A día de hoy, no hay empresa que no haya valorado la utilización de webinars o seminarios web con fines de formación, obtención de leads cualificados y, cómo no, para mejorar su imagen ofreciendo a sus usuarios contenidos con valor añadido.

Los webinars, implementados con seriedad y con una temática actual, pueden ser francamente beneficiosos para la empresa. Sin duda son un win-win: una táctica en la que todos ganan. Por un lado la empresa ‘engancha’ a sus potenciales clientes y por otro los usuarios se aprovechan de contenidos de valor.

La simple creación de un webinar puede posicionarte a ti y a tu marca como una autoridad en su nicho para vender o comercializar tu producto o servicio a una audiencia comprometida.

Pues bien. Si ya tienes el temario, a los profesionales que impartirán el curso, incluso a los alumnos, pero no sabes qué plataforma utilizar, que no cunda el pánico. En el mercado existen numerosas alternativas para conseguir emitir a todo el planeta nuestro curso, admitir preguntas y responderlas en directo.

Las mejores herramientas para hacer webinars

Como decimos, existe una gran oferta de herramientas para hacer webinars. El propósito de este post es enseñarte al menos las más conocidas para que seas tú el que decida cuál usar. Considéralo en parte como una comparativa de webinars.

¿Listo para descubrir la que puede ser la mejor herramienta de webinar?

# GoToMeeting

Posiblemente una de las mejores aplicaciones para hacer webinars online. O por lo menos de las más conocidas. Eso sí, puede tener un coste no apto para todos los bolsillos, pero permite en su plan Pro que se conecten simultáneamente hasta 500 personas a un webinar.

Sencilla, ya que permite gestionar todo desde la web. Y no requiere de procesos tediosos de registro para tus usuarios. Si no quieres jugártela, échale un vistazo en su web.

# Cisco WebEx

Se trata de una app profesional para webinars profesionales que se ejecuta en el navegador. Puedes empezar a usarlo gratis (la versión Libre) con hasta 50 participantes, reuniones de un máximo de 40 minutos, y un espacio de 1GB en la nube.

El resto de modalidades se denominan Starter, Plus y Business, y sus costes mensuales varían a partir de 12,85€, 17,30€ y 25,65€ respectivamente (si se contrata anualmente). En cada caso se amplían las características como el número de asistentes (hasta un máximo de 200), anfitriones o espacio, entre otras cosas.

Nuestra opinión es que vale lo que cuesta.

# WebinarJam

Para algunos la mejor herramienta para hacer webinars, y así queda patente en algunas comparativas (que le planta cara a GoToWebinar).

No tiene límite de asistentes para cada webinar, incluye generación de landings, etc. Además permite incrustar una ventana del seminario en tu propia página web (con lo que no tendrás que redirigirlos a otra). Cuando se termine, el vídeo se graba en tu canal de YouTube, donde podrás compartirlo, hacerlo privado…

Lo que algunos critican es que la estabilidad no alcanza las cotas de GoToWebinar, pero no está nada mal. Eso sí, el pago es anual.

# Webinar Ninja

La gran ventaja de esta herramienta con respecto al resto de esta lista es su facilidad de uso. Posiblemente sea la más sencilla de todas. De modo que cualquier primerizo en este mundillo de los webinars se sentirá muy cómodo. Por contra, la calidad en audio y vídeo se puede mejorar (lo que no le quita un ápice de potencia al conjunto).

Los distintos planes se definen por el número de asistentes. Por ejemplo podrás empezar a utilizar esta plataforma a partir de $39/mes (100 asistentes) hasta $199/mes (1000 asistentes). El resto de opciones es igual: sin límite de registros, varios presentadores, guardado automático, chat con emojis, notificaciones automáticas por email, integración con +1000 apps, analíticas, pantalla compartida, tutoriales, etc.

# Zoom

Esta plataforma está más orientado a reuniones de negocio, pero por extensión a webinars. Si todavía no la conoces, te damos una pista: tiene más de 795.000 seguidores en Twitter, lo que da una idea de su importancia. Y es que según Gartner es un de los líderes en soluciones para reuniones de su conocido informe Gartner Magic Quadrant 2019.

Ofrece webinars gratuitos para hasta 100 participantes, con una duración máxima de 40 minutos. Las versiones de pago empiezan a partir de  13.99€ (100 partipantes y opciones avanzadas de administración, usuarios, espacio en la nube…).

# Blackboard Collaborate

Una aplicación pensada de forma específica para el sector educativo. Potente y versátil. Si estás creando una plataforma educativa es una interesante opción que puedes manejar.

# Skype (for Business)

Sí, el for Business viene entre paréntesis. Y es que que ambas versiones, la estándar y la empresarial, permiten hacer reuniones en grupo y compartir pantalla, pero a un equipo reducido.

Skype es una buena opción para hacer seminarios web en petit comité, algo así como Hangouts. Cuenta con versión online para simplificar el proceso al máximo. Ah, y es gratuita (salvo la versión for Business).

# Webinar Center

Interesante opción que destaca por su sencillez y por ofrecer de forma gratuita la posibilidad de crear webinars hasta para 50 participantes simultáneos.

Si optas por la versión de pago (135$/año) disfrutarás de participantes ilimitados, soporte en línea, envío de SMS, recursos de seguridad para contenidos privados e integración con RD Station y Zapier.

# Anymeeting

Ofrece la posibilidad de crear tus propios webinar con hasta 200 personas al mismo tiempo. Destaca la posibilidad de permitir incluso vender tickets para cobrar por tu webinar. Luego podrás cobrarlo mediante Paypal desde la propia plataforma. Podrás empezar a utilizarla por $48/mes (50 asistentes) hasta $298/mes (1000 asistentes).

# Hangouts de Google

Dejamos para el último lugar a Google Hangouts, pero simplemente porque parece que tiene las horas contadas. Google anunció a principios de 2019 su cierre que se espera sea efectivo a principio de 2020. Así vendrá a sumarse a otros proyectos fracasados como Google+, Picasa o Google Reader.

Google Hangouts es una plataforma de webinar gratis que se podría calificar como la opción del startupero. Como decimos es gratuita pero requiere que todos los participantes tengan cuenta en Google. Ha sido una opción muy recomendable a la hora de hacer un pequeño webinar para no más de 30 personas, o por ejemplo para formar a la gente de tu empresa.

En definitiva, valora tus posibilidades y escoge qué es lo que te viene mejor. Tanto si eres una startup que está con la cartilla de racionamiento como si eres una multinacional con 500 potenciales clientes que desean formación, en nuestro buscador de herramientas encontrarás las soluciones que necesitas para hacer tu propia webinar.