¿Eres estudiante de marketing y no tienes ni idea de cómo posicionarte en el sector? ¿Estás en los últimos años de universidad o acabas de finalizar el máster y nadie te guía en esta «guerra»? Desde MarTech Forum vamos a ayudarte para que comiences cuanto antes a trabajar tu marca personal y te posiciones frente a los otros miles de estudiantes que como tú están buscando una oportunidad.

Sin duda alguna, lo primero que deberías hacer es crear una sólida identidad en redes sociales y hacerte con una aplicación gratis que te ayude a programar tus contenidos. Crea y aprende a gestionar una página de Facebook, una cuenta de Twitter y otra en LinkedIn y nútrelas con contenido relevante, ya sea propio o de terceros, pero siempre citando al creador. Dependiendo del sector al que quieras encaminarte puedes usar otro tipo de redes también, pero lo importante es que tus perfiles sean 100% profesionales. No puedes permitirte hacer guiños a tus amigos con las fiestas del fin de semana ni compartir fotos de tus vacaciones si no existe un vínculo que puedas relacionar con el mundo laboral, y no nos referimos a decir que de vacaciones se está mucho mejor, porque eso sólo puede crear desconfianza en los responsables de recursos humanos.

Las aplicaciones de gestión de redes sociales con las que deberías familiarizarte son: Buffer, un programador de redes sociales muy sencillo, que te permite programar todas tus redes desde un único punto; la archiconocida Hootsuite; Everypost, que te permite editar las fotos antes de subirlas a las redes, etc. También puedes echar un vistazo a Rainmaker de Copyblogger, una buena herramienta con muchas opciones para implementar tu plan de medios sociales y hacer un seguimiento adecuado.

Otra cosa que deberás plantearte es tener un sitio web. Si optas por tener tu propio dominio y sitio, deberás buscar un hosting económico e instalar tu propio CMS, lo cual te dará más puntos de cara a una entrevista, sin duda. Y para el CMS ya sabes que lo tienes muy sencillo con WordPress o Blogger.

También debes prestar atención a las charlas, congresos, conferencias y eventos que se celebran sobre tu sector, pueden ser una formidable ocasión para hacer networking, presentarte a los ponentes, ver hacia dónde se mueve el mercado y seguir aprendiendo.

En resumen, si quieres desarrollar tu marca personal desde la universidad ten muy claros estos puntos:

  • Diseña tu perfil en redes sociales
  • Controla las herramientas que tendrás que usar en el futuro
  • Asiste a ferias y eventos del sector y sigue formándote

Y si sigues teniendo dudas, ¡déjanos un comentario y te guiaremos en tu camino hacia el marketing digital!