomiendan no actualizar). Sus últimas versiones no son 100% compatibles con WordPress 5.0 o dan problemas.

En el caso de que ya hayas actualizado y detectes que tu web no funciona bien, valora recuperar un backup anterior. Será la solución más rápida. Si solo aprecias problemas con el nuevo editor, puedes probar a instalar el plugin Classic Editor para recuperar el editor clásico. En este interesante post se indica qué hacer si deseas instalar WordPress 5.0 sí o sí, siempre que seas un experto.

Para bien o para mal WordPress 5.0 marcará el futuro en la creación de contenido.

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.