YouTube es el rey del vídeo, eso ya lo sabíamos. Lo que seguro que también sabías es que es el rey del marketing, y para muestra, los millones de personas que cada día ejecutan campañas de marketing en YouTube con un éxito rotundo. Lamentablemente, en cuanto nos referimos a estrategias concretas de qué cosas podemos hacer en YouTube para lograr el mayor engagement posible nos quedamos sin ideas. Por tanto, atiende a estos consejos para crear campañas de marketing a través de YouTube, que seguro que te refrescan la mente para darle nuevos aires a tu estrategia.

El marketing en YouTube es la batalla por la diferencia

En YouTube te darás cuenta de que ser diferente es casi imposible. Existen millones de canales y millones de creadores de contenido que hacen cosas maravillosas. Y tú, por tanto, debes tratar de enfocar tus esfuerzos hacia la diferencia. La forma de ser diferente es dándole una vuelta de rosca a lo ya existente, y hacer las siguientes acciones:

  • Animar a convertir desde tu vídeo: El objetivo de tu campaña de marketing en YouTube no es otra más que precualificar leads para tus futuras acciones. Por tanto, prepara tu vídeo como pasarela de conversión. Desde el propio YouTube puedes meter formularios sobre el propio vídeo de forma interactiva, pero lo idóneo es que estén insertados en tu vídeo.
  • Que tu canal redirija a tu landing de forma constante: Cuanto menos les cueste a tus posibles clientes meterse en tu web, más fácil convertirán. Si es toda una odisea entrar en tu web para solicitar más información, más complicado será convencerles de darte un clic. Y esto no es óbice para que toda la artillería de automatización de marketing no esté funcionando dentro de tu landing, porque además tiene que estar ahí.
  • Keywords y optimización: el buscador de YouTube está muy afinado, pero debemos ponernos en los zapatos del cliente para poder ser capaces de pensar qué va a buscar el cliente. En la mayor parte de los casos, nuestro cliente va a buscar o nuestro producto o ayuda sobre el mismo, por tanto, pregúntate qué es lo que busca el cliente de la competencia sobre un producto similar para guiarte sobre las keywords.
  • Contenido, ¿qué es lo que buscamos en una campaña?: ¿Cuál es tu objetivo como marketer? ¿Quieres generar conciencia sobre tu marca o solo promocionar tu producto? En el primero de los casos, lo que tendrás es idear un canal dedicado a ofrecer ayuda en forma de tutoriales sobre tu producto, si es dado a ello. De lo contrario, tu marketing en YouTube debería ir por el lado de hacer anuncios promocionados, ya que como utilidad informativa nadie suele ir a ver anuncios en esta red social si no son de una originalidad extrema. Por tanto, piensa en cómo puedes ayudar a un cliente perdido y trabaja sobre esa base, nunca por la base de la promoción: dentro de YouTube ya existen herramientas para que puedas hacerlo.

Hacer marketing en YouTube es fantástico porque esta red social nos permite hacer vídeo interactivo. Es uno de los mejores canales para conseguir el máximo engagement y además, permite compartir de forma sencilla. Haz muchos tests y persevera sobre la base que tiene, porque seguro que obtienes grandes resultados.