La publicidad nativa es un invento relativamente reciente, que sigue la escuela funcionalista del diseño: que la función sigue a la forma y viceversa. Los adblockers fueron la respuesta a una publicidad online cada vez más intrusiva, en la forma de los intersticiales y popups, que sólo molestan al usuario y obtienen un índice realmente bajo de conversiones.

¿Molestarías a tu cliente para venderle un producto? Entonces, estarás dispuesto a que tu cliente hable mal de ti, ¿no? Esa es la oscura lógica que se esconde detrás de ciertos tipos de publicidad invasiva, y la publicidad nativa intenta responder a ese problema a través de técnicas como el retargeting, remarketing y targeting especializado.

Publicidad nativa como respuesta al siempre cambiante entorno de marketing

La publicidad nativa consta de artículos patrocinados, vídeos diseñados ad hoc, ebooks, papers, datos; en definitiva, todo lo que no responda a la clásica publicidad de «Vendo Opel Corsa» se podría encajar dentro de publicidad nativa. No existe tampoco un consenso sobre lo que es o lo que no es publicidad nativa. En cualquier caso, responde a inbound marketing.

¿Por qué está en boga este término? Básicamente se debe a que la publicidad tradicional tiene las horas contadas. No es la primera vez que hablamos de esto en MarTech, pero las técnicas publicitarias de la vieja escuela están tocadas…y casi hundidas.

Un ejemplo de publicidad nativa podemos hallarlo en la iniciativa de Vodafone One de crear contenidos propios y publicitarlos en diversos medios de comunicación, por ejemplo, EL PAÍS, donde tienen un blog de periodicidad semanal en el que comentan temas tecnológicos, sin llegar siquiera a vender el producto -una conexión a internet integral- de forma directa.

Por otro lado, la amenaza que tiene la publicidad tradicional es el fraude, otro tema ampliamente comentado aquí. Los bots, granjas de visitas y demás, hacen que la experiencia de navegación publicitaria tradicional sea peor. El 16% de los usuarios de internet en España tienen instalado AdBlock Plus o similares, por lo que la preocupación de los anunciantes está bien justificada.

Lo que sucederá durante 2016

Las claves sobre lo que puede pasar el año este año las da Justin Choi, CEO de Nativo, una startup especializada en publicidad nativa.

  • Los anunciantes empiezan a utilizar palabras como «experiencia del consumidor» y empiezan a ser conscientes de la importancia que tienen ejecuciones de anuncios menos disruptivas y más orientadas a conectar con el mismo.
  • Lo positivo del adblocking es que la gente está comenzando a prestar atención a la calidad. Por ejemplo, lo que tarda un sitio en cargar por culpa de la publicidad, algo que la gente hasta ahora jamás se había preocupado.
  • Pronto la gente comenzará a darse cuenta de que lo nativo es una forma de emplazamiento y el vídeo una forma de contenido, y que ambas deben de trabajar juntas.
  • Una de las predicciones que Nativo tiene es que desde la perspectiva de marca, la publicidad programática nativa no es la tendencia, sino el contenido programático. Lo nativo simplemente es el emplazamiento, y lo programático es la forma de escalar dichos esfuerzos alrededor del contenido cross-device.
  •  En 2016 empezaremos a ver publicidad en vídeo sobre diferentes pantallas y su implantación masiva.

Esperamos que estas claves te sirvan de ayuda para trabajar sobre la publicidad nativa e inicies una pequeña transición hacia la misma 😉