Los marketers, más imprescindibles que nunca en la empresa

Tradicionalmente, el sector del marketing y en especial, el trabajo de los marketers, ha sido fundamentalmente temporal, errático y siempre han sido los primeros en vaticinar hecatombes financieras y económicas: los primeros en abandonar el barco eran ellos. Gracias a la tecnología de marketing, nuestro destino está cambiando radicalmente.

Tradicionalmente, el sector del marketing y en especial, el trabajo de los marketers, ha sido fundamentalmente temporal, errático y siempre han sido los primeros en vaticinar hecatombes financieras y económicas: los primeros en abandonar el barco eran ellos.

No obstante, la suerte de los marketers empieza a sonreírles. Gracias a la tecnología de marketing y a todos los avances en el sector en los últimos 10 años, los que nos dedicamos al marketing hemos visto cómo cada vez es más fácil explicar a aquellos que tienen algo que decir en los procesos de toma de decisiones que estos son nuestros números y así funcionan las campañas. Por tanto, tenemos razones fundadas para pensar que el futuro de los marketers no será tan horrible como en tiempos pasados.

Los marketers añaden valor, y la tecnología de marketing aún más

Según Venture Beatlos presupuestos de marketing de las principales empresas del globo no dejan de aumentar. Los nuevos formatos e internet, así como el nuevo software de automatización de procesos de marketing están cambiando las tornas. No solo eso, sino que además ha quedado demostrado que las empresas que recortan su presupuesto de marketing no solo se pegan un tiro en el pie, sino que además reducen considerablemente su demanda.

¿Por qué los marketers hoy son más imprescindibles que nunca? Principalmente por las siguientes razones:

  • Trabajan con datos, no con suposiciones: hasta 2008, principio de la crisis, muchos marketers no trabajaban con un software que les diera insights sobre cómo se comportaban sus campañas digitales. El marketing digital estaba en plena adolescencia, los smartphones eran increíblemente limitados y no era fácil justificar delante de un cliente el gasto en publicidad digital, por ejemplo. A pesar de que, como decíamos, estábamos en plena adolescencia de internet. Había estadísticas, informes, SEO, pero sin duda no era la revolución actual. Hoy somos capaces de medir desde el tiempo de permanencia de una persona en una landing -sabiendo exactamente quién- hasta conocer si se ha metido desde diferentes dispositivos, algo imposible en 2008.
  • El software hace que sean totalmente imprescindibles: aunque la mayor parte de herramientas de automatización de marketing son sencillas, muchas de ellas son tan potentes que necesitan de hasta 3 personas para ponerlas en marcha. Un software de automatización de marketing hace que menos personas deban dedicarse a tareas improductivas y que puedan ponerse a generar valor en forma de contenidos, en vez de perder el tiempo con tareas fútiles, por no hablar de los beneficios de invertir en esta clase de herramientas.
  • Los marketers de hoy son más techies que nunca: el perfil del marketer actual es de una persona con obvios conocimientos de copywriting, diseño gráfico, nociones de lenguaje web y en algunos casos, desarrollo de software. Es un perfil del que ya hemos hablado, growth hacker. Por tanto, son personas entregadas a la generación de valor.
  • En combinación con social media son el nuevo departamento comercial: muchas empresas digitales viven de generar conocimiento en redes sociales, que se sepa que están. Muchas cierran ventas a través de ahí, y a través del marketing digital, tanto en medios sociales como por otras vías se cierran un enorme número de ventas. El comercial no se va a extinguir en muchos negocios, pero muchas veces los profesionales del marketing hacen de comerciales de cara a un público gigantesco que se encuentra ahí fuera.

Por tanto, estamos en uno de los mejores momentos para dedicarnos al marketing. Esperemos que la economía siga fluyendo hacia adelante y que las personas con capacidad de toma de decisiones valoren el enorme trabajo del marketing digital. Solo así podremos seguir generando valor a nuestras compañías.

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Equipo - MarTech

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