Termina 2017 y, como cada año, toca hacer repaso de cuáles han sido las mejores campañas de publicidad españolas, de la mano de El Publicista. La selección se ha realizado teniendo en cuenta su perfil creativo, su capacidad para sorprender, por la mejora de la experiencia de cliente o por la optimización de la tecnología para facilitar la integración a través de la innovación.
A lo largo de este ejercicio destacan los trabajos de Samsung, Burger King o Mutua Madrileña, entre otros, realizados por agencias de publicidad españolas. Pero no son los únicos. Veamos, uno a uno, cuáles han sido algunas de las mejores campañas de publicidad españolas en 2017.
EITB «Yournalist» – The Cyranos//McCann Barcelona
Uno de los primeros seleccionados por El Publicista ha sido la campaña ‘Yournalist’, diseñada por The CYRANOS//McCann Barcelona para la EITB, la radiotelevisión pública vasca.
Con esta campaña, se quiso poner de manifiesto la dificultad de los periodistas para verificar las noticias en un contexto dominado por la inmediatez que exige el medio digital. Así, a través de una aplicación móvil, se quiso combatir el problema de las noticias falsas, cada vez más habitual y más extendida a consecuencia de las redes sociales.
Fundación Mutua Madrileña «No bullying» – Agencia 101
Otra de las mejores campañas de publicidad españolas es la realizada por la Agencia 101 para la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, para concienciar a los jóvenes adolescentes sobre el acoso escolar.
En concreto, lanzaron una campaña que se centraba en el «efecto espectador», un fenómeno que se produce cuando jóvenes que presencian una escena de acoso escolar se ríen o se quedan en silencio. Hay que recordar que, en los últimos 5 años, las denuncias por bullying han crecido un 75%.
La parte central estaba compuesta por dos vídeos que se publicaron en Instagram, Twitter y Facebook, así como dos piezas gráficas y material didáctico dirigido a alumnos y profesores. Echa un vistazo a este vídeo donde explican todos los detalles de esta campaña:
Vodafone – «El futuro es apasionante. Ready?» – Sra Rushmore
La filial española de Vodafone desplegó dos lonas publicitarias de gran formato (una en Madrid y otra en Bilbao) capaces de eliminar la contaminación ambiental como lo harían 1.100 árboles durante un mes. Esta iniciativa, realizada por Sra. Rushmore y MEC, formaba parte de su campaña de imagen con la que la marca está relanzando su posición en el mercado (bajo el claim «El futuro es apasionante. Ready?») y con el que se presenta como aliado tecnológico del futuro.
Para esta acción, se recubrieron las lonas con una solución con dióxido de titanio que absorbía el 85% de los gases contaminantes en un radio de acción entre 40-60 metros.
Samsung «Unboxyourphone» – Cheil
Por último, repasamos otra de las mejores campañas de publicidad españolas que recoge El Publicista. Se trata de la bienvenida que dio Samsung a su nuevo smartphone, el Samsung Galaxy S8, a través de una acción de animación simultánea en todas las pantallas digitales de la madrileña Plaza de Callao.
Las pantallas gigantes de FNAC, El Corte Inglés, Cine Callao Plaza, Cine Callao Jacometrezo y Palacio de la Prensa mostraron de forma coordinada una animación que pasaba de forma fluida de una pantalla a otra. Así, y bajo el lema ‘Unboxyourphone’, la agencia Cheil se encargó de la creatividad de una proyección que comenzó con una cuenta atrás para mostrar a los transeúntes el nuevo dispositivo.
Como vemos, 2017 ha sido un año de creatividad, innovación y concienciación. ¿Qué nos deparará 2018? ¿Conoces alguna otra campaña que te gustaría compartir con nosotros? Puedes hacerlo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
Deja tu comentario