Las aplicaciones móviles, perjudicadas con Safe Harbor

Estamos de... ¿enhorabuena? Safe Harbor vuelve a estar en funcionamiento en territorio europeo, pero desgraciadamente ahora es más complicado cumplir con la ley. Y las aplicaciones móviles que transfieren datos constantemente lo van a tener más complicado que nunca. Aquí te explicamos los nuevos cambios que incluye el nuevo acuerdo con América y sus implicaciones más cercanas.

Safe Harbor fue suspendido hace pocos meses, debido a que no cumplía con las nuevas normativas de protección de datos de la UE.

Esto significó un enorme perjuicio para los marketers de toda Europa, ya que se veían forzados a tener que prescindir de todas las herramientas que enviaran datos de sus clientes a los Estados Unidos. Las herramientas que no contaran con un servidor en territorio europeo no podrían albergar datos de ciudadanos europeos, que se enviaban a EEUU.

No obstante, esta situación ha tenido un corto recorrido, porque se ha firmado un nuevo acuerdo… que es aún más draconiano que el anterior.

Por qué Safe Harbor le va a complicar la vida a las aplicaciones

Safe Harbor o «puerto seguro» consiste en un acuerdo mediante el cual los países europeos pueden enviar ciertos datos a EEUU, en igualdad de condiciones que en Europa.

Dado que existían miles de empresas estadounidenses que trabajan con clientes europeos, y al ser la política de protección de datos estadounidense bastante más laxa que la europea, se hacía necesario obligar a las empresas a cumplir con la normativa vigente.

No obstante, la denuncia de un ciudadano europeo llamado Max Schrems fue la que desencadenó que Safe Harbor fuera tumbado. Todo comenzó por una reclamación a Facebook que llevó a que dicho acuerdo fuese suspendido.

Esta situación no podía durar mucho más, debido a la enorme cantidad de productos y servicios que dependen de la utilización de datos personales de clientes y de profesionales. Por tanto, la UE y EEUU han vuelto a llegar a un acuerdo para mantener Safe Harbor… pero bastante más restrictivo que el anterior.

Qué se va a poder hacer y qué no se va a poder hacer con el nuevo acuerdo

Con el nuevo acuerdo las marcas, anunciantes, marketers y medios que coleccionen datos móviles, dependiendo de dónde obtengan sus datos, les será mucho más difícil cumplir con las nuevas leyes. Para datos de aplicaciones, será más difícil controlar, y adaptar la localización de la misma.

Esto se debe a que la UE en diciembre aprobó leyes de privacidad bastante más restrictivas, permitiendo a las personas conocer qué clase de colección de programas de analítica tiene una compañía, por ejemplo. Y las penas por la utilización indebida de datos serán casi el 4% de los beneficios globales de la empresa.

Por tanto, la nueva ley es mucho más complicada. La UE es uno de los territorios más escrupulosos con los datos de las personas, y el descubrimiento del espionaje de PRISM durante 2014 es una de las razones por las cuales se ha establecido un control de datos personales mucho más exhaustivo.

Por tanto, si trabajas con aplicaciones procedentes de Estados Unidos, tienes que saber que Safe Harbor vuelve a estar operativo, pero mucho más restrictivo que antes. Todas las empresas que no hayan seguido el uso que hacen los terceros de los datos que fluyen a través de sus sitios podrían estar comprometidas en cuanto la ley sea aprobada por todos los países miembros y esté en vigor. Y tus clientes podrán conocer qué programas de analítica existen en tu sitio, algo que no debería afectarte porque la ley de cookies ya avisa a tus clientes.

Estaremos al tanto de novedades legales con la protección de datos y Safe Harbor, puesto que para nuestro sector es posiblemente uno de los asuntos más importantes para poder ejercer nuestro trabajo de forma correcta y sujeta a la normativa legal vigente.

 

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Equipo - MarTech

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