El nuevo perfil del agente comercial

En la era digital, el nuevo perfil del agente comercial necesita tener un compromiso social con los clientes y saber utilizar las nuevas tecnologías.

¿Tu empresa va a lanzar un nuevo producto próximamente? ¿Necesitas localizar potenciales clientes para tus servicios? En estos casos necesitas las habilidades del nuevo perfil del agente comercial. Seleccionar al mejor candidato puede convertirse en una tarea complicada si no se tienen en cuenta algunos requisitos.

Antes de nada es necesario recordar que un agente o responsable comercial es la persona encargada de promover, explotar o distribuir uno o varios productos o servicios en representación de un empresario, mediante una retribución y en una zona determinada.

Recurrir a este tipo de profesionales ofrece una serie de ventajas a las empresas:

  • Menor coste de introducción del producto o el servicio en el mercado.
  • Se trata de una técnica reversible.
  • Introducción rápida en el mercado.
  • Mayor control sobre la comercialización de los productos.

Características del nuevo perfil del agente comercial

Las funciones principales que  debe cumplir un agente comercial son las siguientes: informar, presentar, negociar y cerrar la operación.

En la actualidad, dentro del entorno digital en el que nos movemos, son varias las características que definen el nuevo perfil del agente comercial:

  • Cuentan con una cartera de varios productos o servicios.
  • Trabajan en un territorio variable, dependiendo del tipo de producto, clientela, canales de venta, etc.
  • Son expertos en el sector y conocen perfectamente todas las características de aquello que tienen como objetivo vender.
  • Tienen una amplia red de contactos.
  • Entienden, a la perfección, lo que quiere el comprador y lo que ellos pueden ofrecerle.
  • Venden de una manera más personalizada, de forma que se establece un vínculo de confianza.
  • Son grandes redactores y creativos, lo cual les permite utilizar una gran variedad de técnicas de marketing digital.
  • Tienen un compromiso social con los clientes; es decir, utilizan Facebook, Twitter y LinkedIn para interactuar y conseguir ventas.
  • Utilizan las nuevas tecnologías para aumentar la productividad, obteniendo así una ventajas significativa con respecto a sus compañeros.

Herramientas Top para el nuevo comercial

En otras ocasiones hemos hablado en MarTech Forum acerca de cómo presentar una propuesta comercial. Recordemos que lo más importante es tener presente el paradigma de la persuasión: atención, interés, desarrollo y acción. Pero además, utilizar las herramientas necesarias.

Y lo mismo ocurre, en cualquier tarea que tenga que llevar a cabo el agente comercial, no sólo en a la hora de redactar una propuesta. Veamos, por tanto, qué soluciones pueden hacerle más fácil el proceso de venta.

Para conseguir una buena relación con los clientes y utilizar toda la información que tienes a tu alcance para vender más rápido necesitas un CRM como Fast Sales, que te ayude a convertir los leads en clientes.

Se trata de una solución de gestión de clientes integrada y lista para usar que te permitirá acelerar tus ventas. Incluye todas las funcionalidades necesarias para conducir de manera efectiva el ciclo de oportunidades y ventas de tu negocio.

En definitiva, esta profesión evoluciona y cambia tan rápido que es posible que el perfil del agente comercial sea muy diferente a cuando empezaste en el sector.  Cuéntanos, ¿qué habilidades has adquirido o crees que son necesarias en estos  tiempos?

Recuerda que puedes unirte al grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!

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Equipo - MarTech

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