Cualquiera que trabaje en social media es consciente de que llega un momento en el que se hace necesario usar herramientas de monitorización de redes sociales. Con ellas se facilita la tarea de publicar contenidos cuándo y dónde queramos.

Estas soluciones ayudan a tomar el control sobre los contenidos que se publican y, por lo tanto, a mejorar nuestra productividad. Esta es una condición indispensable si queremos obtener cada vez mejores resultados.

Muchas de las herramientas de monitorización de redes sociales que mostramos a continuación disponen de versiones gratuitas. Las que no suelen ofrecer períodos de uso sin coste, una excelente forma de probarlas. Así podrás evaluar si se amoldan a tus necesidades.

Las mejores herramientas de monitorización de redes sociales

Esta lista no pretende ser definitiva, ni mucho menos. Todos sabemos el ritmo al que evoluciona la tecnología. El propósito es que estas soluciones sirvan para agilizar los tiempos de gestión de las redes sociales. Si alguna lo consigue, entonces habrá merecido la pena. Ya podrás centrarte en otros aspectos como mejorar los resultados de tus campañas, acceder a analíticas, etc.

Hootsuite

Una de las herramientas más conocidas (más de 10 millones de profesionales la usan) y se lo ha ganado a pulso. Desde su interfaz web permite la gestión y planificación de redes sociales profesionales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+ o blogs de WordPress) desde un mismo panel. Puedes programar contenidos para que se publiquen cuando lo desees. Asimismo integra en un calendario editorial los contenidos programados.

Gracias al análisis de hashtags facilita la localización de contenidos interesantes para publicar. Incluso permite compartir o programar contenidos con los que te vayas topando cuando recorras la web. También incorpora una herramienta para lanzar concursos y campañas sociales que aportarán más valor a tu marca.

Tiene una interfaz sencilla a la que es fácil acostumbrarse. Su panel de administración da acceso intuitivo a todas las funcionalidades y será posible analizar publicaciones pagadas con Hootsuite Ads, para soluciones empresariales y de PyMEs, u obtener análisis del impacto de tu estrategia en redes con Hootsuite Impact.

Se puede usar de forma gratuita o de pago. La gratuita es suficiente para la mayoría, pero la de pago abre nuevas opciones como es uso compartido, perfecto para equipos.

 TweetDeck

Más centrada en Twitter (al fin y al cabo le pertenece), TweetDeck es una solución para administrar y controlar varias cuentas desde un solo panel. Desde éste permite gestionar notificaciones, mensajes, menciones, además de programar en una cuenta o varias.

Su sistema de columnas divide los distintos segmentos a analizar. Esto posibilita ver lo que “se cuece” en cada caso, enfocándose en hashtags, usuarios o cuentas. Y en cada caso puedes filtrar para ser más riguroso con la información recibida.

Tweetdeck es de uso gratuito. Si tu estrategia social se centra en Twitter es una de las mejores soluciones de análisis. A su vez existen complementos para los distintos navegadores web que potencian sus funcionalidades. Aquí se encuentran por ejemplo BetterTweetDeck (añade opciones de personalización), Tweeten (para “extraer” la aplicación del navegador y llevarla al escritorio), ModernDeck (moderniza su apariencia).

Agora Pulse

Con AgoraPuse un Community Manager dispondrá de una excelente plataforma para gestionar redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o Youtube. Todo desde un panel único.

Entre las funciones de esta herramienta de monitorización de redes sociales están hacer un seguimiento de cómo interactúan tus usuarios o analizar estadísticas. Este último apartado es bastante completo. Sugiere por ejemplo el mejor momento del día para publicar o qué contenido es el que mejor ha funcionado. Elabora informes y realiza una medición del alcance, además de analizar a los competidores.

Dispone de una prueba gratuita pero para utilizar esta herramienta deberás optar por tarifas que varían entre 49 a 299 € al mes.

Audiense

Es una de las grandes soluciones de social marketing para gestionar contenidos de la red de microblogging Twitter. Aporta una gran cantidad de información segmentada. En nuestra página encontrarás bastante información.

El propósito de Audiense es permitir a los usuarios de Twitter para conectar, analizar y comunicarse con su audiencia. Lleva a cabo un análisis de los seguidores ofreciendo informes detallados y permite planificar envíos (parecido a como lo hace Hootsuite) o averiguar las mejores horas para publicar tus post. Por si fuera poco facilita descubrir los influencers, monitorizar hashtags y crear reglas para lanzar respuestas.

Podrás utilizar Audiense de forma gratuita si tienes menos 5000 seguidores, aunque también ofrece otros planes en el caso de que superes esas cifras.

Buffer

Si tienes muchas redes sociales para administrar, Buffer es uno de los servicios de gestión de redes sociales más potentes y versátiles que podrás encontrar. Nos encanta.

Permite administrar los contenidos en Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Google+ e Instagram. Todo de forma eminentemente práctica. Así será posible programar de forma sencilla tus envíos, preparando todo el contenido con unos pocos clics. La versión gratuita, perfecta para la gran mayoría de usuarios, es muy sencilla de utilizar y hasta dispone de una versión móvil.

Tweepi

¿Quieres saber qué cuentas han dejado de publicar o seguirte en Twitter? Esta actividad puede resultar tediosa cuantos más seguidores tengas, a menos que utilices Tweepi.

Es ideal para gestionar seguidores y cuentas seguidas. Ya no tendrás que ir revisándolas una a una. Te mostrará los seguidores que ya no sigues, pudiendo devolver el follow. También ofrece recomendaciones de seguidores que pueden ser interesantes o listas relevantes según tu perfil.

Encontrarás tanto una versión gratuita, algo limitada eso sí, como una de pago. Esta última con mejoras como poder automatizar la eliminación de usuarios sin imagen de perfil o sin bio.

Sprout Social

Otra herramienta de monitorización de redes sociales para publicar en Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram. Se convierte en una gran aliada a la hora de optimizar la publicación de contenidos en los medios sociales.

Sprout Social genera estadísticas y monitoriza conversaciones. Usándola tendrás una solución para planificar contenidos, programar publicaciones e integrar varias cuentas para aquellos negocios que requieran de varios usuarios que trabajen en equipo. No tiene versión gratuita pero se puede probar sin coste durante un período de 30 días.

¿Cuál es tu herramienta favorita? ¿Alguna otra que nos sugieras? ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum? ¡Te estamos esperando!