El gigante de Redmond presentó el día 14 de julio sus resultados económicos anuales, y a pesar de la compra de Nokia y el enorme ajuste emprendido en ambas empresas de personal y de recursos. Y no podían ser más apabullantes, con unos ingresos de $20.600 millones GAAP (según principios de contabilidad generalmente aceptados) y un beneficio de $3.100 millones de dólares.

La nube y la tecnología de marketing, detrás de los buenos resultados de Microsoft

La nube, en forma de Azure y las aplicaciones clásicas de Microsoft (Office 365, Windows 10) son los responsables de estos buenos resultados. Según datos proporcionados por la misma compañía, los productos comerciales y los servicios en la nube crecieron en ingresos en un 5% con respecto al pasado año, y el mismo Office 365 duplicó ingresos, con un 54% de crecimiento desde el pasado año. Microsoft contaría con 23,1 millones de suscriptores únicos a Office 365.

Dynamics, la plataforma CRM online de Microsoft, también se benefició de esta subida. Casi triplica su crecimiento (2,5x) con respecto al pasado año en número de seats (licencias).

No obstante, no todo iban a ser buenas noticias. La división de móviles se ha desplomado en el último año, concretamente, un 75%. Tan grave ha sido el asunto que ha obligado a Microsoft a reconocer que no va a alcanzar el objetivo de tener 1.000 millones de dispositivos corriendo Windows 10 en sus diversas formas para 2018. Objetivo que ya se aventuraba ambicioso, pero que obliga a la empresa a buscar nuevas formas de introducir W10 en smartphones, watches y wearables.

El buscador Bing también presenta buenos resultados. Cada día más personas lo utilizan como alternativa a Google y esto se ha visto reflejado en su crecimiento, de un 16% en ingresos con respecto al pasado año. Esto sin duda está motivado gracias a Cortana, la asistente digital de Windows 10, que ha conseguido a base de insistencia y buen hacer introducirse en nuestros ordenadores y teléfonos.

Los positivos datos de Microsoft invitan a pensar que la compañía tiene un próspero futuro por delante. En cuanto a marketing, cuenta con un extenso porfolio de aplicaciones pensadas para diversos clientes y sin duda el crecimiento de Dynamics también ha contribuido a estos positivos resultados. Enhorabuena a Microsoft y seguiremos pendientes de esta serie de interesantes datos sobre las grandes compañías del mercado tecnológico y de marketing.