Es fundamental conocer lo que otros dicen de uno mismo o de nuestra empresa en redes sociales e internet. No obstante, en cuanto a monitorizar la reputación online siempre tenemos las mismas dudas: cómo y dónde encontrar lo que otros opinan de mi marca, o de mí mismo como profesional. A no ser que seamos famosos, estemos en boca de la prensa prácticamente a diario y nos importe poco la opinión de los demás, necesitaremos conocer de primera mano estos datos. La pregunta entonces es: ¿qué aplicaciones puedo usar para conocer al dedillo qué cuentan los demás sobre mí?

Monitorizar mi reputación online sin dejarme un dineral al mes

Existen múltiples herramientas de monitorización de la reputación online que son gratuitas. Por tanto, en este campo podremos prescindir de la cartera, al menos hasta que no obtengamos un enorme volumen de búsquedas y menciones.

Sin duda, lo primero que debemos hacer es utilizar Google Alerts. Es gratuita y permite enviarnos un aviso personalizado cada vez que alguien publique un post, escriba un artículo o similar mencionando a nuestra marca o a uno mismo. Básico para empezar. Esto permitirá mantener cierto registro de lo que hacemos y es recomendable ir guardando dichas menciones para ir creando un histórico que nos ofrecerá información muy útil para tomar decisiones para mejorar la imagen de nuestra marca.

Una vez hayamos creado nuestra alerta en Google Alerts, debemos seguir escudriñando en internet para encontrar qué dicen de nosotros, en otro campo fundamental: las redes sociales. Para ello tenemos Social Mention. Esta herramienta busca nuestra keyword en medios sociales y nos da importantes insights como el sentimiento de marca, las keywords más utilizadas y los usuarios que más utilizan dicha keyword. Utilizando una selección de palabras clave relacionadas con el negocio puede ser una aplicación súper efectiva para monitorizar reputación online.

Haciendo un poco de patria, queremos destacar dos fantásticas herramientas españolas como son Atribus y una vieja conocida nuestra, Oraquo. Estas dos herramientas son de pago y están enfocadas a empresa, pero son económicas, lo que nos permite poderlas pagar si ya empezamos a tener necesidades importantes de control de la reputación online. Atribus tiene un especial enfoque en la medición de influencers en tiempo real, mientras que Oraquo tiene un enfoque más holístico.

No obstante, siempre va a haber una parte que tendrás que hacer tú o encargársela a una empresa especializada, como el clipping -de él os hablaremos en otro post- y el análisis de los contenidos que hablan sobre ti o tu marca.