Una guía o manual de imagen corporativa define las líneas maestras de la identidad visual de una compañía. ¿Sabes qué debe incluir y qué no?
Disponer de un manual de imagen corporativa permite definir la identidad visual de una compañía. Pero esto no es solo especificar un logotipo. Se trata de diseñar las líneas maestras que serán las encargadas de transmitir los valores y la idea de marca.
El documento o guía debe recoger los principales elementos gráficos de la marca, con sus variaciones, explicando de forma detallada cómo deben utilizarse. Esto incluye formas, colores o tamaño, por ejemplo.
El manual de imagen corporativa establecerá las directrices visuales a seguir para elaborar elementos de comunicación. Esto vale tanto para medios digitales como para papel (flyers, cartelería, etc.). Tener un documento de este tipo ahorrará tiempo (y por lo tanto costes). Si hay que crear una tarjeta de visita o un banner, pasándole esta guía al responsable tendrá todos los detalles para usar correctamente la imagen de tu negocio. Además asegurará que su uso sea consistente sea donde sea que se utilice. Veamos los elementos o pasos para crear una imagen corporativa.
Aquí se debe incluir el logotipo o imagen corporativa aplicado tanto sobre fondo blanco como negro. Con ello se evidencian las posibles variaciones a tener en cuenta según si el fondo es claro u oscuro. En el caso de que el logo tenga versiones de menor tamaño (como un icono) también se debe hacer lo mismo. Y hay que indicar en qué casos se debe emplear cada versión. Si te interesa saber más sobre algunas tendencias para diseñar logos corporativos, quizás te interese leer esta entrada.
En este apartado se tratan los colores corporativos, concretando los detalles para cuando se vaya a utilizar el logo en materiales impresos o en pantalla. Es importante tener esto en cuenta ya que tiene diferentes especificaciones.
Hasta ahora hemos hablado del logo, pero parte de la imagen también reside en la tipografía empleada. Las características tipográficas para un manual de imagen corporativa suelen reflejar todos los caracteres que la forman, de la A a la Z y del 0 al 9.
Por lo general se suelen especificar dos tipografías. Una se utiliza en los titulares y la otra los textos, aunque también es habitual hacer uso de una única tipografía. De ser así lo que se hace es definir diversos grosores.
Cada empresa tendrá sus necesidades propias, así que el resto de elementos gráficos a definir puede ser bastante variado. Si se dispone de un patrón que defina fondos, aquí es donde hay que aclararlo. Lo mismo ocurre si contamos con iconos específicos o incluso fotografías que puedan seguir las líneas de la marca.
Los manuales de identidad corporativos son flexibles y deben adaptarse a cada negocio. Algunos pueden llegar a 100 páginas y otros a solo un par. Lo que hay que tener en cuenta es que deben ser sobre todo útiles. Han de estar pensados para cualquier posible fin (desarrollo, publicidad, uso interno, etc.), de modo que cualquier información extra será de agradecer.
Por ello es interesante incluir ejemplos de cómo se podría utilizar el logotipo con la tipografía y los colores. Muchos optan por mostrar diseños de tarjetas de visita o sobres, por ejemplo, aunque dependiendo de la marca quizás lo mejor se mostrar un gorro, por ejemplo, o una taza. También puede ser de ayuda especificar cómo no deben usarse los elementos gráficos y las tipografías.
¿Todavía no has creado tu manual de imagen corporativa? Nunca es tarde para empezar. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum? ¡Te estamos esperando!
Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…
Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…
Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…
Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…
Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…
Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.