Disponer de un manual de imagen corporativa permite definir la identidad visual de una compañía. Pero esto no es solo especificar un logotipo. Se trata de diseñar las líneas maestras que serán las encargadas de transmitir los valores y la idea de marca.
El documento o guía debe recoger los principales elementos gráficos de la marca, con sus variaciones, explicando de forma detallada cómo deben utilizarse. Esto incluye formas, colores o tamaño, por ejemplo.
El manual de imagen corporativa establecerá las directrices visuales a seguir para elaborar elementos de comunicación. Esto vale tanto para medios digitales como para papel (flyers, cartelería, etc.). Tener un documento de este tipo ahorrará tiempo (y por lo tanto costes). Si hay que crear una tarjeta de visita o un banner, pasándole esta guía al responsable tendrá todos los detalles para usar correctamente la imagen de tu negocio. Además asegurará que su uso sea consistente sea donde sea que se utilice. Veamos los elementos o pasos para crear una imagen corporativa.
Elementos que debe incluir un manual de imagen corporativa
Logotipo y variantes
Aquí se debe incluir el logotipo o imagen corporativa aplicado tanto sobre fondo blanco como negro. Con ello se evidencian las posibles variaciones a tener en cuenta según si el fondo es claro u oscuro. En el caso de que el logo tenga versiones de menor tamaño (como un icono) también se debe hacer lo mismo. Y hay que indicar en qué casos se debe emplear cada versión. Si te interesa saber más sobre algunas tendencias para diseñar logos corporativos, quizás te interese leer esta entrada.
Colores corporativos
En este apartado se tratan los colores corporativos, concretando los detalles para cuando se vaya a utilizar el logo en materiales impresos o en pantalla. Es importante tener esto en cuenta ya que tiene diferentes especificaciones.
- Pantone: El catálogo de colores Pantone sirve para para asegurar que el color que se imprime será el mismo que el que hemos elegido, de forma universal. Se recomienda empezar con éste y luego buscar las equivalencias de los siguientes.
- CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) es la gama de colores orientada a la impresión en papel.
- RGB (rojo, verde y azul) es la usada al imprimir en pantalla (de ordenador, móvil, etc.).
- Por último están los colores HTML, un código de 6 cifras y letras que se emplean en diseño web.
Tipografías
Hasta ahora hemos hablado del logo, pero parte de la imagen también reside en la tipografía empleada. Las características tipográficas para un manual de imagen corporativa suelen reflejar todos los caracteres que la forman, de la A a la Z y del 0 al 9.
Por lo general se suelen especificar dos tipografías. Una se utiliza en los titulares y la otra los textos, aunque también es habitual hacer uso de una única tipografía. De ser así lo que se hace es definir diversos grosores.
Otros elementos gráficos
Cada empresa tendrá sus necesidades propias, así que el resto de elementos gráficos a definir puede ser bastante variado. Si se dispone de un patrón que defina fondos, aquí es donde hay que aclararlo. Lo mismo ocurre si contamos con iconos específicos o incluso fotografías que puedan seguir las líneas de la marca.
Información adicional
Los manuales de identidad corporativos son flexibles y deben adaptarse a cada negocio. Algunos pueden llegar a 100 páginas y otros a solo un par. Lo que hay que tener en cuenta es que deben ser sobre todo útiles. Han de estar pensados para cualquier posible fin (desarrollo, publicidad, uso interno, etc.), de modo que cualquier información extra será de agradecer.
Por ello es interesante incluir ejemplos de cómo se podría utilizar el logotipo con la tipografía y los colores. Muchos optan por mostrar diseños de tarjetas de visita o sobres, por ejemplo, aunque dependiendo de la marca quizás lo mejor se mostrar un gorro, por ejemplo, o una taza. También puede ser de ayuda especificar cómo no deben usarse los elementos gráficos y las tipografías.
¿Todavía no has creado tu manual de imagen corporativa? Nunca es tarde para empezar. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum? ¡Te estamos esperando!
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