Liderando la transformación digital: tres claves para un CIO

Cuando llega la hora de la transformación digital, el CIO debe tener en cuenta varias cosas para afrontar el proceso con todas las garantías.

Cuando hablamos de transformación digital, las nuevas culturas y procesos que se integran van estrechamente ligados a la adopción de nuevas tecnologías. Aquí los CIO («Chief Information Officer») se convierten en un pieza clave para liderar la transformación digital empresarial.

Esta figura ha adquirido un protagonismo tal que en la actualidad forma parte de la dirección ejecutiva de una empresa. Como máximo responsable en tecnologías su gestión es determinante a la hora de elegir estrategias tecnológicas. Debe saber cuáles son las mejores tecnologías a implementar para digitalizar una empresa. Todo ello en consonancia con el resto de unidades que conforman el negocio.

Para liderar la transformación digital de la empresa los CIO optan por utilizar Business Intelligence (BI) y la analítica. Estas tecnologías, pilares de la innovación actual, resultan fundamentales para el crecimiento del negocio. ¿Pero qué retos debe afrontar?

Claves para liderar la transformación digital

La tarea de un CIO no es sencilla. No todas las tecnologías son buenas para según qué modelos de negocio. Además se persigue una simbiosis. Liderar la transformación digital implica buscar un equilibrio entre innovación y por otro lado justificación de la inversión ante el ejecutivo para mejorar el volumen de negocio.

También hay que tener en cuenta que el cliente es protagonista absoluto y hay que tratarlo como tal. Por ejemplo la potenciación de una estrategia en las redes sociales brinda un feedback inmediato de incalculable valor. Un mejor conocimiento de los clientes permite ofrecer productos y servicios más adecuados.

El usuario digital accede a la información desde todo tipo de terminales y canales. Por ello aprovechando este escenario se le puede brindar una experiencia más rica, que redunde en beneficio del negocio. Baste decir que el cliente multicanal gasta tres o cuatro veces más que aquel que solo usa un canal.

Pero aparte hay varios aspectos que pueden ser útiles a la hora de afrontar un proceso de transformación digital con éxito.

1. Acelerar el ritmo de innovación

Un negocio debe alinear su proceso de transformación digital con las últimas innovaciones tecnológicas del mercado. Según el sector en el que se encuentre esto puede abarcar muchos frentes.

Aunque el CIO debe apostar por una aceleración máxima, no debe caer en la presión de obtener resultados a corto plazo y si buscar la complicidad de lo que ofrece la gestión de métricas. Todo con el objeto de ser más competitivos en la era digital que vivimos.

2. Implantar herramientas para ofrecer nuevos servicios

El CIO tiene la obligación de conocer las tendencias digitales del sector y saber qué productos innovadores puede ofrecer a sus clientes. En la actualidad las tecnologías emergentes tienen mucho que ver con el diseño Visual Web (estrategia de contenidos web), el marketing Growth Hacking, las búsquedas por voz en search marketing o el Mobile-on-the-go (para llegar al usuario en cualquier momento y lugar). Y no hay que olvidar las ventajas del Business Intelligence, el desarrollo de la Inteligencia Artificial o el marketing de influencers.

3. Digitalizar los procesos

En una época en la que vivimos una profunda transformación digital a todos los niveles, parece obvio que el objetivo es la digitalización. Hay que responder a la pregunta ¿cómo digitalizar una empresa? En este sentido, el reto del CIO es digitalizar los procesos, es decir, emplear tecnologías y gestionar los datos también digitalmente. Con ello se tornan más eficientes, más productivos y brindan una mayor satisfacción de los usuarios.

¿Se te ocurre algún otro elemento clave que podría considerarse? Puedes contarnos más en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te estamos esperando!

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Equipo - MarTech

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