Las herramientas para realizar un estudio de mercado son aquellas que permiten a las empresas identificar a sus clientes, saber qué les interesa y conocer cómo impactan en ellos sus productos o servicios. Es decir, permiten tener una visión global del estado actual del mercado en el que se trabaja. Sólo así es posible lanzar productos y servicios exitosos, y diseñar y ejecutar estrategias de marketing efectivas.

Hace algunos años, cuando apenas se hablaba de comercios online ni entorno digital, los instrumentos utilizados para hacer investigaciones de mercado eran estudios de consultoras con datos sobre ese sector o encuestas realizadas vía telefónica. Estas últimas, aunque eran efectivas, suponían un gran coste para las empresas.

Sin embargo, dejando atrás el mundo offline, las posibilidades en el terreno digital son bien distintas. No sólo porque existen multitud de herramientas para realizar un estudio de mercado online, sino porque permiten hacer esta tarea mucho más rápida, económica y sencilla.

Herramientas para realizar un estudio de mercado

Para hacer un buen estudio de mercado, es necesario utilizar diferentes herramientas: desde aquellas que analizan la conducta de los usuarios dentro de una web, hasta las que recogen las tendencias y conversaciones más populares en redes sociales. Cuanta más información se recoja, mejor podremos adaptar nuestros productos o servicios a las necesidades de los consumidores.

Encuestas online

La encuesta ha sido siempre una de las técnicas más utilizadas para obtener información, tanto para aquellas empresas sin presencia online, como para los nuevos eCommerce. Preguntar a tus clientes o a potenciales es una buena forma de mostrar interés por sus necesidades y preocupaciones.

En este sentido, SurveyMonkey es una herramienta que te permite diseñar y enviar encuestas a través del correo electrónico, un enlace en tu web o página de facebook, etc. Además, con ella podrás consultar los resultados y analizarlos.

En cuanto al diseño, esta solución ofrece diferentes plantillas o la posibilidad de crear la encuesta personalizada, construyendo tú mismo las preguntas que deseas formular.

Monitorización en redes sociales

Bajo el lema «si no estás en redes sociales, no existes», los consumidores han convertido a estos canales en los nuevos buscadores. Es por ello que todo lo que ahí se diga de nuestra marca o de nuestros competidores, nos interesa.

Para poder conocer y analizar todo lo que ocurre en las redes sociales, es importante utilizar una herramienta de monitorización como Social Mention. Con esta solución se puede saber, en tiempo real, todo lo que se dice sobre una marca en blogs, redes sociales, etc…, ya que está especializada en buscar y analizar los contenidos de Internet que publican los usuarios. ¿Se te ocurre mejor herramienta para hacer un estudio de mercado?

Estudio tendencias online

Por último, para realizar una buen investigación de mercado, es necesario conocer las tendencias online. Para ello, existen multitud de herramientas con las que puedes saber cuáles son las búsquedas más populares en Google, qué palabras clave utiliza tu competencia  para llegar a sus clientes, etc.

En este punto, tenemos que hablar de SEMrush, pieza clave para investigar a tus posibles competidores. Con ella puedes ver todas las palabras clave que están utilizando para Google Adwords y el listado de keywords que aportan tráfico para SEO.

En definitiva, hacer un estudio de mercado online exhaustivo requiere la utilización de distintas herramientas de marketing digital. Y tú, ¿qué soluciones utilizas? Recuerda que puedes unirte al grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!